Fuente: Plumas Libres


Hoy 1 de diciembre, “Día mundial de la respuesta al VIH”

Por: Carmen Navarro/xeu Noticias

Xalapa, Ver.-  Este viernes 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH y a lo largo del estado de Veracruz se instalarán ferias de pruebas rápidas, detección oportuna del VIH, en el caso de Xalapa se colocara un stand en plaza Sebastián Lerdo, dijo la integrante del Grupo Multisectorial VIH SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

Explicó que estas pruebas son donación de AHF México, importadas desde Canadá, es decir no ocupan las proporcionadas por la secretaria de Salud.

Las pruebas otorgadas por el Grupo Multisectorial VIH SIDA son de alta calidad, detección precisa y los resultados son confidenciales y se ofrecerán en las cabeceras municipales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Córdoba, Xalapa y Orizaba.

En Xalapa, el stand se pondrá desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas, serán de manera gratuita, por lo que es una oportunidad para conocer el estado de salud de las personas porque en el mercado su valor de estos exámenes es de entre ocho y 10 dólares.

La también investigadora del Ciesas Golfo expuso que al ofrecer las pruebas se cumple con la Norma Oficial Mexicana que es que antes de recibir la prueba, la persona debe recibir una plática para que esté enterado de que se trata; se le hace una encuesta sin nombre y sin dirección; firma para admitir que si está de acuerdo en la prueba y se le hace un piquete en un dedo con material nunca antes utilizado por nadie más.

“Lo más importante es que si alguien sale reactiva, la vinculamos con el servicio de Salud y no lo dejamos Tirado  en la calle, para que reciba apoyo psicológico y en caso dado su tratamiento” afirmó.

Finalmente Patricia Ponce informó que son las nuevas generaciones, los jóvenes los más interesados en hacerse las pruebas de VIH, y esto se debe a que son uno de los grupos principales que padecen esta enfermedad y ocupan el 35 por ciento del total de personas detectadas.

Fuente: xeu Noticias


Vive Veracruz crisis por Sida

Por: César Carrillo / El Mundo de Orizaba

Durante 2017 Veracruz se convirtió en el segundo lugar con casos de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al incrementar en 100 el número de casos con relación al año anterior, según informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad se revela como una epidemia en la entidad que supera a otros estados de mayor actividad turística y viajes, lo que puede ser explicado desde las dimensiones culturales.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que se detectan unos mil 394 casos de infección asintomática del VIH, sin embargo en estados como Yucatán sólo se contabilizan 400, mientras en Baja California y Baja California Sur sólo se reportan 400 por ambos.

La situación se torna compleja para Veracruz si se considera que durante este año también se detectaron 340 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que es la enfermedad en su etapa activa.

 

Veracruz en contexto nacional

Según Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en Veracruz y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Veracruz se encuentra en tercer lugar con más casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con 16 mil 30 casos detectados, lo que representa prácticamente el 8.5 por ciento de los casos a nivel nacional. De estos, el 21% son casos de mujeres.

Y con 7 mil 417 casos totales acumulados de VIH es el segundo a nivel nacional, aportando el 12% de los casos totales de los cuales el 36 por ciento son mujeres.

La investigadora y activista refiere que las tasas encabezadas por Veracruz resultan impactantes en diferentes rubros.

 

Primero en muertes femeninas

Veracruz duplica la tasa de mortalidad femenina por el virus, con 4 defunciones por cada 100 mil habitantes doblando la media nacional que es de 1.6.

Lo anterior puede ser explicado con el alto índice de contracción de la enfermedad por el rubro femenino, que alcanza el 26 por ciento de la población nacional infectada con VIH/Sida, lo que la posiciona como el tercer lugar en el país.

Además es el quinto lugar con mayor cantidad de mujeres infectadas con VIH a nivel nacional, aportando el 36 por ciento de la población total.

Tristemente la entidad también ocupa el segundo lugar nacional por el número de casos de VIH en niños y jóvenes menores de 18 años y que ya se encuentran en tratamiento.

 

Orizaba en el lugar 10

Orizaba se encuentra en décimo lugar con mayor incidencia según la tasa de VIH, acumulando una tasa de 122 cuando la media estatal por municipio es de 90.

También se encuentra en el décimo lugar con una tasa de 338 en Sida.

Los municipios más afectados por VIH son Veracruz, Coatzacoalcos, Ixhuatlán, Oluta, Jáltipan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Sayula, Acatlán, Boca del Río.

En cuanto a Sida, los más afectados son Tlacotalpan, Veracruz, Gutiérrez Zamora, Cosamaloapan, Tuxtlilla, Jáltipan, Naranjal, Coatzacoalcos, La Antigua, Orizaba.

Sólo 30 municipios en toda la entidad se encuentran libres del virus al no haberse registrado un solo caso de VIH, mientras que sólo 16 municipios no han registrado casos de Sida.

El 10 por ciento de los municipios con registros de la entidad es de población indígena, el 28 por ciento tiene población indígena y el 36 por ciento con población indígena dispersa.

 

Tema cultural

Según Patricia Ponce, apenas el 14 por ciento de la población sexualmente activa utiliza preservativo en cada relación sexual.

El 50 por ciento de la población inicia su vida sexual antes de cumplir 18 años, además de que el 70 por ciento de las prácticas bisexuales son sin condon.

El 80 por ciento de las personas que acuden a realizarse una prueba de VIH lo hacen porque no usaron condón.

 

Apoyo al VIH

Ante esto la atención a los casos de VIH por parte del gobierno del estado no ha sido eficiente a pesar de que este año se incrementó hasta en un 20 por ciento el presupuesto destinado a su combate.

Según Arturo Irán Suárez Castillo, titular de Servicios de Salud, en este año se destinaron 435 millones de pesos, además de que se cuenta con 30 claves para la atención de pacientes seropositivos y mueren nueve de cada 100 mil pacientes.

En este año se han aplicado 49 mil pruebas a mujeres embarazadas, lo que representa un incremento del 300 por ciento con relación a la pasada administración.

Dijo que hay éxito en el tratamiento de un gran porcentaje de pacientes: el 89 por ciento de ellos se encuentran en periodo de supresión viral, lo que se traduce en 6 mil 71 personas que portan el virus en el estado.

Del presupuesto se destinan 367 millones a la compra de fórmulas médicas, 34 millones para leche y gastos de operación, $23 millones a pruebas rápidas de detección y reactivos de hepatitis b así como condones, así como 10 millones de pesos para los Centros de Atención Ambulatoria.

 

Fuente: El Mundo de Orizaba