• El antropólogo egresado del Ciesas-Golfo, Ulises Martínez Chiprés, dijo que la competencia y los altos costos de producción, han provocado que esta actividad haya sido abandonada por muchos, pues recordó que para obtener 10 litros de jugo deben pasar 15 años.

Por: Perla Sandoval/AVC Noticias

La producción de pulque en el estado ha disminuido en 60 por ciento durante los últimos 20 años, señaló el antropólogo egresado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Ulises Martínez Chiprés.

En entrevista, dijo que la competencia y los altos costos de producción, han provocado que esta actividad haya sido abandonada por muchos, pues recordó que para obtener 10 litros de jugo deben pasar 15 años.

“Hay un cambio de cultivo, campesinos que se dedicaban a la producción han cambiado al cultivo de otros productos como el chile habanero o habas y esto ha hecho que se reduzca la producción”.

Precisó que la región pulquera en Veracruz comprende zonas como Las Vigas de Ramírez y Perote, pero que con el paso del tiempo e incluso la construcción de nuevas vías de comunicación que destruyen los plantíos, las hectáreas destinadas al cultivo del maguey han disminuido.

“La gente prefiere el terreno para hacer otras cosas; lo que sucedió en Las Vigas con la apertura del libramiento derribaron magueyeras y no se trasplantaron”.

Añadió que a estas condiciones hay que agregar la discusión entre quienes aseguran que el proceso de producción no es inocuo y puede causar daños a la salud.

“Hay todo un debate sobre hasta qué punto el pulque tiene buena calidad. Hay pulquerías de muy buena calidad, algunas tienen hasta 70 años y han resistido ante el embate de estas críticas y la competencia”.

No obstante, en contraparte dijo que se han comenzado a abrir “neopulquerías” que incluso sirven como galerías o espacios dedicados al arte.

“Se han vuelto un espacio de sociabilidad y ahora ya tienen proyecciones de cine, conferencias y hay puntos de encuentros para jóvenes, por eso en Veracruz ha cambiado mucho la dinámica de las pulquerías”.

Fuente: AVC noticias