• No debe ser un acto de propaganda gubernamental sino de rendición de cuentas, señalan.

Por: Sandy Barradas

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tendría que rendir cuentas sobre el tema de seguridad principalmente en su Primer Informe de Gobierno, mismo que debe de entregar el próximo 15 de noviembre, esto derivado de los últimos acontecimientos de violencia que se han vivido en la capital del estado y en otros municipios.

Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la organización La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), consideró que hay cinco temas prioritarios para que la vida del estado transcurra en paz y el primero, dijo, es sobre los índices de violencia y criminalización que se observan en toda la entidad veracruzana.

“Y cuando digo todo el estado de Veracruz, puede parecer temeraria mi observación, pero incluido Xalapa, ya que aparezcan cadáveres a seis cuadras del centro, balaceras a dos cuadras del centro, ya es un asunto que habla que es un aspecto prioritario, que informe qué está ocurriendo con la violencia e inseguridad en Veracruz”.

Agregó que el segundo tema tiene que ver con el asunto de las finanzas, pues indicó que hasta ahora gran parte de lo que tienen observatorios y que están al pendiente de cómo es la inversión pública, han señalado que no hay precisión en el presupuesto en cómo se ejerce y que el mismo gobierno continúa utilizando la famosa “licuadora” que fue usada en el anterior gobierno.

“Urge que explique públicamente a la sociedad veracruzana qué está haciendo con los recursos públicos federales”.

Asimismo, sostuvo que el mandatario debe también de informar acerca de la obra pública, pues señaló que es grave el deterioro de la infraestructura urbana.

“Creo que todos los que caminamos por el estado de Veracruz observamos que hay un deterioro permanente y constante de las autopistas, es lo más notable, el descuido, las escuelas, es increíble la cantidad de basura, deterioro de la infraestructura urbana”.

Dijo que un cuarto punto que el gobernador está obligado a responder de manera inmediata es sobre el deterioro ambiental y las empresas que no han detenido y que están afectando gravemente al medio ambiente.

“En este gobierno usted puede caminar por el estado y se va a encontrar que no han detenido a las empresas que están destruyendo al medio ambiente, me refiero al caso concreto de Caballo Blanco, que nuevamente ha reiterado su manifiesto de impacto ambiental, le hemos exigido al gobernador desde el 2016, cuando asumió la gubernatura que se tenía que pronunciar en contra de esto que atenta contra la seguridad de todos los veracruzanos”.

Y es que recriminó que el gobernador panista no quiera hablar sobre las mineras, las hidroeléctricas, ni del gasoducto, ni arrecifes, de la contaminación del aire, pese a la gravedad de estos temas.

Por último, manifestó que debe darle cuentas a los veracruzanos, sobre lo que ocurre en el sector de la salud pública, ya que hay cada vez más gente enferma y sin recursos.

“En todo el estado, hay una cantidad de farmacias abiertas las 24 horas, la cantidad de lo enfermo que estamos, es importante que nos cuente qué está pasando con el sector salud, con los hospitales que se iniciaron, que se pagaron y que no se construyeron”.

 

El Estado ha sido rebasado por el crimen organizado

Por su parte, Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), aseveró que el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado, lo que causa temor entre la clase trabajadora.

“A mí me gustaría que informara acerca del estado que guarda realmente la seguridad en Veracruz, porque los hechos están demostrando que el estado ha sido rebasado por el crimen organizado, y eso está causando temor en la clase trabajadora que represento y en todos los niveles y estratos de la sociedad”.

Consideró que si el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie no ha podido con el tema, debe ser sustituido o ampliar una estrategia que funcione, que demuestre a la ciudadanía que la seguridad está garantizada.

“En estos momentos es el principal problema, jamás habíamos visto lo que sucedió el miércoles en la capital, en la Atenas Veracruzana, ya dejó de ser la Atenas, ya no es sinónimo de cultura, sino de violencia, de terror, de miedo, eso debe erradicarse, no es solo trabajo del gobernador, tiene que ser un trabajo conjunto, sociedad y gobierno”.

El líder sindical, añadió que la economía es otro tema que debe abarcar el informe gubernamental, ya que los ciudadanos desean saber si hay avances y en que se han utilizado los recursos públicos.

“Recibe un estado en bancarrota, hay que agradecerle que gracias a las denuncias, contra la administración pasada, se han dado resultados, como el encarcelamiento del anterior gobernador, pero queremos saber en qué se ha avanzado en materia económica con las participaciones federales, con los que se ha decomisado, pues la clase trabajadora está en espera de beneficios que ya han sido pactados, en el sector magisterial, se esperan la recategorización, los pagos puntuales de los incrementos salariales”.

 

Gobernador debe informar sobre desapariciones

La coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, indicó que el Ejecutivo debe informar sobre las violaciones a los derechos humanos, que son continuos, así como las desapariciones que cada día incrementan y la violencia inaudita que se vive en Veracruz.

“La violencia, todo eso es lo que debe informar, que es lo que le importa al ser humano. Venimos de un sexenio violento, y este se presenta como un recrudecimiento, son los temas que debería informar, pero claro que no lo va a hacer”.

No obstante, previó que Yunes Linares no quiera hablar sobre estos hechos, ya que “tiene una ley mordaza muy fuerte”, y acusó que “es algo que se ha venido dando en este gobierno”.

“Es una versión más déspota que la anterior, en el tema de libertad de expresión es peor, porque en la gestión anterior no sufríamos de esta negación de esta gente, ellos simplemente no quieren hablar con la prensa, no quieren que los líderes de opinión ni los activistas ni nadie hable. Debe de hablar de las víctimas, tema de temas es las víctimas del delito, que están descuidadas y el les da bofetada tras bofetada”.

 

La seguridad es un pendiente generalizado

Mientras, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara, consideró que la seguridad pública es un pendiente generalizado de los veracruzanos.

“Evidentemente, creo que los tres temas importantes y problemas que estamos sintiendo en Veracruz y que esperemos que pueda informar el gobernador, uno tiene que ver con el tema de la seguridad pública, es un pendiente en un consenso generalizado que todos sentimos como un problema”.

Asimismo, dijo que es importante abarcar la situación financiera que guarda el estado y explicó que todo el sureste mexicano, no está creciendo ni a la velocidad ni a la capacidad que debería.

“Sabemos también que las arcas públicas que recibió esta administración fue crítico, necesitamos saber como ciudadanos, como académicos, como veracruzanos qué pasa respecto a las finanzas públicas, cómo se ha avanzado en la reestructuración de la deuda”.

Añadió que el desarrollo social es otro tema preocupante, en el que el ciudadano debe ser informado en cuestiones de salud, empleos, vivienda y educación y es que consideró que el informe no debe ser un acto de propaganda gubernamental sino de rendición de cuentas.

“Se informaron datos del Coneval, de la pobreza, que en general está bajando la pobreza, pero nosotros no vemos eso, vemos una situación de mucha vulnerabilidad en el caso de los veracruzanos, en temas de salud, de educación, vivienda, acceso a fuentes de trabajo bien remuneradas, esperamos que pueda informarnos responsablemente de lo que se está haciendo, que no sólo sea un acto de propaganda gubernamental sino de rendición de cuentas”.

 

Fuente: https://www.versiones.com.mx/