Con el objeto de propiciar un espacio adecuado para integrar labores de docencia e investigación de los procesos sociales en las regiones del Golfo y Sureste de México, y abordar particularmente las situaciones sociales relacionadas con problemas de identidad, pluralismo cultural y transformación social el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social creó en 1988, el programa de Maestría en Antropología Social en la ciudad de Xalapa, Ver.

Su ubicación, formó parte de la estrategia por diversificar las vías de acceso para los profesionistas a mayores niveles de capacitación y trabajar en dirección de la desconcentración académica del CIESAS  .

Cabe mencionar que. a pesar de la variada dinámica social que presentan las regiones del Golfo y Sureste, hasta la creación de este programa de posgrado no existía en la región ningún programa de postgrado en Antropología Social; por lo que los antropólogos egresados de las Universidades de Veracruz, Yucatán y Chiapas se veían obligados a trasladarse al Distrito Federal, en donde se encontraban dos de los cuatro programas de Maestría en Antropología Social que existían en el País: en la ENAH y la universidad Iberoamericana; o hasta Querétaro o Zamora, Mich donde se ubicaban las otras dos opciones.

Así surge la Maestría en Antropología Social, con un plan de estudios en correspondencia con la dinámica sociocultural de las regiones del Golfo y Sureste y con un sentido de compromiso social hacia éstas.

La ubicación del Programa de Maestría en la Cd. de Xalapa, se fundamenta en la existencia de una infraestructura académica de amplia tradición, as! como de un ambiente cultural universitario que permite la confrontación de nuevas ideas, lo que contribuye en gran medida para complementar la dimensión escolar de la formación universitaria.

En ese sentido, los objetivos de este programa fueron: abrir un foro de discusión y creación de ideas para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con esta área regional,  desempeñar un papel importante para comprender y desarrollar una sociedad Multiétnica a través del conocimiento de las estructuras sociales, las situaciones étnicas y las diferencias culturales presentes en la zona; y desarrollar actividades interdisciplinarias y de difusión con otras instituciones académicas así como prestar apoyos técnicos a aquellos profesionistas que trabajan en comunidades étnicas o campesinas y en favor de diversos Grupos populares de la región.

Acorde con las características sobresalientes de la problemática cultural del Golfo y Sureste, se establecieron 5 áreas temáticas que constituyen sendas líneas de investigación, cada una bajo la responsabilidad de un profesor-investigador .

El Área de Estudios Rurales estuvo a cargo del Mtro. Ramón Ramírez M. con un programa sobre la transnacionalización e internacionalización de la agricultura mexicana, crisis en el desarrollo rural y campesinado latinoamericano; mientras que el Área de Antropología Simbólica,  fue dirigida por el Mtro. Hugo García Valencia, quien introdujo la teoría general de los símbolos, antropología y psicoanálisis, antropología y lingüística, antropología y lógica, iconografía y simbolismo en antropología.

El Seminario del Área de Historia-Etnohistoria contò con una participación colectiva de los Mtros. Guy Rozat, Renée González de la Lama y Victoria Chenaut, quienes tocaron diversas temáticas relacionadas con el quehacer del historiador en el México actual; a éste le siguió el Seminario del Área de Relaciones Étnicas con el Mtro. Pedro Arrieta, del 23 de enero al 3 de febrero, quien desarrolló de manera introductoria la problemática sobre el Indigenismo, la sociedad Afro-americana (ésta con el apoyo del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán) y la búsqueda de criterios objetivos de la identidad étnica.

Finalmente, el Área de Naturaleza, Cultural y Sociedad fue impartida por los Mtros. Eckart Boege e Hipólito Rodríguez, quienes hicieron una reflexión de la problemática puntualizando con experiencias directas de investigación; asimismo, el Mtro. Mario Aliphat colaboró con el tema de la Ecología Cultural.

Los alumnos que integraron la Generación 1988 de la Maestría en Antropología Social  de CIESAS-Golfo, fueron: