Por: Juan David Castilla Arcos

Existen factores de riesgo en la elección federal y estatal, a realizarse el año próximo, por las condiciones actuales de violencia.

Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Vera.

«Hay niveles de riesgo, tenemos que ver cómo se definen candidaturas y actores, creo que lo que tenemos enfrente no es sencillo, no nos da elementos de confianza y tranquilidad para asegurar unas elecciones tersas».

El sociólogo señaló que la inseguridad seguirá fomentando el abstencionismo en la jornada electoral, situación que beneficiaría a los partidos en el poder.

Para ello, señaló como necesario la creación de medidas preventivas que encuentren un equilibrio entre los ciudadanos que participarán y las fuerzas policiacas que vigilarán la seguridad de todos los involucrados.

«Podíamos pensar que la movilización masiva vaya, en primer lugar, a desincentivar el que estos poderes fácticos o estos poderes criminales estén incidiendo en las votaciones. Por otro lado exigir a las autoridades un mecanismo suficiente de seguridad pero que no inhiba la participación».

El entrevistado agregó que la emisión del voto deberá ser promovida nuevamente, con el fin de mantener a los ciudadanos interesados en la jornada electoral donde se renovará gobernador y presidente de la República.

«Con una participación masiva podríamos evitarla, con esa movilización».

Fuente: Libertad Bajo Palabra


Prevén turbio proceso electoral

  • La inseguridad será determinante en renovación de Presidencia, gubernaturas y diputaciones: CIESAS

Por: Juan David Castilla Arcos

Se prevé un “juego sucio” en la elección de 2018 para la renovación de la Presidencia de México, gubernaturas, diputaciones federales, locales y senadurías.

Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Vera.

“Hace mucho tiempo no estaban en una situación de tanto riesgo, no solamente por la situación de inseguridad a la que se han referido, sino también por ejemplos anteriores de elecciones estatales en estados importantes”.

El sociólogo recordó que en la pasada elección del Estado de México se presentaron diversas irregularidades que mermaron la democracia, toda vez que no se respetó el voto de los ciudadanos.

“Hay una serie de prácticas que debieron ser desterradas del ámbito electoral y no ha sido así, por el otro lado ha habido una dejadez parcial por parte de las instituciones, los árbitros encargados de hacer cumplir la ley electoral y las reglas de juego limpio”.

A su juicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos públicos locales electorales han sido incapaces de generar elecciones tranquilas.

El especialista indicó que se requieren campañas para promover la participación de los ciudadanos en la elección del año próximo.

“La inseguridad, la violencia desaniman la participación, habría que hacer una campaña clara por la participación y por otro lado los partidos y los candidatos trabajar directamente a favor de que las reglas se cumplan, no para el 2 de julio, sino previo a esa fecha”, culminó Isunza Vera.

 

Fuente: Heraldo de Coatzacoalcos


En riesgo, elecciones 2018 por la inseguridad y la “dejadez” del árbitro electoral

 

  • Se debe exigir a las autoridades que garanticen la seguridad y haya equilibrio en la movilización de fuerzas policiacas, sin que se inhiba la participación ciudadana, alertó el investigador Ernesto Isunza.

 

Por: Perla Sandoval

Las elecciones de 2018 están en riesgo por la inseguridad pero también por prácticas que debieron ya ser erradicadas de la política, alertó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Ernesto Isunza Vera.

En entrevista, dijo que desde hace mucho tiempo que las elecciones en México no estaban en una situación de tanto riesgo, ya que a la inseguridad ahora también se suma la “dejadez” del árbitro electoral para hacer cumplir la ley.

“Hay prácticas que tenían que haber sido desterradas del proceso electoral y no ha sido así; además ha habido una dejadez parcial por parte de las instituciones, de los árbitros encargados de hacer cumplir la ley electoral y las reglas de juego limpio”.

Por ello, insistió en que hay una situación de riesgo que tendría que preocupar no solamente a los políticos sino también a la ciudadanía.

“Necesitamos una gran participación para que la inseguridad no aleje a la ciudadanía y por otro lado, los partidos y los candidatos deben trabajar a favor de que las reglas se cumplan”.

Sobre la posibilidad de que haya una baja participación ciudadana en las elecciones en que se elegirá a Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como Gobernador, dijo que sólo a los partidos “con voto duro” les podría beneficiar.

“A los partidos que tienen voto duro por supuesto que les conviene que haya un porcentaje menor de participación de quienes no están casados con una fuerza política o un candidato”.

Explicó que cuando hay un voto “centrado” en un candidato y se combina con una baja participación ciudadana se genera el triunfo de “la vieja política”.

“La participación masiva y consciente de la ciudadanía es la que tendríamos que estar empujando para el próximo 2 de julio”.

Y agregó que se debe exigir a las autoridades que garantice la seguridad durante la jornada electoral para que haya un equilibrio en la movilización de fuerzas policiacas y no se inhiba la participación ciudadana.

Fuente: OyeVeracruz.com.mx