Por: Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Las activistas en defensa de las mujeres padecen hostigamientos y agresiones, esto por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, indicó María Fernanda Medina Mariscal, ponente en el Primer Foro Regional del Golfo, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

“No es en este momento mi caso pero cotidianamente en esta defensa -por los derechos de las mujeres- uno se enfrenta a acoso en las calles o a personas de la misma academia que te dicen que estás mal o que te quieren forzar a desistir del conocimiento que ellos desconocen”.

Si bien en muchos casos los hostigamientos o amenazas no son frontales sino “mediante una revancha políticamente correcta”, en otros los amedrentamientos son de manera velada, apuntó María Fernanda Medina Mariscal.

“Está ese hecho de que correctamente te dicen que lo dejes de hacer, no como una amenaza directa sino señalando que el camino no es viable… En mi caso no -ha habido amenazas de muerte o de despido-, sin embargo, sabemos que también hay ese tipo de intimidaciones más expuestas, sí pasa”.

En el caso del estado de Veracruz ha crecido el activismo a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, resaltó.

No obstante, el activismo a favor de las mujeres se enfrenta a desinterés y desinformación.

“Las activistas nos enfrentamos a una lucha constante en la que nuestra voz tiene que ser más que alzada”.

Fuente: Agencia Imagen del Golfo