Por: Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Más de 160 niños, hijos de madres con VIH, más los que están próximos a nacer, requieren fórmulas lácteas, ya que el estado de Veracruz no está surtiendo la leche, indicó en conferencia de prensa Patricia Ponce Jiménez, presidenta de la asociación civil Grupo Multisectorial VIH-SIDA.

El que el estado no surta la leche, resaltó, violenta los derechos de los menores, hijos de madres con VIH, y además los deja en una situación vulnerable, de baja de defensas, por lo que quedan próximos a adquirir el virus.

La leche tendría que ser comprada por el gobierno veracruzano a través del ramo 033, precisó.

“Es la tercera vez en el estado de Veracruz, desde que somos grupo Multisectorial -hace 15 años-, que hay desabasto de leche materna. Pensamos que con este nuevo gobierno, con este Secretario -de Salud- eso no iba a suceder; desafortunadamente ya tenemos desabasto total en algunos Capasits, en otros tenemos leche ya sólo para la próxima semana”.

En ese sentido, informó también que el viernes pasado, al organización civil entregó una carta a la Secretaría de Salud para informar que las puertas de dicha dependencia están “cerradas para el Grupo Multisectorial por primera vez en quince años”.

Ante ello, la asociación civil realiza de manera conjunta con la Universidad Veracruzana (UV) y otras instancias y organizaciones sociales, una campaña para colecta de latas de leche NAN etapa 1 y etapa 2.

El número de menores que están por nacer, hijos de madres con VIH, son aproximadamente 34 en lo que resta del año, además de los 165 ya nacidos. Esto de acuerdo a registros de la Secretaría de Salud, refirió

Los bebés requieren entre 10 y 12 latas mensuales, cada uno, y a ello está obligado el estado de Veracruz, es decir, a proveer la leche a través de la Secretaría de Salud, pero ya que ello no ocurre, la sociedad civil organizada busca la manera de ayudar a los recién nacidos.

“La Universidad Veracruzana, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y de Veracruz, la asociación Tan raro como los demás, damos el inicio de una campaña ciudadana para recolectar leches NAN… Estamos seguros que la ciudadanía, aunque saben que esta es una obligación del estado, tenderán la mano solidaria donando una lata de leche para lograr una carita feliz”.

Para proveer de leche a los bebés de madres con VIH, se necesitan aproximadamente 1500 latas de leche al mes, puntualizó Patricia Ponce Jiménez.

Los centros de acopio se encuentran: en Xalapa, en el Instituto Municipal de las Mujeres y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); en Orizaba, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UV; en Poza Rica, en la Facultad de Enfermería; en Veracruz, en el Instituto Municipal de las Mujeres y la Facultad de Enfermería.

Fuente: Agencia Imagen del Golfo