Close
MENUMENU
MENUMENU

Cátedras

Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

Premio de la Cátedra GAB 2018

El 20 de enero de 2008, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), firmaron un convenio de colaboración “Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán”, para rendir homenaje póstumo al ilustre antropólogo y médico, e impulsar la docencia y la investigación antropológica en el área del Golfo-Caribe, en los temas que ahondó el Dr. Aguirre Beltrán: Estudios Étnicos, Antropología Aplicada al desarrollo, Antropología Médica, sociedades afroamericanas, lenguas vernáculas y educación en el medio indígena, entre otros.

Semblanza del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán

Este evento académico se ha constituido como una estrategia exitosa para impulsar las relaciones regionales, nacionales e internacionales de la sede Golfo y del CIESAS. Además, ha contribuido a establecer un vínculo con el gobierno estatal, pues ha generado un mayor acercamiento con la Universidad Veracruzana, lo cual resulta favorable para el fortalecimiento de la maestría en Antropología Social del CIESAS-Golfo.

La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán tiene dos modalidades anuales:

1) estancia académica (hasta por dos meses) de investigación y docencia en Xalapa, Veracruz; y

2) premio para tesis doctoral en Antropología Social. Asimismo, para su funcionamiento tiene una comisión bi-institucional integrada por cuatro académicos de reconocido prestigio y experiencia, dos por cada institución, que se reúnen periódicamente para decidir lo conducente en cada una de las modalidades señaladas.

Titulares de la Cátedra

Tesis premiadas

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.