El seminario “Territorio, violencia y poder en el Golfo de México” se trata de un ejercicio académico, interdisciplinario e interinstitucional que da cabida a diferentes enfoques acerca de la relación entre el territorio, la violencia y el poder; incluyendo las problemáticas que encierran dichas relaciones (despojos, crisis morales, subculturas de la transgresión y la violencia, trauma social, seguridad pública, seguridad ciudadana, bullying, mobbing, violencia de género y otras). Tiene como espacio de atención a la región Golfo de México (Veracruz, Tabasco, Campeche, principalmente)

Esto incluye tanto al discurso de la academia como el de los actores sociales que se ven afectados por estas problemáticas. Cabe mencionar que se enfatiza la perspectiva del territorio como el espacio en donde las relaciones de poder ocasionan los actos de la violencia dentro de los márgenes estatales o fuera de los mismos, rebasando las perspectivas clásicas de la relación entre legalidad y legitimidad y buscando nuevas perspectivas explicativas a los fenómenos de interés.

Aunque la coordinación está en manos de académicos del CIESAS Golfo, el Seminario está abierto a investigadores de otras sedes y a profesores-investigadores de otras instituciones de la región de interés o que tenga interés en la misma (Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Veracruz).

Objetivo:
Discutir a la luz de las ciencias sociales contemporáneas el problema de la violencia y el poder desde la perspectiva del territorio, para su comprensión científica a partir de la intersección entre el discurso académico y la experiencia de los actores sociales.

Miembros del Seminario:

• Dr. Saúl Moreno (CIESAS-Golfo)
  • Dr. Ernesto Isunza (CIESAS-Golfo)
  • Dra. Natalia de Marinis (CIESAS-Golfo)
  • Dra. Diana Silva (UAM-Iztapalapa)
  • Dr. Alfredo Zavaleta (IIH-S  UV)
  • Dr. Carlos Casas Mendoza (IIA-UV)
  • Dr. Jorge Rebolledo (El Colegio de Veracruz)
  • Mtro. Moisés Frutos Cortés (UNACAR)
  • Mtro. Ernesto García Mestizo (Sociología UV)
  • Kevin Hernández Cruz (Fac. Sociología UV)
  • Gerardo Alarcón Campos (Fac. Sociología UV)