El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dijo a conocer las directrices para garantizar los derechos de las niñas y niños veracruzanos.

Para contribuir en el establecimiento de acciones que permitan ofrecer una educación de calidad con equidad a los niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes e indígenas del estado de Veracruz, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó sus Directrices que en esa materia ha establecido y difundido a las autoridades federal y estatales del país, en foro coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, A.C.).

En la inauguración de este encuentro, la consejera de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle destacó que las Directrices del INEE atienden uno de los derechos de los niños y adolescentes: la educación de calidad, el cual requiere del concurso de otros sectores para lograr su cumplimiento integral.

Se congratuló por esta importante iniciativa que permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dar a conocer más ampliamente las Directrices y, con ello, impulsar su atención en el estado de Veracruz y a nivel nacional.

Schmelkes del Valle dijo que al INEE le alienta contar con aliados como es ODISEA A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impulsar sus Directrices. Consideró que en esta tarea se requiere del apoyo de otras instancias similares.

Luego de resaltar que Veracruz es un estado que expulsa y atrae a familias jornaleras y que además presenta problemas para ofrecer servicios educativos de calidad a su población indígena, recordó que este Instituto emitió cuatro Directrices para atender al primer sector de la población mencionado y seis para el segundo.

De las primeras destacó: asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes accedan y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional; garantizar una 2 trayectoria libre de rezago independientemente de los flujos migratorios de las familias jornaleras agrícolas migrantes, e incorporar el enfoque intercultural al currículo nacional y a los materiales educativos.

De las Directrices para la atención educativa a niñas, niños y adolescentes indígenas mencionó: garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural; asegurar una educación con enfoque de diversidad e inclusión, y garantizar que la niñez indígena tenga un pleno dominio del español y de su lengua materna.

La consejera del INEE reconoció la respuesta que dio el gobierno del estado de Veracruz a las Directrices del Instituto en la materia y celebró la realización de una consulta con pueblos indígenas.

Como resultado de los trabajos efectuados en este evento, ODISEA y otras instancias de la sociedad civil e instituciones educativas de esa entidad hicieron un llamado a las autoridades del estado de Veracruz para implementar las Directrices del INEE y contribuir con ello a hacer efectivo el derecho de esa población a una educación de calidad, pues la consideran como un camino que permite enfrentar la situación de desigualdad en la entidad.

El llamado al gobierno de Veracruz también se basa en un diagnóstico sobre la situación actual de los derechos de estos sectores de la población, por lo que proponen una agenda en su favor que garantice el establecimiento de una política educativa que haga posible el acceso, la permanencia y el aprendizaje relevante para ellos. Aunado a lo anterior, que considere a las Directrices del INEE al centro de las acciones interinstitucionales contra la discriminación, la desigualdad y la violencia.

En el evento efectuado en la capital de Veracruz, también se presentó la cuarta edición del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, el cual ayuda a determinar cuántos y cuáles derechos son efectivamente respetados, protegidos y satisfechos por las instituciones y cuál es la agenda pendiente en todos los estados y municipios del país. El foro contó con la participación de especialistas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Universidad Veracruzana Intercultural, del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

 

Fuente: http://horacero.mx/

 


El INEE y las organizaciones de la sociedad civil en Veracruz

  • En este Foro, se presentó el diagnóstico sobre la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Veracruz.

Por Anel Guadalupe Montero Díaz

En el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la maestra Sylvia Schmelkes, en representación del INEE, participó en el Foro encabezado por organizaciones sociales para contribuir a elevar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes jornaleros e indígenas de Veracruz, donde declaró lo siguiente:

“Me complace de manera muy especial, constatar que la información que genera el INEE, en este caso los resultados de la evaluación de logro a través de la prueba PLANEA, se está utilizando para impulsar la mejora de la educación y el cumplimiento del derecho a una educación de calidad. Es uno de los indicadores utilizados en el semáforo, los resultados de la prueba PLANEA que aplica el Instituto.

También nos alienta a contar como INEE con un claro aliado de la sociedad civil, para el impulso de sus directrices, como este, que brinda ODISEA, se requiere el apoyo de otras instancias similares aquí y en otras entidades, así como a nivel nacional.

También quiero decir que es la primera organización de la sociedad civil que hace una cosa semejante respecto de las directrices y por eso, muchísimas gracias.

Es motivo de gran agrado participar en este trascendental evento de presentación del semáforo municipal de los derechos de la infancia y de la adolescencia en México, ahora para el estado de Veracruz.

Este semáforo, se elabora con fuentes de información fidedignas y confiables y se construye con una rigurosa metodología que permite la comparación en el tiempo y en el espacio, de indicadores del cumplimiento de los derechos protegidos por la ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En el evento, participaron también Ricardo Buccio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural; Guadalupe Mendoza Zuany, académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana; Felipe Hevia de la Jara, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); Arturo Narváez, académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, y María del Carmen García Helías, secretaria ejecutiva de SIPINNA, de Veracruz.

En este Foro, se presentó el diagnóstico sobre la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Veracruz y la cuarta edición del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México.

El organizador, Luis Barquera, urgió al gobernador del estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, a dar seguimiento a las propuestas derivadas de las directrices del INEE: “Este foro es un llamado a la acción. Sin voluntad política, si la autoridad no asume sus obligaciones, si la ciudadanía no participa y exige, nada puede cambiar” afirmó.

Se destacaron también otros planteamientos clave para entender y abatir el problema de la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes jornaleros e indígenas en Veracruz

– Sólo el 15% de niños jornaleros son atendidos por las escuelas

– La inclusión es un tema transversal en todo el sistema educativo

– El semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, se da a conocer en un momento de transición política en todos los ayuntamientos del estado, pues habrá nuevas administraciones que deben conocer la magnitud del problema para diseñar estrategias con base en esta información

– En Veracruz, 7 de cada 10 niños vive en la pobreza. No se puede tratar el tema educativo de manera aislada ¿cómo promover los demás derechos de la infancia cuando la prioridad es sobrevivir?

– Es urgente que el modelo educativo propuesto por la SEP tome en cuenta las directrices emitidas por el INEE

Cabe destacar que en el evento, estuvo presente la representante del INEE en el estado de Veracruz, Araceli Cabido Vaillard, los niveles educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz no hicieron acto de presencia, haciendo evidente uno de los señalamientos de la Mtra. Schmelkes, pues el problema de la educación de calidad para los niños jornaleros y migrantes no se circunscribe al “departamento de educación indígena”, sino a todos los niveles, pues es un tema transversal –como lo afirmó al inicio del foro- presente en todo el sistema educativo.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/