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May
14
Lun
Curso “Antropología, vigilancia digital y Fake News” @ CIESAS Golfo
May 14 a las 9:00 am – May 18 a las 1:00 pm
Curso "Antropología, vigilancia digital y Fake News" @ CIESAS Golfo | Xalapa Enríquez | Veracruz | México

Introducción

A partir del surgimiento de internet se ha suscitado interés en estudiar las transformaciones sociológicas producto de la digitalización de la vida. Hay diversos estudios y corrientes que coinciden en trazar una línea entre lo que ocurre en la vida cotidiana física y lo que ocurre en el espacio digital. Esta separación ha sido promovida incluso por las empresas que intermedian las relaciones sociales en internet como Google (Schmidt y Cohen, 2013). Esta perspectiva conduce a ocultar que internet es, por ahora, un espacio dominado por quienes controlan la tecnología, la infraestructura, los cables de fibra óptica y la información que los usuarios proporcionan. Por más diminutos que puedan ser los fragmentos comercializados de cada individuo, también provee un gran lente para observar, investigar, transformar e intermediar el conjunto de las relaciones sociales. Estos profundos cambios tecnológicos están poniendo en cuestión el papel central del estado o de los estados en la división del trabajo social por el poder que tienen ahora empresas como Google, Facebook y Amazon. También están poniendo en cuestión presupuestos teóricos desarrollados por las ciencias sociales en los siglos XIX y XX. Por ello, es importante investigar este fenómeno emergente que se ha denominado capitalismo disruptivo a partir de documentos oficiales de gobiernos, empresas y testimonios de actores destacados.

Este curso busca retomar una perspectiva del conjunto de las relaciones sociales recordando que no es posible distinguir el mundo digital del mundo físico. En el actual estado de desarrollo de las fuerzas productivas y expansión del capitalismo la apropiación privada ha penetrado al individuo sin precedentes alcanzando la posibilidad de enajenar deseos, ideas y rasgos de personalidad volviéndolos comercializables. Si el modo de producción capitalista se define por la apropiación privada del trabajo ajeno, su expresión contemporánea no ha eliminado esta versión, pero suma ahora la apropiación a través del desarrollo de la red global de internet. De este modo, acudimos a un nuevo tipo de feudo en el que intercambiamos nuestros datos más privados por estar conectados a la red global de internet, convirtiéndonos no en consumidores en el mundo digital sino en el producto intercambiable entre monopolios mediáticos, empresas y gobiernos del mundo.

 

Objetivo General:

Que los estudiantes adquieran herramientas para realizar antropología en el mundo contemporáneo incorporando a su práctica profesional -ya sea estudios de caso, teórico, en el ámbito de organizaciones no gubernamentales, gobierno o sector privado- el contexto y análisis de las transformaciones producto de: a) la concentración sin precedentes de información sobre las relaciones sociales en manos de empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple; b) la mercantilización de todo tipo de datos desmenuzados y/o aglomerados en bases de datos masivas (big data), registrando acciones individuales y colectivas (ciberespionaje y vigilancia masiva); c) la automatización por medio del desarrollo de inteligencia artificial y sus consecuencias para las relaciones humanas en la próxima década.

 

Objetivos particulares:

  • Discutir y analizar las consecuencias teóricas y metodológicas de la digitalización de la vida para la antropología.
  • Adquirir herramientas de investigación y análisis sobre grandes monopolios empresariales a partir de fuentes públicas. ¿cómo hacer un estudio antropológico del capital disruptivo?
  • Incorporar una perspectiva material sobre la vida digital, ¿qué es y cómo operan el big data y la vigilancia masiva?
  • Obtener herramientas para analizar las transformaciones geopolíticas, con especial énfasis en procesos electorales recientes y el fenómeno denominado fake news.
  • Reflexionar sobre aspectos éticos y políticos de la antropología en el siglo XXI de cara al escenario analizado en el curso.
  • Realizar una etnografía colectiva sobre el papel de las elites o grupos de poder mediático, económico y político mundial para ser incorporada a proyectos de investigación y/o actividades profesionales, de intervención, etc. En lo particular nos permitirá reflexionar sobre el papel que tenemos los antropólogos en el contexto emergente del capitalismo disruptivo.

 

Duración del curso: 20 horas

Fechas: 14 al 18 de Mayo 2018

Local: CIESAS-Golfo

Horario: 17 a 21 horas

Modalidades de asistencia: Presencial y a distancia.

Costo Total: $800.00 [preinscripción 50%]

Acreditación: Diploma con valor curricular, CIESAS Educación Continua.

 

Programa:

Módulo 1.

  • Introducción: Administradores de sistemas como antropólogos
  • Antropología y la geopolítica mundial contemporánea: Del Archivo de Áreas de Relaciones Humanas, de J.P. Murdock al Sistema de Humanos en el Terreno del Departamento de la Defensa de Estados Unidos.
  • Hackers, sysadmins y gerentes en el mundo contemporáneo: consecuencias teóricas y metodológicas para las ciencias sociales.

Módulo 2.

  • Apropiación privada del trabajo ajeno (e ideas, deseos, rasgos de personalidad…)
  • La muy breve historia del capital disruptivo y cómo estudiar a las empresas disruptivas
  • Herramientas metodológicas: Estructura y gobernanza corporativa
  • Herramientas metodológicas: Cadena de suministro
  • Términos y condiciones de los servicios digitales: otra vuelta de tuerca al “ensayo sobre el don” de Mauss y al “fetichismo de la mercancía y su secreto” de Marx.

Módulo 3.

  • Geopolítica de la infraestructura que sostiene la digitalización de la vida
  • ¿Qué sostiene internet? Fibra óptica, satélites, almacenes, dispositivos
  • ¿Qué es big data? ¿Cómo se produce, cómo se analiza? Consecuencias metodológicas para la antropología
  • La vigilancia masiva incorporada a la infraestructura: más allá del derecho a la privacidad

Módulo 4.

  • Ciberguerra y fake news
  • Análisis del caso de las elecciones en Cataluña para entender el papel del estado, los medios, las empresas, los ciudadanos y los sistemas automatizados
  • Análisis del caso de las acusaciones de la CIA, el Partido Demócrata de Estados Unidos, el gobierno de Gran Bretaña y la OTAN a Rusia en los casos de la elección de Estados Unidos y Brexit. Cambridge Analytica en México y la elección presidencial de 2018.

Módulo 5.

  • Espionaje dirigido, inteligencia artificial, censura y el futuro de las relaciones sociales
  • Tres casos para debatir sobre ética, política y el trabajo antropológico
  • El caso de México y espionaje a defensores y opositores
  • Automatización de la recolección y análisis de datos
  • Google, Facebook y Twitter frente a la censura

 

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