Por: Perla Sandoval/Avc

El Grupo Multisectorial tiene el derecho de exigir una rendición de cuentas a las autoridades porque la asociación funge como una contraloría social, aseguró la presidenta de este Grupo, Patricia Ponce Jiménez.

En conferencia de prensa, reconoció que la postura crítica del Grupo ha causado controversia, pero recordó que su trabajo no tiene la intención de confrontación entre sociedad civil y autoridades estatales.

Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró recientemente que la presidenta de esta organización “buscaba atención” y desmintió el desabasto de fórmula materna en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits).

“El Grupo Multisectorial refrenda su compromiso de contralor social, la palabra no le gusta a los servidores públicos, pero tenemos que decir que nosotros no somos una organización asistencialista, aunque no con ellos despreciamos a quien sí lo sea

“Estamos para hacer contraloría social y exigirle rendición de cuentas y para defender los derechos humanos de las personas afectadas con el virus. Esta posición crítica del Grupo Multisectorial ha causado controversia y la intención no es la confrontación con ninguna institución del estado ni con algún servidor público, pero tenemos el derecho a tener una agenda propia, consecuente con nuestros principios”, señaló Patricia Ponce en respuesta.

Y añadió que ante los señalamientos de desabasto de fórmula láctea, la Secretaría de Salud compró el sustituto de leche materna para los cinco Capasits del estado de Veracruz y que están surtidos cuando menos hasta fin de año.

Por ello, el Grupo Multisectorial dio por terminada la campaña de acopio de fórmula materna y anunció que recolectaron aproximadamente 600 botes de leche; la mitad fueron repartidos en los Capasits del estado y el resto fue donado fundamentalmente a la gente afectada por los sismos en Oaxaca, Morelos y Puebla.

En otro tema, informó que el próximo 11 y 12 de octubre se realizará en la Ciudad de México el primer foro denominado “VIH no es un crimen”, organizado por el Grupo Multisectorial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, AHF México, Letra S, HIV Justice Worldwide, HIV Justice Network y Sero Project.

Indicó que tiene como objetivo crear en el país un red para estar en contra de la criminalización, pues recordó que en el caso de Veracruz la pasada Legislatura modificó el Código Penal para criminalizar a quien transmita o contagie el VIH y esto atenta a los derechos humanos de los afectados con el virus.

Por ello, el Grupo Multisectorial presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desde hace un año esperan su resultado.

“De ahí que la organización internacional venga a México a organizar este foro, para recordarle a la Suprema que estamos esperando su resultado”.

 

Fuente: http://formato7.com