MENUMENU

22 mayo, 2018

Dictamen del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2017

El Comité Bi Institucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, CIESAS-UV, dictaminó a la tesis doctoral :

Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el Nivel Superior en Chiapas

sustentada por Sergio Iván Navarro Martínez para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales y Humanística por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),

como la ganadora del

Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2017 para Tesis Doctoral en Antropología y Disciplinas Afines, otorgado por la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En palabras de los evaluadores, la investigación está planteada en un contexto por demás relevante dado que:

se ubica en Chiapas, estado en donde surge el movimiento indígena más relevante de finales del siglo XX (Zapatismo), que ha tenido repercusiones a escala global y que, aun con sus bajas y alta,s continúa siendo un actor político en la vida del país, ahora mismo como Concejo Nacional Indígena”.

Además de que:

favorece una aproximación profunda para entender las relaciones étnicas en contextos educativos actuales, en los que la universidad o el centro de estudios parecen mediar, contener, empoderar o incorporar a la vida laboral o emprendedora, a juventudes indígenas  no vinculadas con los zapatistas”.

Los evaluadores coincidieron en que “Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el Nivel Superior en Chiapases una investigación de suma importancia, que

contribuye a regenerar la antropología de la educación intercultural hacia una perspectiva de la interculturalidad crítica de corte decolonial. (…) aporta una observación fina de la visión discursiva y las prácticas de una diversidad de actores que se involucran en la formación de estudiantes como sujetos sociales emergentes con capacidades de reflexión y acción en contextos interculturales”.

La Comisión Bi Institucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán resolvió además otorgar una

Mención Honorífica a la Tesis

La pena muda: sufrimiento en cuidadores de familiares con diabetes mellitus tipo 2 y amputación, en Guadalajara, Jalisco”;

de Pedro Yañez Moreno, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente; ya que se trata de un trabajo innovador con una perspectiva no sólo interdisciplinaria sino transdisciplinaria, para tratar un tema tan relevante en nuestro país.

La tesis, de acuerdo a los evaluadores, es aportativo para el área de la antropología médica dedicada a los procesos del padecer. Es un trabajo, indicaron, que se acerca a los cuidadores de familiares de personas con diabetes, quienes enfrentan las consecuencias de la amputación, poniendo en relieve

una serie de  aspectos que tienen que ver  desde la precariedad del contexto socioeconómico, la complejidad de los valores socioculturales y hasta las emociones involucradas en este proceso, que llevan a los cuidadores a padecer diversos problemas de salud”.

De esta manera, el estudio de Pedro Yañez Moreno resulta un importante aporte, porque en estas personas, “cuyas voces no han recibido la suficiente atención, pero cuyo papel ha sido lo suficientemente identificado como para que se encuentre descrito un ‘síndrome del cuidador’ ”.

La ceremonia de premiación de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el Aula Magna “Gonzalo Aguirre Beltrán” del CIESAS Golfo, ubicado en la Av. Encanto esquina Antonio Nava, frente al Palacio Legislativo, en la colonia El mirador de Xalapa, Veracruz.