• El Gobierno municipal y las autoridades de la Secretaría de Salud no muestran ningún interés por realizar campañas de prevención.

Por: Janeth Cardona/Presencia.MX

Los casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han triplicado en comparación con el año pasado, esto porque a la fecha se han confirmado 15 nuevos casos, lamentablemente no existe ninguna campaña de prevención por parte del ayuntamiento ni de la Secretaría de Salud, de acuerdo con información recabada por diario PRESENCIA.

Aunque la Jurisdicción Sanitaria 11 y el Centro de Salud niegan información sobre el incremento de personas infectadas por VIH, se pudo a conocer que de enero a la fecha suman ya 15 nuevos pacientes de esta enfermedad de trasmisión sexual y donde los matrimonios son el sector más vulnerable por la confianza que existe entre parejas.

Los datos revelan que entre los 15 nuevos casos de esta enfermedad, se encuentran precisamente matrimonios, mujeres embarazadas y una recién nacida.

Las autoridades del Sector Salud durante el 2016 se detectaron entre cinco y seis casos y ahora las cifras se han triplicado, en su mayoría son hombres los que han sido contagiados y se tiene como antecedente que adquirieron la enfermedad en estados fronterizos como Chihuahua, Sonora, Monterrey, también en el sur como en Cancún Quintana Roo y hubo quienes llegaron del extranjero.

Apenas el 30 de junio de este año, Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH declaró a la agencia AVC Noticias que el 35 por ciento de pacientes en Veracruz, son jóvenes, lo que demuestra la falta de políticas públicas efectivas en materia de prevención.

De acuerdo con lo que dio a conocer la también investigadora del Ciesas-Golfo, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de SIDA por registrar 16 mil 30 pacientes, así como el segundo en casos de personas con VIH con 7 mil 417 casos.

Según las cifras obtenidas en los cinco Capasits que funcionan en Veracruz, en VIH el 36 por ciento del total son casos femeninos.

Agregó que esta es una situación que preocupa, pues además de que son jóvenes en quienes se sigue diagnosticando la enfermedad, se siguen presentando nacimientos de niños y niñas con VIH transmitido por sus madres por la falta de atención y prevención en el Sector Salud.

También envió un extrañamiento a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) para que libere el presupuesto de 59 millones etiquetado para el programa estatal de VIH durante el 2017, pues a siete meses de iniciado el año apenas se han otorgado diez millones de pesos, situación que muestra la falta de liderazgo de parte del gobierno y de la Secretaría de Salud en un trabajo que sólo se ha estado por parte de la sociedad civil.

La población le ha perdido el miedo al Virus de Inmunodeficiencia Humana, refieren algunos médicos de la localidad que piden guardar su anonimato, pero no porque ya no sea una sentencia de muerte, sino porque las autoridades de salud se olvidan todo el año de las campañas de prevención y no les informan a la gente sobre el grave peligro.

En Las Choapas, el Gobierno Municipal y el Sector Salud no prestan interés en intensificar las campañas para prevenir nuevas infecciones e inclusive concientizar sobre la importancia de someterse a pruebas de detección. La última en esta ciudad se efectuó el 1 de diciembre de 2016 en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA cuando se realizaron 100 muestras del VIH rápidas, sólo para cumplir la meta.

La marcha, ese día, la organizan las mujeres del programa Prospera quienes elaboran vistosas pancartas, mientras otras se ponen la botarga de un condón y caminan varios kilómetros para tratar de hacer conciencia en la gente, los jóvenes principalmente.

Aunque a nivel estatal, la mayoría de las nuevas infecciones se asocian a los adolescentes y jóvenes que llevan una vida sexual activa, en este municipio no se realizan campañas de prevención en las escuelas, de acuerdo con alumnos de la Secundaria Nocturna para Trabajadores, fueron los últimos beneficiados con un taller de prevención en junio pasado.

Ponce Jiménez, lamentó que no haya campañas masivas para combatir la enfermedad, por lo que criticó el papel que desempeñan las Secretarías de Salud y Educación de Veracruz.

Reiteró que no hay campañas masivas y permanentes en el estado “no las veo, tampoco hay campañas de convencimiento de oferta de pruebas rápidas a mujeres embarazadas, por eso siguen naciendo niños con el padecimiento”.

Cifras obtenidas en la investigación indican que hay una recién nacida que fue contagiada por su madre al nacer, por lo que actualmente se encuentra bajo tratamiento médico, debido que el virus la mantiene con bajas defensas.

Los casos que se han diagnosticado por el Sector Salud en base a la prueba Western blot empleada para confirmar un resultado positivo de una prueba de detección del VIH, se han tenido en conocimiento porque los afectados han llegado por su pie al laboratorio, luego de que en la entidad donde trabajaban alguna vez se hicieron una prueba rápida que salió positiva.

El director de Salud, César Marín Gutiérrez, reconoció que hay casos de VIH pero sin revelar cifras debido a que argumentó que la Jurisdicción Sanitaria 11 se los prohíbe, pero señaló que se ha realizado un trabajo constante de prevención.

Sin embargo, los casos que se han detectado en Las Choapas, fueron de pacientes que se contagiaron de la enfermedad en otros estados, mientras salieron a trabajar, por lo que ya están bajo tratamiento.

Dijo que los jóvenes constantemente reciben información al respecto aunado al trabajo que realizan las instituciones educativas. En el caso de las meretrices todas están al corriente con sus análisis, por lo que no existen riesgos.

El regidor de la comisión de Bares y Cantinas, Timoteo Aguirre Cruz, explicó que son aproximadamente 80 mujeres las que trabajan en los bares del municipio, entre la zona urbana y rural, mismas que semanalmente tienen que cumplir con su revisión de profilaxis y cada tres meses deben practicarse el análisis de VIH como requisito para poder trabajar.

De acuerdo al regidor, se presentan algunas mujeres provenientes del estado de Tabasco para solicitar permiso para laborar pero al enterarse de la serie de análisis que deben realizarse, ya no regresan.

Esta situación dijo que conlleva a pensar que si hay mujeres ejerciendo esta actividad sin control, pero es difícil dar con su paradero porque se esconden de los operativos que realiza la Policía Municipal con la directora de Bares y Cantinas.

La regidora de la comisión de Salud, Juana Delia Sainz Ríos, señaló que el ayuntamiento no realiza ningún tipo de pláticas sobre prevención del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, pues estas se efectúan directamente por el Centro de Salud.

La directora de Salud, María del Rosario Jiménez Mazariego, quien firma las tarjetas de profilaxis de las sexoservidoras, se desentendió del tema, señalando que de eso se encarga directamente la regidora de Salud.

Fuente: Presencia.mx