Por: Héctor Juanz

El esquema de gobierno abierto permite a las administraciones estatales y municipales ahorros importantes destacó el académico del CIESAS, Felipe José Hevia de la Jara durante el “Encuentro de autoridades y sociedad civil rumbo al II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del estado de Veracruz 2018-2020″.

Los funcionarios “opacos” y los líderes de colonias y organizaciones políticas son quienes se oponen al esquema de gobierno abierto en una administración municipal o estatal expuso el académico del CIESAS-Golfo, Felipe José Hevia de la Jara.

“Son aquellos funcionarios opacos que pierden poder al dar datos. Si sólo yo sé dónde están las tomas de agua clandestinas o no clandestinas, si sólo yo sé dónde están las micritienditas de droga, evidentemente yo tengo un poder que no sabe de eso y es muy importante y yo quiero manager ese poder, ese es el primer actor que se opone al tema de datos abiertos”.

Otros son los líderes de colonias y organizaciones políticas que muchas veces utilizan a las personas de escasos recursos para beneficiarse política y económicamente.

“Las personas al no saber que se están construyendo centros de salud o que no saben dónde buscar a sus familiares, si están detenidos o no, o en qué escuela meter a sus hijos porque no saben dónde está esta información tiene que ir con estos líderes de colonias y estos líderes pierden mucho con el gobierno abierto”.

Durante el “Encuentro de autoridades y sociedad civil rumbo al II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del estado de Veracruz 2018-2020″ celebrado este martes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de de Informática de la Universidad Veracruzana, dijo que el “el primer ganador es la sociedad porque nosotros nos enteramos de cosas y tenemos acceso a información que de otra forma es muy difícil conseguir o que no podemos tomar ciertas decisiones o que no podemos evaluar a nuestros gobernantes si no tenemos acceso a cierta información. No sólo gana el municipio, no sólo gana la ciudadanía, si no que también ganan las autoridades municipales porque con datos abiertos tienen mucho más acceso a generar datos que de otra forma les costaría mucho dinero, tiempo y esfuerzo generar esos datos”.

 

Fuente: https://www.versiones.com.mx/