Por: Jesús Ruiz
En el Totonacapan se calculan unas 552 mil personas entre población indígena y no indígena amenazadas o con afectaciones por la explotación petrolera y actividades como el fracking.
De acuerdo con la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Chenaut González, dentro de dicha cifra se encuentran unos 101 mil pobladores indígenas en las zonas rurales.
No obstante, los proyectos venideros para implementar la fracturación hidráulica podrían afectar incluso a los residentes de las principales ciudades de esta parte del territorio veracruzano como Poza Rica y Papantla.
Dijo que en el Totonacapan existen unos 2 mil 117 pozos de explotación de petróleo convencional, además de que en los próximos años se crearán otros bajo el método de fracturación hidráulica.
De los pozos convencionales algunos ya están cerrados y unidos por una red de ductos que tienen 30 años de antigüedad, lo que ha provocado derrames de hidrocarburos que contaminan los mantos freáticos y los campos.
Pese a lo anterior lamentó que los ejidatarios prefieren “pozos que maíz” ante la falta de oportunidades, algunos cediendo voluntariamente sus tierras a PEMEX o las empresas que buscan comenzar con la fracturación hidráulica tras la licitación de los proyectos por parte de la Secretaría de Energía.
Observó que en comunidades como Emiliano Zapata, la cual consta de 62 hectáreas, más de la mitad del territorio ya ha sido expropiado. Únicamente en esa localidad existen más de 60 pozos petroleros e instalaciones del ramo, las cuales no han generado ningún beneficio para las pobladores.
Esta situación también se repite en el campo San Andrés, en el Llano Papanteco, luego de que en 1960 se construyeron las instalaciones para manejar el campo petrolero, con hotel, restaurante, instalaciones para policías, mismas que ahora está completamente abandonadas.
De acuerdo con la investigadora en otras localidades como Reforma Escolín los habitantes no tienen agua, ya que una compañía en el año 2000 realizó varias implosiones, modificando el rumbo de los mantos freáticos, cuando antes había 30 pozos y 5 manantiales, los cuales se secaron.
Refirió que un solo pozo ocupa 29 millones de litros de agua, que se tiene que llevar en pipas, de ahí que los beneficios que se generan no son abundantes, sin embargo el gobierno federal sigue impulsando la reforma energética pese a la oposición de la mayoría de los pobladores.

Con fracking en Veracruz, empresas dañarán afluentes de ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones: Ciesas

  • Con los contratos de extracción petrolera que ha licitado la Secretaría de Energía se afectarán las cuencas de 4 ríos de la entidad, ya que el agua de sus afluentes será utilizada para implementar la técnica del “fracking”
Por: Jesús Ruiz

Con los contratos de extracción petrolera que ha licitado la Secretaría de Energía se afectarán las cuencas de 4 ríos de la entidad, ya que el agua de sus afluentes será utilizada para implementar la técnica del “fracking”.

Lo anterior lo señaló la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Chenaut González.

Detalló que se utilizará agua de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones, los cuales se verán más contaminados debido a dicho método de fracturación.

Advirtió que la Ley de Hidrocarburos de 2014 señala que se pueden afectar las superficies necesarias para la extracción, lo que significa que los dueños de las tierras no podrán negarse a que se ocupen para la explotación.

“Si el propietario de la tierra no quiere vender no puede negarse totalmente, ya que puede ser expropiado con una servidumbre legal o de paso”, comentó.

Observó que aunque PEMEX no da referencias geográficas para determinar en dónde estarán los pozos de “fracking”, Manuel Llano Vázquez Prada de la organización “CartoCrítica” realizó mapas y estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Así, mencionó que la Ronda 0 abarca 142 municipios en 11 Estados, en los cuales se asientan mil 899 núcleos agrarios o ejidos y Veracruz resulta la entidad más afectada, con 900 mil hectáreas que van a ser potencialmente ocupadas y que ocupan el 38 por ciento del territorio totonaco.

Además, la Ronda 1 se conforma por 68 municipios distribuidos en 8 Estados y Veracruz nuevamente tiene la superficie más afectada, con 317 mil hectáreas, zonas con presencia de población también totonaca.

Chenaut González observó que de los 49 municipios veracruzanos susceptibles de explotación petrolera en la Ronda 0 y 1, son 12 los que pertenecen al Totonacapan veracruzano, así como parte de la Sierra norte de Puebla.

Alertó que la Ronda 2.5 será licitada antes de que concluya la administración Federal de Enrique Peña Nieto, misma que se utilizará para la extracción petrolera y de gas en campos terrestres no convencionales o shale junto con algunos bloques terrestres.

Esta ronda será para explotación en la Cuenca de Burgos, por los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como la superficie geológica Tampico-Misantla.

“Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz hacia el norte”, refirió.

Al presentar su ponencia “Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, dijo que esto impactará a la población, hasta ahora en 49 municipios veracruzanos ubicados en la zona norte y sur de la entidad.

De los 49 municipios de explotación petrolera en la entidad 12 pertenecen al Totonacapan, el resto a poblaciones de Huastecos, Nahuas y Popolucas

Detalló que los municipios que se verán más afectadas son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Fuente: Agencia Imagen del Golfo


Fracking en 12 municipios del norte de Veracruz

  • Ríos Tuxpan, Cazones, Tecoluta y Nautla resultarán afectados

Los contratos de extracción petrolera licitados por la Secretaría de Energía (Sener), afectarán las cuencas de al menos 4 afluentes veracruzanos; así lo consideró Victoria Chenaut González, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

Detalló que en los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones se aplicará la técnica del fracking, por lo cual estarán más contaminados debido a dicho método.

De igual forma, informó que aunque Pemex no da referencias geográficas para determinar en dónde estarán los pozos, Manuel Llano Vázquez Prada de la organización “CartoCrítica” trazó mapas y presentó estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Así, mencionó que la Ronda 0 abarca 142 municipios en 11 estados, en los cuales se asientan mil 899 núcleos agrarios o ejidos y Veracruz resulta la entidad más afectada, con 900 mil hectáreas que van a ser potencialmente ocupadas y que ocupan el 38 por ciento del territorio totonaca.

Además, la Ronda 1 se conforma por 68 municipios distribuidos en 8 entidades y Veracruz nuevamente tiene la superficie más afectada, con 317 mil hectáreas; zonas con presencia de población también totonaca.

En los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones se aplicará la técnica del fracking, por lo cual estarán más contaminados debido a dicho método.

Chenaut González observó que de los 49 municipios veracruzanos susceptibles de explotación petrolera en la Ronda 0 y 1, son 12 los que pertenecen al Totonacapan veracruzano, así como parte de la Sierra norte de Puebla.

Los municipios que se verán más afectados son: Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Alertó que la Ronda 2.5 será licitada antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, misma que se utilizará para la extracción petrolera y de gas en campos terrestres no convencionales o shale junto con algunos bloques terrestres.

Esta Ronda será para explotación en la Cuenca de Burgos, por los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; así como la superficie geológica Tampico-Misantla.

“Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz, hacia el norte”, refirió.

Fuente: Noreste.net


Al menos 49 municipios marginados del Estado serán afectados con la explotación de hidrocarburos mediante fracking.

  • Un problema ambiental y social de proporciones mayúsculas podría estarse gestando en la zona del Totonacapan ante los riesgos que se avecinan con la próxima licitación de la ronda 2.5 para la explotación de hidrocarburos mediante la práctica del fracking.

Por: Gobernantes.com

Un problema ambiental y social de proporciones mayúsculas podría estarse gestando en la zona del Totonacapan ante los riesgos que se avecinan con la próxima licitación de la ronda 2.5 para la explotación de hidrocarburos mediante la práctica del fracking. Y es que, de acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Cheneaut, Veracruz será el estado más afectado a nivel nacional con esta práctica y están en riesgo las cuencas de al menos cuatro ríos de la entidad: el Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones.

En el marco de la presentación de su ponencia “Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, la investigadora advirtió que el anuncio del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, sobre esta licitación, afectará directamente a 49 municipios veracruzanos ubicados en la zona norte y sur, que por si fuera poco son eminentemente indígenas.

“Veracruz – explica la investigadora – será el estado más afectado con 900 mil hectáreas que potencialmente podrían ser ocupadas para la práctica del fracking; esto es, el 38 por ciento del territorio totonaca estará ocupado por la explotación petrolera”.

En ese sentido, la académica del CIESAS-Golfo explicó que, bajo la justificación de la demanda de gas natural en el país, la fractura hidráulica en el estado podría duplicarse casi de inmediato, y para realizarla se sacarán millones de litros de agua de las cuencas de los ríos antes señalados. Por lo anterior, la investigadora advirtió que los municipios con mayor afectación ambiental, desplazamiento y hasta problemas de salud en la población indígena por esa práctica son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla. Así las cosas en Veracruz ante los riesgos ambientales, de salud, productivos y sociales de los pobladores indígenas que resultarán afectados por la explotación de hidrocarburos.

Fuente: www.gobernantes.com