MENUMENU

Titular de la Cátedra GAB 2018

La Universidad Veracruzana

y

el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

invitan a  la Conferencia Magistral:

Pueblos indígenas, patrimonio cultural y procesos de turistificación: de la región de refugio a la economía de la identidad

a cargo de la

Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

Dra. Cristina Oehmichen Bazán

Fecha:

Lunes 20 de agosto de 2018

Lugar:

Aula Magna “Gonzalo Aguirre Beltrán” del CIESAS Golfo

Av. Encanto S/N esquina Antonio Nava

Colonia El Mirador

Xalapa, Veracruz.

Currículum de la Dra. Cristina Oehmichen Bazán

Es investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II desde 2005.

Es Licenciada y Maestra en Antropología Social por la ENAH y obtuvo su Doctorado en Antropología por la UNAM.

Ha trabajado en temas vinculados con la relación estado – pueblos indígenas, cambio cultural y procesos de identidad social.

En 1988 estuvo a cargo de la Unidad Regional Metropolitana de la Dirección General de Culturas Populares. Posteriormente dirigió un programa de atención a los derechos laborales de los indígenas migrantes. Dicho proyecto se llevó a cabo en la Dirección de Procuración de Justicia en el Instituto Nacional Indigenista, donde laboró hasta 1996. En 1997 ingresó a la UNAM, en donde ha realizado labores de investigación en torno a fenómenos sociales relacionados con el estudio de las migraciones internas e internacionales. Uno de los ejes temáticos de sus investigaciones ha sido el estudio de los procesos de identidad y cambio cultural, así como las relaciones interétnicas, de género y clase entre migrantes y sociedades anfitrionas. Actualmente coordina un proyecto colectivo sobre procesos migratorios y relaciones interétnicas en ciudades turísticas globalizadas.

Ha recibido tres premios del INAH: dos menciones honoríficas (1985 y 1997) y el Premio Sahagún a la mejor tesis de doctorado en Etnología y Antropología Social en 2001. En 2003 ganó la Medalla Alfonso Caso de la UNAM y en 2004 obtuvo una beca de excelencia otorgada por el Ministerio de Educación de Québec, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Montreal. En 2005, el gobierno canadiense, a través del International Council for Canadian Studies le otorgó el Award for Latin American and Caribean Studies. A lo largo de su trayectoria como antropóloga, ha publicado 27 artículos en revistas especializadas y arbitradas y 23 capítulos en libros.

Es autora de los libros : Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México. IIA – Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México, 2005; Reforma del Estado, política social e indigenismo en México. IIA-UNAM, México, 1999 (2ª reimpresión 2003). Como coeditora ha publicado los siguientes libros de autoría colectiva: Barrera Bassols Dalia y Cristina Oehmichen (eds.): Migración y relaciones de género en México. UNAM-Grupo Multidisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, 414 pp., 2000, (2ª. Reimpresión 2006) y Oehmichen Cristina y Hernán Salas, (ed.), Identidades y fronteras, IIA-UNAM; Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo, IIA-UNAM, 2013; y, La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, IIA-UNAM 2014. Ha dirigido 11 tesis de doctorado, concluidas y aprobadas. De 2010 a 2012 fue coordinadora del Posgrado en Antropología de la UNAM y a partir de abril de 2012 es directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología 2013-2015 y es presidenta del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales desde noviembre de 2013.

Sus líneas actuales de investigación son: Migración e identidades sociales, relaciones interétnicas, antropología del turismo.