El aula 1 de la unidad regional Golfo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fue sede, el pasado jueves 18 de enero, de la presentación del cuaderno de trabajo del Laboratorio Mixto Internacional (LMI-MESO) titulado “Micropolíticas de la violencia. Reflexiones sobre el trabajo de campo en contextos de guerra, conflicto y violencia”.

 

Dr. Yerko Castro Neira

Este cuaderno de trabajo, el quinto desde la formación del laboratorio en 2014, responde a un ejercicio de autorreflexión en el que jóvenes investigadores platican su experiencia de campo en estos tiempos conflictivos; explicó uno de los coordinadores de la edición, Yerko Castro Neira.

Acotó que el texto parte de la idea de llevar a cabo un ejercicio saludable que, en su opinión, deben realizar todos aquellos que se buscan realizar etnografía, el pensarse a sí mismo haciendo investigación, utilizando la reflexividad como método.

 

Dra. María Teresa Rodríguez López

Durante la presentación del texto, María Teresa Rodríguez, docente-investigadora del CIESAS Golfo, señaló que el cuaderno de trabajo está conformado por 9 textos que dan cuenta de los retos del trabajo de campo en estos tiempos permeados por conflictos.

Los trabajos presentados en la edición, detalló, están redactados desde la propia experiencia y perspectiva de los investigadores, quienes deben hacerse, ante situaciones de violencia, diversos dilemas de carácter ético sobre el trabajo etnográfico, como el cuestionamiento hacia una mera extracción de información, de la protección a los colaboradores y la dificultad para dar soluciones prácticas a los problemas observados.

 

Ernesto Isunza Vera,  de CIESAS Golfo, al comentar “Micropolíticas de la violencia” dijo que la importancia de esta publicación es que expone no sólo los resultados de las investigaciones, sino que detalla el proceso de éstas y pone de manifiesto cómo es el quehacer de la producción de conocimiento desde diversas perspectivas metodológicas.

Comentario del Dr. Ernesto Isunza Vera

Agregó que este cuaderno sirve como una autocrítica al trabajo del etnógrafo que le permitirá vislumbrarse a sí mismo, con todo su bagaje teórico e inclusos sus estigmas, en ese momento de confrontarse con el otro al que estudia, en una realidad llena de matices que difícilmente puede describirse en blanco y negro.

Para finalizar, Isunza Vera recalcó que la importancia de esta edición reside en que ayudará a nuevos investigadores a conocer y aprender de la experiencia de quienes exponen su proceso de trabajo, no sólo a partir de sus logros sino, y sobre todo, de sus tropiezos.

Cabe mencionar que los interesados pueden consultar y descargar los Cuadernos de Trabajo del LMI-MESO en la página web: https://meso.hypotheses.org/category/newsletter