Logo Ciesas negro

La institución académica nacional que hoy se denomina Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fue fundada en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH). Su reestructuración en 1980 la definió como CIESAS. Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

El liderazgo que hoy distingue al CIESAS, tanto en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y  la Lingüística, como en otras ciencias sociales que ha desarrollado, está basado en la realización de investigación y formación de recursos humanos especializados. Ambas se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.

El CIESAS  cuenta con una riqueza nacional, representada por sus cerca de 150 investigadores distribuidos en siete sedes: la más grande ubicada en la Ciudad de México que, con las Seis Unidades Regionales: Golfo (Xalapa, Ver.), Pacífico Sur (Oaxaca, Oax.), Occidente (Guadalajara, Jal.), Sureste (San Cristóbal de las Casas, Chis.), Peninsular (Mérida, Yucatán) y Noreste (Monterrey, Nuevo León); contribuye a generar conocimiento de frontera asociado directamente con las necesidades reales desde la escala local hasta la global.

En el CIESAS  se llevan a cabo investigaciones de calidad, combinando investigación básica con investigación aplicada y participativa y con la exitosa incursión, en los últimos años, en la evaluación de políticas públicas. La formación de profesionales a partir de sus ocho posgrados  que a partir de 2008 se imparten en todas sus Unidades Regionales, se encuentra crecientemente vinculada con la investigación que día a día se hace en la institución.

La investigación rigurosa, la formación especializada y la alta calidad del conocimiento generado, que se difunde particularmente por medio de su millar de publicaciones, han dado un sello distintivo al CIESAS  con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.

A lo largo de estas tres décadas y media de fructífera existencia, el CIESAS  ha tenido siete Directores y dos Directoras Generales: Ángel Palerm (1973-1976), Guillermo Bonfil (19776-1980), Henrique González Casanova (1980-1982), Eduardo Matos (1983-1986), Leonel Durán (1986-1989), Teresa Rojas Rabiela (1990-1996), Rafael Loyola Díaz (1996-2004), Virginia García Acosta (2004-2009) y el actual Agustín Escobar Latapí.

Las Oficinas Generales del CIESAS se encuentran ubicadas en:

Calle Juárez 87,  Col. Tlalpan

Del. Tlalpan

México, D.F.

CP 14000

Tel: (55)54 87 36 00

Fax: (55) 54 87 36 43



EPSON DSC picture

CIESAS-Golfo

Fundada por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán en 1982 en el contexto institucional de la desconcentración de los estudios antropológicos, la unidad Golfo es la primera sede regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante sus 34 años de existencia, CIESAS Golfo ha consolidado su presencia, tanto con el impulso de la investigación en temas inéditos en la región, como en el complemento en la formación académica los antropólogos egresados de la Universidad Veracruzana.

La unidad Golfo está comprometida con cuatro funciones prioritarias: la investigación, la formación de cuadros profesionales en materia social en el país, la difusión de los resultados de sus proyectos de investigación, y la vinculación con diversos grupos sociales que reclaman sus servicios.

Las zonas de estudio de las cuales se ocupa se concentran principalmente en diversas regiones y municipios del estado de Veracruz y de estados vecinos como Tabasco, Yucatán y Oaxaca, aunque algunos extienden su interés hacia el ámbito nacional como Tamaulipas y Distrito Federal. Asimismo, hacia el ámbito internacional básicamente en Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Las temáticas son variadas pero el mayor énfasis se encuentra en el análisis de grandes temas como Derechos Humanos; problemáticas actuales de productos agrícolas; legalidad, cultura, lenguas y marginalidad indígena; dinámicas étnicas y relaciones interétnicas; procesos de organización y reordenamiento territorial; sistemas de regulación agraria; migración y movilidades sociales; políticas públicas; dimensiones sociales del trabajo sexual; cultura y política petrolera; procesos de construcción de democracia y sociedad civil; religión y grupos de edad; y cambio climático.

Asimismo, la unidad Golfo mantiene una continua articulación de relaciones interinstitucionales tanto con instituciones académicas como con dependencias gubernamentales y otros actores sociales de la región Golfo, del país y del extranjero. Un ejemplo lo constituye la continua presencia de alumnos y académicos procedentes de Universidades nacionales y del extranjero que realizan estancias académicas en calidad de Estudiantes Huésped.

Desde su fundación, la dirección de la unidad CIESAS-Golfo estuvo a cargo del Dr. Aguirre Beltrán, hasta la fecha del fallecimiento de éste, en 1996. Durante este periodo fungieron como coordinadores el Dr. Edgard Boege (1988-1991) y el Dr. Fernando Salmerón Castro (1993-1997). Posteriormente, la coordinación de la unidad estuvo a cargo del Dr. Mariano Baez (1997-2000) y del Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero (2000-2003).

Tras la reestructuración organizacional por parte de CIESAS, el Dr. Ernesto Isunza Vera se hizo cargo de la Dirección Regional de 2003 a 2004, seguido por la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, de noviembre de 2004 a septiembre de 2013; siendo relevada en el cargo por el Dr. Ernesto Isunza Vera, quien ocupó el cargo hasta el 31 de marzo de 2016.

Actualmente, el Director de la unidad regional Golfo del CIESAS es el Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade.

 

¿Quieres saber más de todo CIESAS?, visita nuestro…

Sitio institucional