Nuestro país esta viviendo importantes y veloces trasformaciones sociales, económicas y políticas. Los rápidos cambios, han generado una gran incertidumbre en cuanto a consecuencias e inercias de la población, uno de ellos es la dinámica de envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales e indígenas y en la población urbana marginada. De ahí que el tema de la vejez sea ahora materia de atención académica, sino de preocupación a nivel de políticas públicas, debido a las implicaciones para la sociedad, la economía, la seguridad social y los servicios de salud.

  • Objetivo General

Reunir, organizar y generar conocimiento sobre la vejez y el envejecimiento en México, con la finalidad de conceptuar, enmarcar, describir y analizar la pluralidad y complejidad de esta problemática, dentro de contextos sociales y económicos específicos del estado de Veracruz y del país en general.  La idea es no solamente dar cuenta de un diagnóstico descriptivo que identifique y cuantifique factores críticos (insuficiencia económica, limitación de atención a la salud, falta de relaciones sociales y apoyos familiares entre otros), sino el de evaluar las perspectivas a futuro, especialmente la construcción de una contracultura que revierta las consecuencias en la salud, en el desarrollo y mantenimiento agrícola, en el incremento del mercado informal, en el sistema de seguridad social, en el impacto de las transformaciones familiares entre otras.

  • Metas

Profundizar nuestras observaciones en el campo veracruzano a partir de la religiosidad que observan los ancianos de los diferentes grupos religiosos en los diferentes contextos rural y urbano en Veracruz.

Constituir un espacio de discusión permanente, intercambio de información y presentación de investigaciones o avances de investigación, donde cada persona cuente con un tiempo mínimo suficiente para recibir una retroalimentación y lograr una profundización crítica y la identificación de aquellas propuestas teóricas que mejor nos ayuden para el estudio y comprensión de estas complejas realidades en nuestro país. Pretendemos este año organizar una página web y vincularnos con las organizaciones nacionales e internacionales para impulsar nuestros estudios y redes sobre el tema.

  • Características

Este Seminario es interinstitucional e interdisciplinario abierto a todos aquellos  académicos que puedan proveer de elementos para lograr acercarnos con más precisión al logro de los objetivos.

El seminario tiene como base a 8 investigadores que están realizando investigaciones en este campo. Con invitados especiales.