P0r: Juan David Castilla Arcos

Más de 900 mil hectáreas serán devastadas en Veracruz para la extracción de gases e hidrocarburos, mediante el fracking, una técnica para la fracturación hidráulica.

Se trata de severas afectaciones al 38 por ciento del territorio totonaca, localizado al norte de la entidad.

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Chenaut González, reveló que 49 municipios de las zonas norte y sur serían afectadas con dichos trabajos.

Doce de ellos pertenecen a la región del totonacapan y el resto a poblaciones huastecas, nahuas y popolucas.

Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla son los municipios que presentarían mayores daños por fracking.

La investigadora recordó que la Ley de Hidrocarburos, de 2014, permite las afectaciones necesarias para la extracción de hidrocarburos, por lo que los ejidatarios no podrían negarse a dichas acciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a revelar los lugares donde estarán los pozos de fracking, en la entidad veracruzana.

Sin embargo, Manuel Llano Vázquez Prada, integrante de la organización “CartoCrítica” trazó mapas y presentó estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Se trata de los trabajos correspondientes a las Rondas 0 y 1 ejecutables en diversos estados de la República Mexicana.

Chenaut González refirió que la Ronda 2.5 será licitada antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual permitiría la extracción petrolera y gas Shale.

«Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz, hacia el norte».

Cabe mencionar que la Alianza Mexicana Contra el Frackingse ha pronunciado por la prohibición de explotación del gas Shale, porque violenta el derecho humano de acceso al agua, debido a que el procedimiento para su extracción requiere grandes cantidades del líquido, contamina los acuíferos y contribuye al calentamiento global.

Durante el viernes de esta semana, la especialista impartió la conferencia “Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, donde expuso que los contratos licitados para extracción petrolera por la Secretaría de Energía permitirán afectaciones a las cuencas de cuatro ríos de la entidad: Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones.

Fuente: Libertadbajopalabra.com

 


Con fracking autorizado por gobierno de EPN en Veracruz, se afectarán las cuencas de 4 ríos

Por: REVOLUCION 3.0

Con la técnica del fracking autorizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Veracruz, a través de la Secretaría de Energía, se afectarán las cuencas de 4 ríos de la entidad.

Según Victoria Chenaut González, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), se utilizará agua de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones, que se verán contaminados ante el método de fracturación.

Indicó que la Ley de Hidrocarburos de 2014 señala que se pueden afectar las superficies necesarias para la extracción, por lo que los dueños de los terrenos no podrán negarse a que se ocupen para la explotación, ya que puede ser expropiado con una servidumbre legal o de paso.

Agregó que aunque Pemex no da referencias geográficas para determinar en dónde estarán los pozos de “fracking”, Manuel Llano Vázquez Prada de la organización “CartoCrítica” realizó mapas y estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Por los cuales se determinó que en la Ronda 0 se abarcan 142 municipios en 11 estados, en los cuales se asientan mil 899 núcleos agrarios o ejidos. Veracruz es la entidad mayormente afectada pues 900 mil hectáreas van a ser potencialmente ocupadas y ocupan el 38 por ciento del territorio totonaco.

Asimismo la Ronda 1 estará conformada por 68 municipios distribuidos en 8 Estados y Veracruz nuevamente es la superficie más afectada con 317 mil hectáreas. Por lo que Chenaut González observó que de los 49 municipios veracruzanos susceptibles de explotación petrolera en la Ronda 0 y 1, son 12 los que pertenecen al Totonacapan veracruzano, así como parte de la Sierra norte de Puebla.

Advirtió que la Ronda 2.5 será licitada antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, la cual se utilizará para la extracción petrolera y de gas en campos terrestres no convencionales junto con algunos bloques terrestres. Será para explotación por los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como la superficie geológica Tampico-Misantla.

“Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz hacia el norte” dio a conocer al mencionar que hasta ahora se impactará a 49 municipios veracruzanos.

Detalló que los municipios que se verán más afectadas son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Fuente: http://www.lanuevarepublica.org/