El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara, aseveró que en Veracruz, hay una cobertura educativa alta, sin embargo los estudiantes no están aprendiendo lo básico y elemental.

“Hay una cobertura educativa alta, más del 98 por ciento de los niños y jóvenes que entrevistamos afirmaron ir al colegio y es una buena noticia, pero seguimos encontrando que hay problemas al interior del sistema educativo porque los niños están yendo a la escuela pero no están aprendiendo lo básico y elemental”.

Entrevistado en el foro “Desarrollo Social y la Educación para Todos”, abundó que se realizó una encuesta en 3 mil hogares, y ésta arrojó que ni en las matemáticas ni en la comprensión lectora, se ha logrado avanzar en las escuelas, y esto se agrava en los casos con precariedad económica y el clima de violencia.

Y es que informó que el 25 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria, no saben realizar una resta simple y menos de la mitad podía hacer una división de tres dígitos.

“Hay problemas mucho más serios y consistentes, encontramos dos tendencias claras, más allá de la suma tienen problemas para realizar operaciones aritméticas en primaria y secundaria, pues el 25 por ciento de los niños en sexto de primaria todavía no podía realizar una resta simple y menos de la mitad podía hacer una división de tres dígitos”.

Indicó que esta situación tiene origen en factores extraescolares, que son más determinantes que los escolares, como es el caso de la violencia en la casa y en la calle, además de los problemas de sociabilidad e incluso de salud mental y los factores socieconómicos.

“A pesar de que los niños van a la escuela y pasan 9 años en esta, salen de la secundaria sin manejar los aspectos básicos elementales de aritmética, que todos esperamos que aprendan en cuarto año de primaria”.

Aseguró que hace falta que en las escuelas y en sus hogares, se les enseñen saberes claves, para abatir los rezagos que hay en materia de lectura y operaciones aritméticas.

“En Veracruz es lo que no está pasando y eso es lo que nos preocupa, porque claramente hay una relación entre la cantidad del logro de aprendizaje y los factores económicos”.

 

Fuente: https://www.versiones.com.mx


Niños carecen de razonamiento matemático y comprensión lectora

En Veracruz, el sistema educativo tiene una mayor cobertura, pero los estudiantes mantienen un menor aprendizaje de lo elemental, aseguró el integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara.

Entrevistado en el foro para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, indicó que en la encuesta realizada en 3 mil hogares veracruzanos, ni las matemáticas ni la comprensión lectora, han logrado avanzar en las escuelas, y que se agrava en los casos con precariedad económica y el clima de violencia.

“Hay una cobertura educativa alta, más del 98 por ciento de los niños y jóvenes que entrevistamos afirmaron ir al colegio y es una buena noticia, pero seguimos encontrando que hay problemas al interior del sistema educativo porque los niños están yendo a la escuela pero no están aprendiendo lo básico y elemental”.

Dijo que el 25 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria no saben realizar una resta simple, y en general el aprendizaje matemático es deficiente.

 

Fuente: http://www.xeu.com.mx/


Escuelas de Veracruz rezagadas en matemáticas y comprensión

  • Aunque hay mayor cobertura, se estancó el aprendizaje básico y elemental. 25% de alumnos del sexto de primaria no sabe realizar una resta.

 

En Veracruz, el sistema educativo tiene una mayor cobertura, pero los estudiantes mantienen un menor aprendizaje de lo elemental, aseguró el integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara.

Entrevistado en el foro para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, indicó que en la encuesta realizada en 3 mil hogares veracruzanos, ni las matemáticas ni la comprensión lectora, han logrado avanzar en las escuelas, y que se agrava en los casos con precariedad económica y el clima de violencia.

“Hay una cobertura educativa alta, más del 98 por ciento de los niños y jóvenes que entrevistamos afirmaron ir al colegio y es una buena noticia, pero seguimos encontrando que hay problemas al interior del sistema educativo porque los niños están yendo a la escuela pero no están aprendiendo lo básico y elemental”.

Dijo que el 25 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria no saben realizar una resta simple, y en general el aprendizaje matemático es deficiente.

“Hay problemas mucho más serios y consistentes, encontramos dos tendencias claras, más allá de la suma tienen problemas para realizar operaciones aritméticas en primaria y secundaria, pues el 25 por ciento de los niños en sexto de primaria todavía no podía realizar una resta simple y menos de la mitad podía hacer una división de tres dígitos”.

Algunos “lo ven como más trabajo”, sin embargo se busca que estos docentes lo vean como una oportunidad de enseñar.

El investigador advirtió que este bajo rendimiento tiene origen en factores extraescolares, que resultan incluso más determinantes que los escolares, como es el caso de la violencia en la violencia y en la calle.

“Hay correlaciones significativas entre mayor logro con menor cantidad de violencia. Hay indicios científicamente probados que muestran que hay una asociación entre violencia y resultados de aprendizaje”.

A esto, se suman los problemas de sociabilidad e incluso de salud mental, asociados con los menores, y los factores socioeconómicos, lo cual señaló que se traduce en el abandono de los estudios.

Hevia de la Jara aseguró que el contexto sociocultural muestra diferencias significativas entre menores que aprenden en un lenguaje distinto al que dominan, y precisó que eso provoca un rezago.

“A pesar de que los niños van a la escuela y pasan 9 años en esta, salen de la secundaria sin manejar los aspectos básicos elementales de aritmética, que todos esperamos que aprendan en cuarto año de primaria”.

Para el investigador, hace falta que en las escuelas y en sus hogares, se les enseñen saberes claves, a fin de abatir los rezagos que hay en materia de lectura y operaciones aritméticas.

“En Veracruz es lo que no está pasando y eso es lo que nos preocupa, porque claramente hay una relación entre la cantidad del logro de aprendizaje y los factores económicos”.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx