El contexto de violencia que viven el Estado y el país es nocivo para el aprovechamiento escolar, pues así se comprobó en la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad y realizada por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Felipe Hevia.

El académico anotó que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad, especialmente en el nivel básico.

Esta medición se basa en si los niños sentían o habìan tenido violencia en la escuela o en la calle; “y sí encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia. Lo anterior indica que hay indicios científicamente probados y evidencia que hay una asociación entre la violencia y los resultados de aprendizaje”.

Dio a conocer resultados de la segunda medición independiente y ciudadana, que recogió datos de 2016, donde nuevamente se encuentra una cobertura educativa amplia en la que más del 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela.

Sin embargo, hay graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas.

“En matemáticas encontramos dos tendencias muy claras: en primer lugar, que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritmétticas; por ejemplo, la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizarla y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos”.

Indicó que también hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues estas pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria pudieron resolverlas.

“Identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental y que están con más dificultades para aprender o socializar o etc”, dijo.

Fuente: https://www.alcalorpolitico.com


Atroz violencia en la entidad impacta en el aprendizaje de los niños veracruzanos: Ciesas

  • De acuerdo con la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad, el contexto de violencia que vive el estado y el país, está afectando el aprovechamiento escolar de los estudiantes sobre todo en el nivel básico.

Por: Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Según el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, Felipe Hevia, si bien se requiere de estudios más precisos, con el análisis del año pasado se puede concluir que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad.

“Lo que medimos específicamente fue si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle, y sí encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia. Esto quiere decir que sí hay indicios científicamente probados, hay evidencia qué hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje\”, criticó.

De esa forma adelantó los resultados de la segunda medición independiente y ciudadana, que recogió datos de 2016, donde nuevamente se encuentra una cobertura educativa amplia, donde más del 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela.

No obstante, precios que existen graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas.

“En matemáticas encontramos dos tendencias muy claras, en primer lugar que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritméticas, por ejemplo la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizar una resta simple y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos\”, detalló.

El investigador subrayó que hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria lo pueden resolver.

Los factores, afirmó, son escolares, pero también son extraescolares que pueden ser incluso más determinantes.

“Dentro de los factores extraescolares identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental, que están con más dificultades para aprender o socializar o etcétera\”, subrayó.

Fuente: Agencia Imagen del Golfo


Debido a la violencia que se ese a viviendo en el estado y el país a resultado muy nocivo para el aprovechamiento escolar

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, Felipe Hevia afirmó que en el contexto de violencia que vive el estado y el país, es nocivo para el aprovechamiento escolar, pues así se comprobó en su Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad.

En matemáticas encontraron dos tendencias muy claras, en primer lugar que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritméticas, por ejemplo la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizar una resta simple y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos.

Indicó que también hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria lo pueden resolver.

Los factores, afirmó, “son escolares, pero también son extraescolares, los factores extraescolares pueden ser más determinantes que los escolares. Dentro de los factores extraescolares identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental, que están con más dificultades para aprender o socializar o etcétera”.

Destacó que aunque hacen falta estudios más precisos, con el análisis del año pasado se puede concluir que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad, sobre todo en el nivel básico.

Dio a conocer que lo que miden específicamente es que si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle, y sí encontraron que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia, esto quiere decir que sí hay indicios científicamente probados, hay evidencia qué hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje.

El académico adelantó resultados de la segunda medición independiente y ciudadana, que recogió datos de 2016, donde nuevamente se encuentra una cobertura educativa amplia, donde más del 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela; sin embargo hay graves problemas tanto en comprensión lectora cómo en matemáticas.

Fuente: http://www.nvfnoticias.ml/