Close
MENUMENU
MENUMENU

Tesis ganadoras del Premio de la Cátedra

En la edición 2016,  la tesis doctoral merecedora del premio fue:“Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México” de  Óscar Ramos Mancilla, egresado del Doctorado en estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Barcelona.

 

En 2015, la ganadora fue Karina Vázquez Bernal, doctorada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el trabajo Biotipología y estudios biotipológicos en México. La ciencia de la arquitectura e ingeniería del cuerpo humano para atender los problemas sociales (1930-1960)”.

En esa ocasión, se entregaron 2 menciones honoríficas a las tesis “Apaches y comanches en Nuevo León 1836-1881” de Jesús Gerardo Ramírez Almaraz, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y “Del valle siempre. Constelaciones narrativas y la presencia de la doble voz. Un estudio sobre los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en regiones de acogida: el valle de San Quintín, Baja California, y el Valle Central, California” de Susana Vargas Evaristo, egresada del Instituto de Antropología de la UNAM.

El premio de la edición 2014, fue para la tesis “Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación superior intercultural en la sierra de Zongolica, Veracruz, México”, de Shantal Meseguer Galván, egresada del Doctorado en Antropología y Bienestar Social, de la Universidad de Granada.

En esta ocasión fueron entregadas 2 menciones honoríficas, por la calidad de sus trabajos de tesis doctorales: para Lina Rosa Berrío Palomo,  egresada del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Itztapalapa, por su tesis “Entre la normatividad comunitaria y las instituciones de salud. Procesos reproductivos y salud materna en mujeres indígenas de la Costa Chica de Guerrero“; y para Natalia Leonor de Marinis, del doctorado en Doctorado en Antropología del CIESAS-DF, por su tesis “En los márgenes de la (in)seguridad: desplazamiento forzado y relaciones de género y poder en San Juan Copala, Oaxaca“.

En 2012, el premio lo recibió la tesis “El nido heredado, estudio sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la Tribu Yaqui” de Enriqueta Lerma Rodriguez, del Doctorado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En 2111, la  tesis ganadora fue “Más allá del transnacionalismo: Incorporación de migrantes mixtecos a las comunidades de destino” de Yuribi May Ek Ibarra Templos, del Doctorado en Antropología Social del CIESAS DF.

En 2010, “Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas” de Marina Garone Gravier, del Doctorado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió el premio.

En 2009, Adriana Aguayo Ayala, del Doctorado en Antropología del CIESAS, fue merecedora del premio por su tesis “Indígenas en la prensa durante el sexenio salinista. Tras la huella del racismo en los discursos del poder en México”. Ese año se entregó una Mención Honorífica a la Tesis “Relaciones de poder en la Kickapoo tradicional tribe of Texas: El caso del casino Lucky Eagle” de Elisabeth Albine Mager Hois, delInstituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La primera edición del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, en 2008, tuvo como ganadora la tesis “Un pedacito de Dios en casa: transnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México” de Nahayeilli Beatriz Juárez Huett del Centro de Estudios Antropológicos, de El Colegio de Michoacán A.C

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.