Reunida el jueves 23 de junio de 2017, en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) unidad Golfo, la Comisión Binstitucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV,  tras analizar y evaluar los dictámenes emitidos por el jurado evaluador a las Tesis participantes en la Convocatoria 2016 del Premio Anual para Tesis Doctoral en Antropología y Disciplinas afines, determinó que la tesis doctoral merecedora del premio es:

“Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México” del Dr. Óscar Ramos Mancilla, egresado del Doctorado en estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Barcelona.

De acuerdo a los dictámenes recibidos, esta tesis doctoral es un trabajo novedoso que plantea “la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización del internet para explicar cómo jóvenes indígenas de la sierra poblana replantean o re-elaboran su identidad étnica… [mostrando, además] la forma en que las nuevas generaciones cuentan con acarreajes culturales desde lo digital y el mundo virtual que incorporan, re-crean y crean o bien re-semantizan”.

La investigación del doctor Ramos Mancilla emplea un enfoque novedoso que pone de manifiesto “los procesos dinámicos de apropiación del uso del internet para la comunicación y difusión […]tanto de actividades cotidianas como de tradiciones y prácticas características de cada una de las comunidades. En ese sentido, la investigación aporta una visión fresca y renovada sobre la transformación lúdica y expansiva de los indígenas, sobre todos los más jóvenes, por medio del uso del internet”.

Asimismo, en palabras de los dictaminadores, Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México”  es un trabajo innovador por la forma de construir los problemas de investigación, los procedimientos empleados y la reflexión metodológica que aporta; “esto último incluye la búsqueda de propuestas adecuadas para obtener la información [in situ y online], y para situarse, de una forma nueva y alternativa, ante los “informantes” y los métodos tradicionales de construcción del conocimiento antropológico.

El Dr. Óscar Ramos Mancilla estudió la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Puebla y la Maestría en Antropología Social en CIESAS Golfo; ha sido distinguido con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, del Instituto Nacional de las Mujeres (2008), con el Premio Noemí Quezada a por tesis sobre pueblos otomanes (2011) y con una mención honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH (2012).

La premiación de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán se llevará a cabo la segunda semana de septiembre, en fecha por confirmar, en la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (Francisco Moreno Esq. Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia; Xalapa, Veracruz).