Miradas Antropológicas es una propuesta docente y de investigación aplicada, que busca poner en marcha ejercicios didácticos de registro y documentación etnográfica utilizando recursos audiovisuales y los multimedios. Este taller fue fundado el 5 de abril del 2001 en la unidad regional Golfo del CIESAS, ubicada en la ciudad de Xalapa, Ver. México, por iniciativa del Dr. Mariano Báez Landaprofesor-investigador titular de esa institución.

• Misión y visión

Miradas Antropológicas pretende ser un espacio de encuentro de distintas experiencias, trayectorias y prácticas de la Antropología, con el objetivo de realizar observaciones multifocales y simétricas de diversos temas, problemas, actores y retos que requieren respuestas desde una perspectiva sociocultural.

El Taller busca coadyuvar al rescate, conservación y difusión de materiales etnográficos inéditos, así como al registro de experiencias en nuevos campos de aplicación de la antropología, dentro y fuera de su campo disciplinar.

El trabajo, en forma de taller, procura la convergencia entre la experiencia profesional y la práctica social, a través del montaje de una red interactiva entre sus participantes. Así mismo, quiere tender puentes entre profesionales y estudiantes para socializar experiencias y contribuir a la formación de nuevos practicantes de la antropología y ciencias afines.

Miradas Antropológicas convoca a los interesados en participar de sus actividades a realizar el servicio social o la tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

• Antecedentes:

Este taller fue inaugurado el 5 de Abril de 2001 con un panel titulado:

“Antropología Aplicada en México, Aproximaciones Diversas”

En el panel participaron:

Esta sesión buscó reflexionar diversas experiencias en la práctica de la antropología, explorar la pertinencia de organizar programas de formación en antropología aplicada así como Identificar nuevos campos de su práctica profesional. La presencia de nuestros invitados fue aprovechada para convocarlos a una reunión con académicos de la Universidad Veracruzana que exploró las posibilidades de organizar programas de formación en antropología aplicada en Veracruz.

En colaboración con la Cátedra Florestan Fernandes de estudios de historia, cultura y sociedad en Brasil de El Colegio de México; la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana; la Academia  Multiculturalismo, Sociedad Civil y Esferas de Poder (UV-CIESAS) y el Instituto Veracruzano de Cultura, Miradas Antropológicas invitó a impartir en Xalapa la Conferencia Del Carnaval a la Ciudadanía al Dr. Roberto DaMatta, uno de los más importantes antropólogos brasileiros. Roberto estuvo con nosostros el 11 de Junio y aceptó filmar una entrevista para Miradas Antropológicas que ya forma parte de nuestro acervo en formato VHS.

Durante los días 11 y 25 de Octubre de 2001 se llevó a cabo con gran éxito el módulo Antropología de los Negocios. En este módulo participaron como instructores Rosa María Vázquez Mellado del bufete Businnes Anthropology y David Marques Carballo de la firma De la Riva y asociados. Es de hacerse notar la variedad del público asistente que contó con la participación de estudiantes universitarios de varias carreras, empresarios locales, empleados de banco y firmas trasnacionales así como profesionales de diversas disciplinas interesados en ligarse a la perspectiva antropológica del mundo de los negocios. Sin lugar a dudas la participación de antropológos en los asuntos del marketing y la toma de decisiones en las empresas privadas es de vital importancia para garantizar el éxito de sus actividades.

Tenemos entrevistas grabadas en formato VHS tanto con Rosa María Vazquez como con David Marques que muy pronto podrás consultar.

•  Líneas de trabajo:

1. Antropólogas y antropólogos como informantes

Propuesta de trabajo relacionada con el interés de registrar el legado de antropólogas y antropólogos al conocimiento y la práctica de nuestra disciplina, impulsando un proyecto que diseñe y realice una serie de entrevistas a investigadoras e investigadores consagrados dentro del ejercicio de la antropología, con el fin de integrar un archivo multimedia que difunda el conocimiento, la producción académica, la experiencia disciplinar y la práctica social de la antropología en nuestro país. Con base en itinerarios intelectuales y trayectorias profesionales, se busca producir una serie videográfica que sirva de instrumento formador de las nuevas generaciones antropológicas.

2. Corazón Indio

Serie videográfica que busca impulsar ejercicios de reconocimiento intercultural de la presencia de los pueblos indios en la sociedad contemporánea.

3. Mirando la antropología que hacemos

Organización de módulos de actualización con colegas expositores que muestren diversas experiencias y campos de aplicación de la antropología.

(Ponemos a tu disposición estos documentos. Por favor no olvides citar la fuente)

Recuerda que tenemos copias en papel u otros documentos no digitalizados en la Biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán.  Solicita la carpeta Taller Miradas Antropológicas.

Contacto:

Dr. Mariano Báez Landa