Por: Juan David Castilla Arcos

La falta de la participación ciudadana en las gestiones municipales genera discrecionalidad en el manejo de los recursos y corrupción.

Así lo expresó la consultora Patricia McCarthy Caballero, quien añadió que muchos alcaldes, al asumir el cargo, traen compromisos que deben cumplir.

«Cuando llegan a un cargo de elección popular muchos ya traen compromisos que los amarran a decidir ciertas obras, a asignar las obras a ciertos contratistas que son los que aportaron a sus campañas, entonces, ya llegan condicionados y hay muchos aspectos a atacar más allá de que son autoridad, antes y durante el proceso electoral».

La especialista impartió la conferencia: “Gestión municipal democrática: Recursos financieros y participación ciudadana” en el Aula Magna Gonzalo Aguirre Beltrán del CIESAS Golfo.

Previo a su intervención, refirió que todas las áreas de los municipios requieren mayor transparencia para generar confianza en la ciudadanía y de igual forma, informarlos sobre la situación en curso.

«Cada área es una razón de ser y está relacionada con otra, entonces no hay una que sea menor desde la que maneja las finanzas hasta la que ocupa los recursos públicos para ejecutar obras, hasta el que autoriza permisos para que esa obra se ejecute, los que vigilan lo jurídico de los que están construyendo, es una cadena donde los eslabones deben estar aceitados».

La entrevistada agregó que no transparentar los recursos y su destino en los municipios daría pie a promover de nueva cuenta lo suscitado en el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, donde grandes cantidades económicas se destinaron a otros fines diferentes para lo que fueron designados.

«Hay una interdependencia de estos eslabones de la cadena entre los departamentos, las direcciones o como se les llame aquí, secretarías y esa dependencia los debe de hacer ver con claridad que no debemos privilegiar nada más un aspecto, tenemos que verlo de manera integral».

Fuente: LibertadBajoPalabra.com


Ciudadanía no confía en su capacidad de incidir en la transformación de la realidad

Por: Jorge Haces

La integrante del Comité Coordinador del Frente Cívico Familiar y de la Coalición Pro Municipio de Mérida, Yucatán, Patricia McCarthy Caballero, impartió la conferencia “Gestión municipal democrática: recursos financieros y participación ciudadana” en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social región Golfo (Ciesas Golfo).

Mencionó que no habrá cambio en el país mientras no se conjunten la voluntad de las autoridades de escuchar a la gente y la convicción de la ciudadanía de que se tiene que hacer escuchar.

“Las autoridades no han diseñado las instituciones que promuevan la participación, tampoco han querido que la haya, en los discursos verás la palabra participación repetida, pero en la práctica se ve muy poco, le tiene miedo, no la quieren, preferirían actuar a espaldas de la sociedad porque les es más cómodo y rápido para la toma de decisiones porque no tienen que consensar con nadie”.

Añadió que la ciudadanía no confía en su capacidad de incidir en la transformación de la realidad.

“Si siente que sus esfuerzos serán en vano, que no lo escucharán, antes de siquiera intentarlo, y el otro que no quiere tanta participación, estamos en un escenario en que deben romperse los paradigmas de ambos lados, los dos tenemos que cambiar nuestras actitudes y generar mecanismos que favorezcan la participación, entendiendo que buscamos lo mismo, que es mejorar las condiciones de vida de la población”.

Destacó que si hay quienes llegan al poder para enriquecerse, no habrá interés de que la ciudadanía participe, de que los recursos públicos se manejen de manera transparente y sin rendir cuentas; pero si se quiere lo mismo, no existirían las dificultades que el país enfrenta.

Fuente: MAS Noticias