MENUMENU

16 marzo, 2018

Duarte y Bermúdez se amarran el dedo

Juan David Castilla Arcos.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, replicó la estrategia empleada por el abogado defensor de su exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Y es que el exmandatario priista se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que fuera investigado por casos de desaparición forzada, ocurridos durante su administración.

Para el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, dicha estrategia no coincide con el cargo público que desempeñaron ambos, ya que un gobernador está al tanto de los actos de sus subordinados.

“Es una estrategia del exgobernador Duarte ponerse a disposición de las autoridades, pero creo que no es posible; en un régimen político como el nuestro, la más alta autoridad no pudiera no estar al tanto de lo que ocasionado por sus subordinados, en este caso, su directivo de la seguridad estatal”.

Durante la audiencia para legalizar la detención de Bermúdez Zurita, su abogado defensor argumentó que desde noviembre del 2017 se puso a disposición de la autoridad penal para conocer su situación en torno a diversas denuncias en su contra por el delito de desaparición forzada.

El argumento quedó inválido ante la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien legalizó la detención e imputó -dos días después- al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública por quince desapariciones cometidas de abril a octubre del 2013 también por otros dos altos mandos y 16 policías estatales.

El investigador refirió que el exgobernador debe ser procesado para que se profundice en lo ocurrido dentro de su sexenio.

“Lo que esperamos en Veracruz, sobre todo en un estado tan afectado por las desapariciones forzadas y recordando que el periodo de Javier Duarte fue muy difícil, donde las familias teníamos mucho temor de andar en las calles, había mucha preocupación de los padres de familia por la seguridad de los hijos. La gente tenía mucho temor por sus hijos adolescentes. Lo importante es que se haga justicia y se aclaren las situaciones porque es una historia negra del estado que no tiene por qué repetirse jamás”.

Moreno Andrade recordó que no son los únicos funcionarios involucrados en desapariciones forzadas, pues citó también el caso de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“El estado claramente ha estado relacionado con el crimen y la violencia criminal. Como en caso de Colombia, las comisiones que se intentaron en el periodo de Vicente Fox, se hizo una comisión que no prosperó lamentablemente. Es una lista muy larga, es un asunto muy complejo pero si hay una exigencia de solución y claridad. No sólo lo digo como académico investigador, sino como ciudadano, que esto no se vuelva a dar nunca más”.

DETENCIÓN POLÍTICA

Los procesos penales de ambos funcionarios se llevan en distinto distrito judicial; Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y Bermúdez en el Reclusorio Zona 1, en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz.

El extitular de Seguridad Pública comparte causa penal con otros altos mandos: Roberto Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Óscar Sanchez Tirado, exdirector de Prevención y Readaptación Social en Veracruz.

Al respecto, el académico congratuló el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los procesos penales vigentes, delitos de lesa humanidad, por los cuales alcanzarían de 40 a 90 años de prisión.

“Ahorita lo que se ha visto son esfuerzos, un gobierno que llegó después de un régimen tan tristemente recordado como es el caso del señor Duarte, era necesario que la Fiscalía tuviera que proceder porque era el reclamo y por lo cual llegó el nuevo gobernador. Tenía que ejecutar este procedimiento que está ejerciendo de llamar a los probables responsables de estos crímenes y de estas situaciones, es parte de lo que le correspondía”.

Los procesos penales coinciden con la actual elección que se lleva a cabo en la entidad, donde se renovarán diputaciones locales, gobernador, senadores, diputados federales y la presidencia de la República.

“Ahora, en un periodo tan corto de gobierno de dos años, alcance a llegar a presentar evidencias de la verdad, es un periodo demasiado corto y estamos en un proceso electoral, es de voluntades y los procedimientos no son tan rápidos, lamentablemente así es la justicia. Esperemos que el siguiente sí continúe en esta labor. Lamentablemente vamos a empezar un proceso electoral en donde son otras situaciones que salen del control de las instituciones de justicia, otra dinámica de mayor politización”.

Por su parte, Juan José Llanes Gil del Ángel, abogado de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), consideró que sólo la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, podría informar sobre posibles cargos contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

En su momento, deberá revelar si cuenta con elementos necesarios para dicha situación.

Fuente: http://encontacto.mx/duarte-bermudez-se-amarran-dedo/