Close
MENUMENU
MENUMENU

16 marzo, 2018

CIESAS: Opinión de Veracruzanos debe marcar rumbo a alcaldías

Ariadna García

Los gobiernos municipales actuales en Veracruz tienen la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que son escuchados, que pueden opinar y decidir.

El profesor investigador del Ciesas-Golfo, Ernesto Isunza Vera, remarcó que las nuevas administraciones tendrán esa posibilidad, de hacerle saber a la población que la comunicación no existe ínicamente cuando votan.

“En el caso de los gobiernos no es fácil. Yo no podría hablar por los gobiernos que están iniciando ahora, es precisamente para lo que estamos aquí para tratar de insistir en esa perspectiva porque creo que tienen una gran oportunidad”, dijo.

Previo a su ponencia “La Importancia de la Participación Ciudadana en la Lógica de Gobierno Abierto”, refirió que los datos abiertos es una de las bases de la lógica del gobierno abierto así como la participación ciudadana.

En el marco del Día Mundial de Datos Abiertos, refirió que la ciudadanía está activa permanentemente en formas en las cuales busca resolver sus problemas o incidir en la agenda pública.

“Lo que nunca para es una ciudadanía que está buscando resolver sus problemas cotidianos pero la ciudadanía que puede incidir en políticas públicas es otro nivel de organización de sofisticación de la nueva forma de hacer política a nivel mundial y no es solo que la ciudadanía quiera participar sino que necesita que las autoridades y el propio régimen político construya canales eficientes y articulados para promover la participación, apuntó.

Por ello subrayó que no se requiere solamente tener “ganas” para movilizarse sino que se debe contar con canales para que la participación incida en lo público.

“Es ahí donde la innovación en este caso el gobierno municipal es fundamental, tiene que tomárselo en serio el Gobierno, tiene que tomárselo en serio la sociedad para crear mecanismos de comunicación interfaces que no solamente son con tecnologías digitales”, abundó.

 

Fuente: http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/xalapa/41218841/ciesas-opini-in-de-veracruzanos-debe-marcar-rumbo-a-alcald-as.html

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.