La creación del LMI MESO responde a un esfuerzo interinstitucional, encabezado por el CIESAS, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), y FLACSO-Costa Rica, para conformar un equipo de investigación interdisciplinario e internacional.

El LMI MESO empezó a funcionar en mayo de 2014, con la participación de un poco más de cuarenta investigadores(as) de varias instituciones de investigación (IRD, CNRS) y algunas universidades (Paris Diderot, Nice, Montpellier) francesas, de distintas sedes del CIESAS en México (Golfo, Sureste, Peninsular y CdMx), de FLACSO Costa Rica y Guatemala, de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Carlos (Guatemala), de la Universitad de Estado de Haiti y de la Universidad Centroamericana, sede Nicaragua.

El objetivo general del LMI MESO es entender cómo las circulaciones de bienes, personas, ideas, prácticas simbólicas, reglas y normas, actúan sobre las relaciones de poder y las formas de gobernanza de los espacios y recursos de la cuenca Mesoamericana, lo que algunos autores denominan también el Gran Caribe, y que incluye a los países de América Central, México y El Caribe insular.

Los trabajos del LMI MESO se agrupan en cuatro ejes temáticos:

  1. Normas y gobernanzas;
  2. Pertenencias y legitimidades;
  3. Circuitos, rutas y migraciones;
  4. Circulación regional de conceptos y conocimientos en etnología en el siglo XX, particularmente en relación a Haití, Cuba y Guatemala.

La coordinación del LMI está a cargo de un equipo compuesto por la dirección y los coordinadores de ejes: Odile Hoffmann (IRD), Emilia Velázquez (CIESAS), Abelardo Morales (FLACSO-Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica), Eric Léonard (IRD-CIESAS), Antonio Escobar (CIESAS); Nahayeilli Juárez (CIESAS), Claudine Chamoreau (CNRS), Kali Argyriadis (IRD) y Picard Byron Jhon (Université d’Etat de Haïti).

Una tarea sustantiva del
es la formación de recursos humanos, la cual se lleva a cabo mediante la impartición anual de un Curso Intensivo Internacional. El Ier CII Movilidades, territorio y respuestas sociopolíticas en la cuenca Mesoamericana, se efectuó en la Universidad de Costa Rica en 2014; el 2º CII Análisis de la gobernanza desde el territorio y los recursos naturales se llevó a cabo en el 2015 y tuvo como sede al CIESAS Golfo; el 3er CII Pertenencia y legitimidades. Movilidades, lógicas de inclusión y exclusión, patrimonialización, transmisión e identidades se realizó en CIESAS Peninsular en 2016; y el 4º CII, tendrá lugar en la Habana, Cuba, en abril de 2017, con la temática Objetos (i)legítimos de la antropología: una mirada desde la cuenca Mesoamericana. En cada uno de estos cursos han participado alrededor de 20 alumnos procedentes de América Central, México, Cuba, Haití y Francia.

Mayor información sobre el LMI en la página www.meso.hypotheses.org