Ante la necesidad de incrementar la calidad de la educación y generar dentro de la población destrezas y habilidades para afrontar las nuevas demandas del mercado laboral y de su sociedad, expresadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, se planteó en 2006 ante el Pleno de Investigadores del CIESAS-Golfo la posibilidad de implementar en esta sede un Programa de Posgrado, que permita generar recursos humanos altamente calificados que puedan contribuir al diagnóstico y solución de algunos de los problemas más urgentes de la región

Así, meses después, la Dirección General y la Subdirección de Docencia aceptaron la Maestría en Antropología Social con dos líneas centrales de investigación: a) Procesos Culturales e Histórico-Sociales y b) Antropología Política y Jurídica. Asimismo, se integró a la propuesta general de posgrados que presentó el CIESAS para ingresar al Padrón de Excelencia CONACYT como Programa de Reciente Creación.

La filosofía de la Maestría en Antropología Social tiende por una parte a los estudios culturales poniendo énfasis en la comprensión de los significados, el cambio cultural, las imágenes ideológicas, el arte, la territorialidad, las identidades y la religión desde una perspectiva cultural; y por otra tiende a la investigación de hechos, de relaciones de poder, de la estructura socio-económica-política de la Región Golfo, los derechos de las mujeres y de la minorías étnicas desde la perspectiva socio-política.

Cabe mencionar que la infraestructura institucional del CIESAS permite a este programa mantener una estrecha relación con los organismos de administración científica y tecnológica estatales y nacionales, a través de la vinculación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) y la Comisión Estatal de Educación Superior (COEPES); organismos que tienen entre sus funciones estimular la operación de programas, proyectos y acciones coordinadas en apoyo a la consolidación y el desarrollo de la Educación Superior en el estado.

En abril  de 2008, se integró el Colegio Académico de la Maestría en Antropología Social, integrado por Dra. Patricia Torres Mejía, Subdirectora de Docencia; Dra. Carmen Blázquez Domínguez, Directora Regional del CIESAS Golfo; Dr. Witold Jacorzynski, Coordinador Académico; Dra. María Victoria Chenaut, Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade, Dra. Minerva Villanueva Olmedo, Dra. María Teresa Rodríguez López.

La primera convocatoria de la Maestría tuvo como resultado 40 solicitudes de egresados de diferentes carreras como Antropología Social (21), Sociología (3), Antropología Lingüística (2), Antropología Física (1), Historia (2), Etnología (2), Arqueología (1), Geografía (1), Lengua y Cultura (1), Estudios Latinoamericanos (1), Letras (1), Derecho (1), Pedagogía (1), la Normal Superior (1) y de Ingeniería en Agronomía (1), interesados en cursar la línea de investigación en Antropología Política y Jurídica (13) y la línea de Procesos Culturales e Histórico Sociales (27 ). Al término del proceso de selección, quedaron sólo 17 candidatos para ingresar al programa, 2 de ellos condicionados por situaciones de titulación de la licenciatura.

Así, el 2 de septiembre de 2008, se inaugura la Maestría en Antropología Social en CIESAS Golfo, contando con la presencia por videoconferencia de la Dra. Virginia García Acosta, Directora General del CIESAS, quien dio la bienvenida oficial a todos los alumnos de las diferentes sedes que iniciaron programas de posgrado.

La Primera Generación de la Maestría en Antropología Social estuvo conformada por:

• Macario Lauro Bautista Ramírez
  • Rafael Damián Reyes
  • Nelly Iveth Del Ángel Flores
  • Kenya Durán López
  • Erick Alfonso Galán Castro
  • Araceli García Camacho
  • María Magdalena Hernández Hernández
  • Guadalupe Irene Juárez Ortiz
  • Metztli López Torres
  • Alfredo Martínez Maranto
  • Libertad Mora Martínez