PONENCIA PARA EL CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA APLICADA (SFAA)

MÉRIDA YUCATÁN MARZO DEL 2001.

SALOMÓN NAHMAD / CIESAS Istmo


ANTECEDENTES:

Cada día en América Latina y en México es impostergable la inclusión plena y autónoma de los pueblos indígenas para lograr su desarrollo en el contexto de las sociedades nacionales. Los pueblos y comunidades indígenas requerirán para lograr mejores niveles de vida con una identidad sólida, de un fortalecimiento institucional de sus órganos de gobierno interno y de sus organizaciones. Para lograr ello se requiere instrumentar políticas que permitan un desarrollo humano con un perfil amplio que forme parte de las comunidades y de los pueblos indígenas. El capital social y cultural del mayor rango de diversidad requiere aglutinar el capital humano ya formado de cada unidad étnica para que con ello se instrumenten los programas de desarrollo. Estos profesionales que hoy en día son en su mayoría maestros bilingües deben ser ampliados con Pedagogos especializados en educación bilingüe e intercultural, médicos y enfermeras indígenas para que trabajen con los médicos tradicionales. Lingüistas, historiadores y arqueólogos y sobre todo etnólogos de cada pueblo indígena que permitan identificar a los propios pueblos los elementos culturales que se desee privilegiar y mantener de su cultura. Se requieren también economistas, contadores, administradores y planificadores para que los proyectos de carácter económico y productivo sean exitosos y sustentables para las comunidades indígenas. De la misma manera se requieren Abogados, Ingenieros Agrónomos Forestales, Ingenieros Mineros, Biólogos, Veterinarios y profesionales en Turismo. Las inversiones que se requieren canalizar para tener alcances significativos en el desarrollo de los pueblos indígenas deberán acentuar la acción en la formación de estos cuadros por medio de universidades y tecnológicos regionales indígenas.

 Durante las ultimas dos décadas los movimientos indígenas han presionado al nivel regional, nacional e internacional para ser incluidos en los proyectos de desarrollo de sus países y en los cambios jurídicos nacionales. Estos cambios sin duda van a transformar las relaciones entre los pueblos indígenas y los estados nacionales de América Latina. Desde 1940 en que se celebró el primer congreso Interamericano Indigenista y hasta el convenio 169 de la OIT todo indicaba en la necesidad de disminuir la enorme y creciente desigualdad, pobreza de los pueblos indígenas en relación con la población no indígena.

Hoy se manifiesta que para lograr la plena inclusión y autonomía de los pueblos indígenas y puedan lograr su desarrollo, se requiere cerrar la brecha en los niveles de educación de las nuevas generaciones de cada pueblo indígena en comparación con las del medio rural y urbano de cada país. Podemos considerar la manera insatisfactoria en que México invertido recursos económicos para la formación del capital humano que se requiere para el desarrollo de los pueblos indígenas en sus propios territorios. La escolaridad de los 24 millones de indígenas jóvenes de América Latina que representan el 65% de los 40 millones de indígenas estimados es insatisfactoria y el capital humano que se ha formado es mínimo en comparación con el que se requiere.

La reducida inversión en educación bilingüe e intercultural básica ha sido muy limitada y de muy baja calidad, los niveles de deserción son altísimos, la limitada asistencia de las niñas indígenas es enorme y la infraestructura escolar es de muy mala calidad. Mientras las capas sociales altas y medias de las zonas urbanas y de algunas zonas rurales han formado un capital humano profesional, la población indígena no ha logrado constituir y construir los cuadros profesionales para lograr un desarrollo sustentable. La brecha de la educación indígena es extremadamente grave y por ello coloca a la población de estos pueblos en condiciones de alta marginalidad y poca participación en el desarrollo económico de sus regiones étnicas.

Capital territorial, social y cultural de los pueblos indígenas

A pesar de todas las invasiones a sus territorios indígenas de una u otra manera los pueblos mantienen un control en propiedad social de amplios espacios territoriales de nuestros países. Para el caso de México los indígenas mantienen la propiedad de cerca de 60 millones de hectáreas donde se localizan las más grandes reservas de recursos naturales tales, como el petróleo, las minas, los recursos acuíferos, los recursos forestales y la mayor reserva de biodiversidad. La pregunta es ¿cómo y de qué manera los pueblos indígenas pueden aprovechar para su propio desarrollo estos enormes recursos naturales?, ¿qué perfiles profesionales se requieren para realmente mantener una autonomía sobre sus territorios y aprovechar sus recursos?

La otra parte positiva de esta realidad es la alta calidad de su capital social y cultural que mantiene vigorosamente a estas poblaciones que resisten todas las formas del colonialismo interno. Mantienen formas de gobierno propio, sistemas de solidaridad y reciprocidad interna, redistribución menos desigual de la riqueza, etcétera, que permiten la construcción y el sostenimiento de una economía doméstica y comunitaria menos destructora que la de la sociedad dominante. Desde el punto de vista cultural el capital acumulado por las civilizaciones de los pueblos o de las culturas es vasto y amplio y fueron construidas en la diversidad y la pluralidad. El dilema que se tiene en este mundo de economía global es cómo insertar estas culturas en estos modelos que generalmente son excluyentes. En el contexto de la UNESCO se percibe la construcción de las dimensiones culturales incluyentes en el cambio mundial.

Este enorme capital en el nivel del conocimiento empírico de la naturaleza, en el nivel de la organización socio-política propia y en el nivel de las manifestaciones artísticas y culturales merece considerarse desde la óptica economisista para agregar la perspectiva multicultural.

El primer aspecto es cuando nos referimos al capital humano y social se está hablando del reconocimiento a la capacidad intelectual, de las potencialidades, de las comunidades y grupos étnicos que pueden contribuir con sus propias políticas y sus propias acciones. No entendemos el capital humano  como invertir en educacion, salud, o condiciones de vida mas digna que estas deben ser derechos de todos los seres humanos que vivimos en este mundo. entendemos este capital  no sólo como  monetario, sino incluye lo más importante, la existencia positiva de sus propias organizaciones sociales quienes tienen propuestas propias en la búsqueda de caminos diferentes, por ejemplo, para la preservación del medio ambiente, el conocimiento propio de sus territorios y de su hábitat cultural que permitirá la construcción de un sistema no destructor de su medio ambiente. Al reconocer los derechos a la diversidad cultural y social se debe fomentar el respeto a sus propias formas de  cambios  culturales y sociales. Utilizamos el concepto de capital humano como la acumulación de conocimientos propios frente al que se maneja por los macroeconomistas. mi experiencia en la relación con los macroeconomistas y los sociólogos neoliberales del Banco Mundial reflejan una posicion mecanisista de los procesos de los cambios sociales sobre todo en comunidades indígenas de todo el mundo. por ello creo que la antropología ha aportado y aporta enormes experiencias para un desarrollo multilineal que contradice en la realidad al proyecto macroeconomico que pretende integrar  y disolver el fenómeno de la diversidad cultural, lingüística y económica que ha sustentado a millones de seres humanos que no comparten el modelo occidental homogeneizante.

El segundo aspecto es cómo canalizar al nivel de localidades y comunidades el capital social y la energía humana en los proyectos que se intentan construir.

Un tercer aspecto se refiere a cómo focalizar efectivamente el uso y aprovechamiento del capital social de los indígenas para que críticamente se pueda orientar para políticas propias de desarrollo. En este sentido el manejo político que han tenido los pueblos de un buen sistema de gobierno estaría a discusión sobre las variantes democráticas que aportan las experiencias indias. Los sistemas políticos internos como en el caso de Oaxaca demuestran la buena gobernabilidad de las comunidades y municipios indígenas, reconocerlos y aprovechar sus sistemas para su propio desarrollo debe tomarse en consideración.

Un cuarto aspecto es el referente a la inversión que se tiene que realizar en el capital social y en los recursos humanos de las nuevas generaciones de los indígenas para que puedan soportar y resistir a través de sus emergentes organizaciones económicas y políticas su articulación con el mundo capitalista envolvente a nivel nacional y mundial. Considero que los indígenas en todo el proceso del colonialismo han generado estrategias propias de resistencia para sobrevivir y reproducirse en un contexto adverso.

Por ello en el capitalismo neoliberal y globalizador los pueblos indígenas estan generando sus propias formas de resistir al capitalismo e indudablemente han estado y estan sometidos todos los pueblos del mundo al modelo capitalista vigente. El dilema y la forma de cómo lo van a  realizar es a nuestro entender la interrogante para las próximas décadas, ante la falta de una alternativa nueva. considero que la diversidad etnica y cultural del mundo esta basada en la diversidad de modos de vida que se construyen con sistemas económicos propios y con sistemas multilineales de desarrollo social. En este sentido el fortalecimiento de los recursos humanos para aprovechar en su propio beneficio los recursos naturales que poseen, requiere de políticas muy ambiciosas para preparar a los cuadros del futuro, en sus diversos campos del conocimiento moderno articulándolo para mantener la propia identidad étnica y lingüística.

Para lograr la consolidación de esta perspectiva del desarrollo propio es fundamental la promoción de investigación y aprendizaje de lo propio y de lo ajeno. Esto significa que los propios pueblos indígenas deben tener los recursos humanos de alta calidad para definir su propio proyecto de cultura, de economía, de empresas, de política y de desarrollo que puedan dialogar y negociar con las fuerzas externas en situación de pares y no de sujetos del paternalismo y de la manipulación.

Para lograr estas sugerencias nos parece fundamental instrumentar políticas de educación bilingüe e intercultural pero no sólo para la educación básica, primaria y secundaria, sino para la educación superior que permita fortalecer el capital social y cultural por la vía de los profesionales e intelectuales que se formen para establecer el diálogo. Para ello se requiere aglutinar el capital humano ya formado de cada unidad étnica para que con ellos y sus comunidades se instrumenten los propios programas de desarrollo. Esto tiene implicaciones en la política de educación superior para ser ampliados con pedagogos especializados en educación bilingüe intercultural para fortalecer la educación básica.

No hay duda que en las regiones indígenas se formen los profesionales que deben fortalecer los ejes de la identidad como son los lingüistas quienes ayudarán a preservar las lenguas, el arte, la literatura, la danza, la música, etcétera, y por otro lado, la formación de arqueólogos e historiadores que apoyarán en la reconstrucción de la propia historia étnica y las relaciones con otros pueblos y con la cultura occidental. Las universidades y tecnológicos regionales que se localizan en las áreas indígenas deberán construir sistemas curriculares para el fortalecimiento de las identidades al mismo tiempo que la transformación tecnológica y académica. Algunos otros proyectos están siendo manejados por los propios profesionales que emergieron de las comunidades indígenas.

La transformación o “desaparición” del sujeto objeto de la antropología sociocultural, las sociedades “primitivas”, “tribales” o “indígenas” determinará indudablemente el surgimiento y reconocimiento de los grupos étnicos y de sus derechos sociales, lo que finalmente quizás sea el cambio más importante de todos, la desaparición del indigenismo como campo exclusivo de la antropología social y aplicada, terreno generalmente considerado como reserva de los antropólogos miembros de la sociedad dominante.

La fuerza de la antropología sociocultural, su efectividad y prestigio fuera de los ámbitos de la academia y de la esfera política, nunca han sido mayores para intentar una descolonización del conocimiento que permita un cambio de fondo en las relaciones interétnicas asimétricas y coloniales en que viven los pueblos indígenas. Para ello pensamos en la necesidad de formular un diplomado en antropología aplicada que permitiera una concepción multilineal del desarrollo como alternativa a la crisis de carácter global dentro de la cual viven los pueblos indígenas de México.


II. OBJETIVOS Y METAS:

El Diplomado de Antropología Aplicada empezó a organizarse en la Unidad CIESAS-Istmo en la ciudad de Oaxaca durante el mes de Abril de 1999. Después de elaborada la propuesta de contenidos y temas a tratar, continuamos con la etapa de las actividades, de logística y organización para darle soporte a la propuesta académica, teórica y metodológica.

Los contactos fueron estableciéndose con diferentes catedráticos de universidades, participaron antropólogos, maestros en ingeniería mecánica, biólogos, economistas, geógrafos, miembros de ONG’s etc., de la misma manera  con especialistas en las áreas de Antropología Aplicada con atención a la planeación regional en sus diversos métodos de aplicación a la problemática de los municipios y comunidades con características demográficas densamente indígenas.

El resultado de la organización en torno a las conferencias y clases que impartieron los especialistas del Diplomado se reflejó en la alta calidad y sistematización de los temas que se trataron

La otra fase de la organización fue la de convocar a los participantes indígenas y técnicos de agencias gubernamentales. Esta acción tomó como criterio de selección básico los Perfiles Indígenas que el Banco Mundial, El CIESAS y el INI han colocado en la página de Internet y para ello se seleccionaron profesionistas de los siguientes grupos: Teenek de la Huasteca Potosina; Tzotzil; Tzeltal, Lacandón de Chiapas; Mayas de Yucatán; Mayas de Quintana Roo; Nahuas de Veracruz; Otomís de Hidalgo; Chatinos, Mixes, Mixtecos, Huaves y Chocholtecos, todos ellos pertenecientes a Oaxaca; Totonacos y Nahuas de la Huasteca Veracruzana, además de los grupos étnicos Aymara y Mojo de Bolivia y Perú de Sudamérica. El Diplomado formaba parte del proyecto de Perfiles indígenas y la capacitación se complementó con el uso y manejo de la computadora y el aprendizaje del Sistema de Información Geográfica (SIG) para poder accesar a la base de datos de estos grupos indígenas y conocer el software del programa ARC VIEW para procesar datos de los mapas vectoriales que aparecen en los perfiles indígenas y que serán de gran provecho para los profesionales indígenas de las mismas zonas y grupos étnicos que asistieron al curso y que tienen dicha información en Internet.

Los objetivos tanto generales como específicos se cumplieron con la capacitación en la elaboración y diseño de proyectos para el Etnodesarrollo. 


JUSTIFICACIÓN.

El diplomado fue un espacio de conocimiento, reflexión, estudio y encuentro con las realidades de los pueblos indígenas que demandan en la actualidad un plan especifico para cada grupo étnico. La búsqueda histórica de los indios en México y América Latina ha sido y es la de encontrar los mecanismos culturales que les permita compartir con el resto de la sociedad, de manera armónica, sus conocimientos, sus proyectos y soluciones alternativas al conjunto de sus demandas.

Los diferentes proyectos culturales, económicos, ecológicos, educativos, de salud y bienestar social etc., propuestos por los propios grupos étnicos del país que encontraron en la Antropología Aplicada, desde una perspectiva del Etnodesarrollo, el paradigma actual para su libre autogestión y autonomía, en una actitud de íntima reflexión y de participación activa, donde la libertad de seguir siendo diferentes los una, mientras que los proyectos de uniformidad los destruyen.

Entendemos el Etnodesarrollo como “el ejercicio de la capacidad social de los pueblos indios para construir su futuro, aprovechando su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con proyectos definidos según sus propios valores y aspiraciones. Esto es, la capacidad autónoma de una sociedad culturalmente diferenciada para guiar su desarrollo” [1] Al amparo de esta definición el Diplomado de Antropología Aplicada contribuyó a través de la capacitación de cuadros de intelectuales, profesionistas y técnicos indígenas, para que el etnodesarrollo sea el espacio político y cultural de libertad creativa; donde se dirima, se administren, se planeen y proyecten las necesidades de la vida de los pueblos indios de México y América Latina.

Lo que hace aplicable a la antropología no es la investigación misma, sino la perspectiva y visión de los fenómenos sociales en profesionales indígenas, comprendieron, el tipo de relación que éste mantiene con una organización innovadora. Cuando la organización determina el área general de investigación, la auspicia, posee derechos de propiedad sobre los resultados y los emplea para acciones de planificación, el antropólogo y los profesionistas indígenas  estarán realizando de esta manera un trabajo aplicado [2] . Fue este el tono que encontramos en el Diplomado. Los conocimientos e instrumentos de investigación, planeación, administración, elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos concretos por parte de los asistentes se sustentaron en propuestas de una organización colectiva y/o comunitaria que los convierte en agentes de su propio desarrollo y  de sus planes y proyectos.

La comprensión justa del significado de los requisitos y condiciones para el Etnodesarrollo, se encuentran auspiciados por premisas jurídicas, políticas y de organización social. Los pueblos indios, en este sentido, pueden y construyen cotidianamente los elementos de una “cultura propia” que refleja y propone tendencias particulares y diferenciadas de un desarrollo en la diversidad propiciatoria de sus identidades culturales.

En este sentido debe considerarse como premisa básica que: “Reconocer la pluralidad y diseñar el proyecto político y social que se ajuste a esta diversidad, en los campos de la educación, de la justicia, del desarrollo económico, de la distribución de la riqueza, de la seguridad social, de la cultura y del manejo de sus recursos naturales en sus territorios, son esenciales para transformar la sociedad que intenta construirse sobre bases reales y no con utopías ajenas a la composición de su población” [3] . Estas serán las bases que contribuyan a un desarrollo humano inscrito en el control cultural de los pueblos indios cuya primicia condicionada consiste en el reconocimiento de los diversos grupos étnicos como unidades políticas que se consolidan en los ámbitos de la diversidad cultural en el ejercicio y manejo de sus propios recursos.

Desde este punto de vista, emerge la necesidad de respeto a la legítima aspiración de los pueblos indios a proponer sus ideas y valores a través de proyectos concretos, que apoyados en su diversidad, los lleve a un control cultural de sus deseos y pertenencias. Si la diversidad cultural está ” detrás de nosotros, a nuestro alrededor y ante nosotros, debemos reorientarla no hacia una confrontación, sino hacia una coexistencia fecunda y una armonía intercultural” [4] . Es aquí que encontramos un campo fértil para un desarrollo diferenciado y complementario entre pueblos indios y sociedad nacional.

Esta fue la dirección que se propuso el Diplomado de Antropología Aplicada como compromiso cultural de capacitación entre la academia y los asistentes al mismo. Un espacio de asociación de conocimientos que impulsó una capacitación de cuadros capaces de emprender y continuar las tareas actuales y futuras que desafían su propio desarrollo.

La situación que enfrentan los intelectuales, profesionales y técnicos indígenas actualmente, no se restringe a una concepción del etnodesarrollo como un proceso autocontenido en los límites del grupo étnico, por el contrario, supone el relacionamiento con la voluntad política de las diferentes instituciones gubernamentales en apoyarlo, así como de asociaciones de grupos indígenas organizadas en torno a propuestas concretas de desarrollo local y regional que encuentren apoyo en instituciones o instancias académicas y en la sociedad en su conjunto. El Diplomado fue una clara muestra de cómo se pueden instrumentalizar las diferentes corrientes teóricas de la Antropología y otras ciencias como la Biología, la Medicina, la Economía, etc., con propuestas técnico-metodológicas en la instrumentación de proyectos concretos.


III.  OBJETIVO GENERAL.

  1. Se examinó la situación actual de los pueblos indígenas desde el análisis conceptual del Etnodesarrollo, en la óptica socio cultural de las políticas actuales a nivel nacional y global, y los impactos que han provocado en el desarrollo cultural y económico de los pueblos indios en América Latina.
  1. Se estudió y conoció diacrónicamente la evolución y desempeño de la Antropología dirigida a los pueblos indígenas en nuestro país y su relación institucional en el campo del indigenismo mexicano y de América Latina en oposición y/o complementariedad propositiva con los proyectos autogestivos y sustentables de los propios pueblos indios.
  1. Se contribuyó al análisis y la discusión directa a la crítica y consolidación deProyectos  de Desarrollo dentro de la dinámica pluricultural, multiétnica y global.
  1. Se formaron los recursos humanos para gestar proyectos para las comunidades, municipios y regiones de los pueblos indígenas.
  1. Se elaboraronpropuestas concretas de proyectos que se vieron reforzadas en tres días de trabajo de campo en diferentes comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Al mismo tiempo se reforzó la metodología en la elaboración de Diagnósticos Socioculturales y productivos de las comunidades en el entorno comunitario, regional y nacional.

IV. OBJETIVOS PARTICULARES.

Se consolidaron y actualizaron los diferentes métodos y formas de plantear proyectos por parte de los profesionales y técnicos indígenas asistentes, tendiendo puentes de reflexión y análisis histórico actual.

Se capacitó en el manejo de instrumentales metodológicos para la elaboración, presentación, instrumentación, evaluación y seguimiento de proyectos culturales y productivos.

Se conocieron diferentes experiencias en el intercambio de conocimientos en la elaboración e instrumentación en la práctica de proyectos que estan aplicando los profesionales y técnicos indígenas en sus comunidades y regiones.

Se aprovecharon los Perfiles Indígenas y el Sistema de Información de Geografía (SIG) para el diseño y elaboración de sus proyectos.

Obtuvieron un diploma al finalizar el curso que les reconoce la capacitación, el conocimiento y manejo de los instrumentos metodológicos de planeación, elaboración y diseño de proyectos para el Etnodesarrollo; así como en la evaluación y seguimiento de los mismos en sus múltiples y diferentes temáticas.

Los egresados adquirieron las bases teórico-metodológicas desde la perspectiva antropológica del etnodesarrollo. Se capacitaron en el conocimiento, técnicas y métodos para la participación social con las que podrán contribuir dentro de su desempeño profesional a un mejor diseño, planeación, administración y evaluación de sus programas y proyectos.


V. El DIPLOMADO ESTUVO DIRIGIDO A:

Profesionales, técnicos y líderes indígenas que tienen experiencia en el manejo y operación de proyectos comunitarios para el desarrollo de sus pueblos. Asistieron al curso más alumnos de los que se proyectó, en total fueron 39 los participantes, de los cuales 15 mujeres y 24 hombres.

El grupo se conformó de la siguiente manera:

2 participantes indígenas de Bolivia

2 participantes de Perú representantes de la dependencia gubernamental responsable de la atención de los indígenas en su país.

1 representante de la dependencia gubernamental responsable de la atención a los indígenas en el país de El Salvador.

1 Un representante del Gobierno Mexicano por parte de Nacional Financiera que le da seguimiento a los préstamos del Banco Mundial.

3 profesionales mayas que laboran en el Instituto Nacional Indigenista del estado de Yucatán.

3 profesionales mayas que laboran en el Instituto Nacional Indigenista (INI) en el estado de Campeche

3 profesionales y un líder indígena de las Huastecas del estado de Veracruz

4 profesionales indígenas del estado de Chiapas

8 asistentes de diferentes pueblos indígenas y profesiones y carreras técnicas del estado de Oaxaca.

3 profesionales indígenas del la Huasteca Potosina.

2 profesionales indígenas del estado de Hidalgo

1 profesional indígena del estado de Puebla

4 profesionales por parte de SEDESOL del estado de Oaxaca


VI. OPERACIÓN DEL PROGRAMA.

El diplomado estuvo integrado por tres módulos con una duración mínima de 48 horas cada uno y se abordaron tanto temas teóricos como prácticos; también se realizó una práctica de campo de tres días dentro del módulo II con visitas a comunidades indígenas que estan operando proyectos propios y comunitarios. Los módulos se desarrollaron a través de exposiciones temáticas, seminarios y talleres. En los seminarios se invitó a exponentes que cuentan con amplia experiencia profesional en Antropología Aplicada en México así como a profesionales o técnicos indígenas que tienen probidad y trayectoria en el manejo de sus recursos ecológicos, culturales y étnicos en sus grupos de origen. También contamos con diferentes asesores de consulta para la metodología de elaboración de proyectos, así como, para el acompañamiento en el diseño de los mismos por parte de los integrantes del grupo para diplomarse.

Se alquilaron transportes para la práctica de campo.

La planta docente estuvo integrada por profesores universitarios, investigadores en diferentes áreas de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias exactas, así como por profesionales indígenas de los diferentes grupos étnicos de Oaxaca.


VII. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS CURRICULARES.

Los cursos se distribuyeron en tres módulos durante tres semanas, uno por semana de trabajo continuo e intensivo. La duración del primer módulo fue de 40 horas y se efectuó del 1º al 5 de Junio. El segundo módulo se llevó a cabo del 7 al 12 de Junio y contiene tres días de práctica de campo del10 al 12 de Junio para reforzar aspectos metodológicos en el ejercicio etnográfico de una visita de campo a seis localidades indígenas diferentes: San Lucas Quiaviní y Santo Tomás Mazaltepec en los Valles de Oaxaca y las comunidades de los Pueblos Mancomunados en la Sierra de Juárez y las de Guelatao, Capulálpam e Ixtlán en la misma región serrana. Por lo que éste módulo contó con 54 horas de trabajo. El tercer módulo tuvo una duración de 48 horas y se realizó del 14 al 19 de Junio. Concluimos con un total de 142 horas de trabajo.


VIII.   RECUENTO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades del Diplomado abarcaron la exposición de Videos temáticos sobre diferentes experiencias de la antropología aplicada, algunos por parte de la coordinación y otros de los expositores. La salida de tres días al campo fue la que mayor valor le inyectó al proceso de relación entre la teoría y el ejercicio práctico en el campo.

En general los alumnos egresados mostraron su absoluta satisfacción mediante una evaluación escrita y hablada en la que expresaron comentarios sumamente favorables sobre los contenidos temáticos tratados por los diferentes ponentes que demostraron una capacidad satisfactoria para transmitir conocimientos. Otra de las actividades que tuvo nuestro Diplomado fue la capacitación en el manejo de los Perfiles Indígenas que se encuentran en Internet así como en el manejo del programa del Sistema de Información Geográfica (SIG); actividades estas que nutrieron substantivamente la elaboración y redacción final de los proyectos presentados por equipos al Diplomado.


VIDEOS

Durante el curso del Diplomado se exhibieron los siguientes videos:

1.- “PATHS OF LIFE” American Indian of Southwest: Hopi, Navajo, Seri, Yaqui, O’Odham, Tarahumara, Pai, Southern Paiute. (Hubo traducción)

2.- “THE POVERTY EXPERTS”  A Participatory Poverty Assesment in Tanzania (Hubo traducción).

3.- “EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES.


SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Como se informó en la sección de antecedentes, el Banco Mundial obsequió a la Unidad CIESAS-Istmo dos computadoras cargadas cada una con el software del programa ARC-View y fueron instaladas con otras tres más que se alquilaron y una más que prestó el CIESAS para tener un total de seis computadoras, una por equipo de trabajo. Todas conectadas en red y al Internet. Los asistentes al Diplomado tuvieron la oportunidad del manejo y operación del SIG y de los mapas vectoriales que aparecen en los Perfiles Indígenas y de la misma manera utilizaron y manejaron la información  de los Perfiles para incorporarla a los proyectos que crearon durante el Diplomado. La capacitación y manejo se llevó a cabo por dos profesionales especialistas en el manejo de estos programas.


TRABAJO DE CAMPO

Se organizaron seis equipos por temas de interés. El criterio de los temas está relacionado con los grupos étnicos que cuentan con información en los Perfiles Indígenas incluidos en Internet y a la que tuvieron acceso los equipos organizados y que trabajaron en nuestro centro de computo al que anteriormente se hizo referencia.

Los grupos de trabajo realizaron trabajo de campo en las comunidades de Guelatao, Pueblos mancomunados; Calculapan de Mendez, Santo Tomas Mazaltepec, San Lucas Quiavinic e Ixtlan de Juárez.

Los productos del taller fueron:

Educación Integral e Intercultural para la niñez indígena de Calculapan.

Movimiento migratorio de la población “hach winik” en la Selva Lacandona del estado de Chiapas.

Desarrollo de la mujer indígena en Tancanhuitz estado de San Luis Potosí.

Cultivo y transformación del JIPI para la elaboración de artesanías en San Nicolás, municipio de Calkini en el estado de Campeche.

Capacitación de lideres de las comunidades indígenas Teenek del municipio del estado de San Luis Potosí.

Elevar los niveles nutricionales de la población de El Olivo, Ixmiquilpan, Hidalgo, aprovechando especies vegetales y animales nativas y comerciales.

Los responsables de la operación del diplomado fueron:

 Salomon Nahmad Sittón y Alfredo Coello Torres

 


Oaxaca de Juárez, Oax. a Miércoles 7 de Marzo de 2001.

ANEXO 1

Nombre
 grupo étnico
Dirección
Teléfono
Profesión y/o actividad
Proyecto
Ma. Del Carmen Hernández Hernández
Tenek
Manuel José Othon  4, Barrio Xoxhimilco, Tancanhuits, S.L.P.
(136) 7-00-66, 7-02-50,         7-01-70
Capacitadora
Participación social para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento sustentable de recursos en comunidades indígenas
Francisca Martínez Resendiz
Tenek
Comunidad la Escalera, Municipio de Huehuetlán, S.L.P
(136) 7-02-50, 7-01-70
Trabajadora social
Rescate, preservación y apropiación de usos, costumbres y tradiciones de la comunidad de la Escalera
Ma. Clementina Esteban Martínez
Tenek
Domicilio conocido, Ejido Crucero, Crucerito, Tancanhuits, S.L.P. 7980
(136) 7-02-93, 4-40-48
Licenciada en Etnolingüística
Reforestación en la zona urbana de Malilija, Tanlajas, SLP
Manuel García Isidro
Chinanteco
Juárez No. 750 – 1, Col. Lázaro Cárdenas, Tuxtepec, Oax. Cp. 68340
(287)  5-47-40
Profesor de Matemáticas y Física
Producción orgánica de vainilla y café
Agustín Jiménez García
Chocholteca
Matamoros 32 – a, Barrio de la Peña, Nochixtlan, Oax. 69600
(952) 2-03- 57
Profesor Bilingüe
Estudio comparativo entre las lenguas ngigua-popoloca-ixcateca y mazateca
Ninfa Pacheco Rodríguez
Mixe
Domicilio conocido, San Cristobal, Sola de Vega, Oax. ( Calzada Madero 1234-B, Oax. cp.68000)
51 6 39 95     Recados
Estudiante de Antropología Social
Proyecto cultural costa de Oaxaca
Wilfrido Cortes Guzmán
Mixe
Domicilio conocido, Totontepec, Mixe, Oax. 70250
(956) 8-05-69, 8-04-16,              8-03-53
Contador Público
Banda infantil Mixe Totontepecana
Salvador López Platas
Zapoteco
Abasolo no. 7; San Juan Guelavá, Tlacolula, Oax.
(955) 3-80-28 recados
Ingeniero Industrial
Egresado de la maestría en Ciencias de la Planificación de empresas y desarrollo regional
Roselia Gutiérrez Luis
Huave
Av. Allende no. 25, San Mateo del Mar, Oax.
(958) 1-26-04
Traductora indígena
Artesanías, telar de cintura
Teresa Emeterio Martínez
Mixe
Domicilio conocido, Santa María Alotepec, Mixe, Oax.
51 3-26-28
Encargada del área de Mujeres en Servicios del Pueblo Mixe, AC.
Abraham Jahir Ortíz Nahón
Norte 1 segunda priv. no. 108, Col. Víctor Bravo Ahuja, Oaxaca
51 5-46-16
Estudiante de postgrado
Los niños triques que trabajan en la calle en la ciudad de Oaxaca
Noemí Gómez Bravo
Mixe
San Marcos Móctum, Mpio. Totontepec, Oax.
Trabajos de investigación
Centro de autogestión y proyectos productivos
Elvira Rita Daza Hernández
Mixteco
París no. 41, Col. Experimental, Oaxcaca, Oax.
51 1-70-81,    51 4-98-00
Abogada
Proyecto de difusión de derechos humanos, labores y de usos y costumbres en comunidades expulsoras de imigrantes
Miguel Angel García Ignacio
SEDESOL
Miguel Hidalgo no. 206, Ejido Guadalupe Victoria, Oaxaca, Oax
Antropólogo
Desarrollo Hidroregional
Juan Javier Montesinos Camarillo
SEDESOL
Zaachila no. 100-2, Fracc. San José la Noria, Oax
51 4-72-19
Médico
Desarrollo regional en regiones de pobreza extrema
Ana Gazga Pérez
Zapoteco
Ciranto 1 sur no. 46   Fracc. El Rosario, Oax.
51 1-06-02,     51 5-37-30
Lic. en Nutrición
Coord. Estatal del Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer de SEDESOL
Miguel Sánchez Álvarez
Tzotzil Altos
Gorrión No. 65, Col. del Valle,  San Cristóbal de las Casas, Chis. 29244
(967) 8-30-95, 8-30-98, 8-04-61 ext. 124
Antropólogo Social
Rescate del Carnaval Huixteco
Antonio Gómez Hernández
Tojol abal
Dr. Felipe Flores no. 14, San Cristóbal de las Casas, Chis.
(967) 8-35-34
Antropólogo Social
Lectoescritura en lengua tojol abál
Victor Nuñez Sánchez
Tzotzil Altos
Carretera a Chamula km. 3.5. S/n, Barrio de San Martín la Quinta, San Cristóbal de las Casas, Chis.
Estudiante de Antropología Social
Promover el balanceo de la alimentación básica entre los grupos tzotziles de la comunidad de Chiquinxulub
Marcelino Gómez Nuñez
Tzotzil Altos
Narcizo Mendoza 69, Col. Independencia, San Cristóbal de las Casas, Chis
(967) 8-75-29
Licenciado en Economía
Formación de promotores en Agroecología en la Región altos de Chiapas, para productores de café, maíz – frijol y hortalizas
Rafael Nava Vite
Nahuas
Miguel Domínguez lote 21-A, col. Revolución, Xalapa, Ver. 91100
(28) 14-52-75
Sociólogo
Proyecto de atención educativa a población indígena
Miguel Antonio Jiménez
Totonaco
Av. Reforma no. 5,                Mecatlán, Ver
(782) 3-15-04, 2-00-47
Técnico agropecuario en fruticultura
Cosecha, beneficio húmedo y seco del café
Emilio Escamilla Pérez
Otomí
Domicilio conocido, Xilotla, Zontecomatlan, Ver
(775) 8-00-59, 8-00-63
Presidente de la Organización Indígena de la Sierra de Huayacocotla, AC
Ernestína Solís Patiño
Totonaco
Domicilio conocido                  San Pablo Papantla, Ver
(784) 2-32-16, 2-37-25
Licenciada en Derecho
Programa de capacitación en Derecho Indígena y Positivo
David Esteban Roldán López
Perú
Av. Miguel Iglesias 993, San Juan de Miraflores de Lima, Perú (Oficina: JR. Camana 616)
00 511 4-28-98-00 anexo 2207
Economísta
Cultivo y transformación del JIPI
Aristídes Meléndez Llanos
Perú
JR: Camana 616, Lima Perú
00 511 3-56-05-29
Economísta
Secretaría técnica de asuntos indígenas (SETAI)
Plácido Semo Maza
Mojeño (Moxos)
Av. Beni 6to. Anillo al norte, Santa Cruz, Bolivia
00 44-27-01, 47-70-50
Ingeniero Agrónomo
Proyecto puente Banco Mundial
Mateo Laura Canqui
Andina (aymara)
Municipio de Santiago de Callapa, La paz, Bolivia
00 951 2-81-71-93
Consultor Indígena
Proyecto puente Banco Mundial
Gloria Aracely Mejia de Gutiérrez
Nahuat/pipil
Res. Los Cipreses. Pje. A Pte. no. 31, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador
00 503 12-88-50-30,           12-88-51-05
Antropóloga
Rescate del idioma nahuat
Ma. Del Carmen Teutla Martínez
Ciudad de México
Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn,                  Torre IV piso 7, México, DF.
015 6-08-61-90, 3-25-70-82, 325-70-64
Economísta
Administración de proyectos indígenas
Celedonio Botho Escamilla
Hña-hñú
Av. Insurgentes no. 137 A Col. El Fitzi, Ixmiquilpan, Hgo. 42300
(772) 3-14-30, (777) 4-94-13
profesor bilingüe de educación indígena
Aprovechamiento de los recursos naturales en zonas áridas
Elia Gómez Hernández
Hña-hñús
Av. Insurgentes no. 137 A Col. El Fitzi, Ixmiquilpan, Hgo. 42300
(772) 3-14-30, (777) 4-94-13
profesor bilingüe de educación indígena
Aprovechamiento de los recursos naturales en zonas áridas
Alonso Aguilar y Caamal
Maya
calle 35 no. 193 A, Valladolid, Yuc.
01 985 6-24-87
Profesor bilingüe
El albergue escolar indígena como centro de desarrollo y vinculación comunitaria
Fernando Chan Puch
Maya
calle 17 s/n x 20 y 22, Chichimila, Yuc.
01 985 6-21-30,       6-26-16
Ingeniero agrónomo fitotecnista
Coordinador de albergues escolares indígenas
Graciela Librada Tec Ché
Maya
calle 19 A no. 319 x 4a y 6, Fracc. Vergel N, Mérida, Yuc.
01 997 1-20-65
Auxiliar técnico pedagógico
Responsable de cabina de la radio de baja potencia en Yucatán
Macario Lauro Bautista
Totonaco
Prolongación 14 Sur no. 6331 int. 2, Col. Loma Linda, Puebla, Pue.
22) 44-38-43
Antropólogo social
Edad en la primera unión conyugal en la comunidad de Ecatlán
Rita Yolanda Nah Brito
Maya
Calle 24 s/n, Col. San Juan Hecelchakan, Camp.
01 996 1-00-76
Ingeniero en sistemas de prodcción
Establecimientos de sistema de riegos para el cultivo de Jipi
Guillermo Mex Yam
Maya
Calle Caobas s/n, Zoh laguna, Calakmul, Camp.
01 987 1-60-50, 1-60-22
Ingeniero Agronómo
Formación y capacitación para lideres campesinos
Manuel Jesús Suárez Naal
Maya
Calle 17 no. 39, Nunkeni, Calk. Camp.
01 996 1-00-76
MVZ
Centro de engorda y comercialización de ganado bovino

 

ANEXO 2

Planta docente

 
Nombre
 
Procedencia
 
Teléfono
 
Actividad profesional
1
Antrop. Mariano Báez Landa
Veracruz- CIESAS
(2) 8 14 25 84          Fax: 8 40 10 97            8 40 01 06
Subdirector del CIESAS Golfo
2
Antrop. Alejandro Tonatihu Romero Contreras
Toluca- EDEM
(5) 6 12 53 09           (72) 14 31 82
Encargado del Depto. de publicación de la facultad de Geografía Antropológica
3
M.C. Juan Jesús Velasco Orozco
Toluca- EDEM
(72) 19 46 15
Coordinador de Postgrado de la facultad de Antropología
4
 Dr. Dario Vásquez Antonio
Oaxaca- ITO
(951)  6 14 89,                           6 17 22 ext. 130       casa: 3 07 48
Coordinador de Postgrado en Planeacíón y desarrollo regional
5
Lingüísta Teresa Pardo
Oaxaca- CIESAS
(951) 3 14 16
Investigadora
6
Antrop. Emma Beltrán Casanova
Oaxaca- ONG
(951) 6 28 35
Grupo Mesófilo
7
Dr. Mario Ortíz Gabriel
Oaxaca- IISUABJO
(951) 6 60 19
Investigador
8
Lic. Adelfo Regino Montes
Oaxaca-ONG
(951) 3 26 28
Coordinador de Vinculación política de Servicios del Pueblo Mixe, S.C.
9
Sociólogo Sergio Sarmiento Silva
Oaxaca- CIESAS
(951) 3 00 09
Subdirector del CIESAS – Istmo
10
Biologo Gustavo Ramírez Santiago
Oaxaca- Empresa Indígena
(955) 3 61 11            Fax: 3 60 75
*
11
M.C. Andrés Cuauhtémoc Cruz Contreras
Oaxaca- DGETA
044 954 4 15 45
Jefe de Planeación del CBTa. 109 de Capulalpam de Méndez, Ixt. Oax
12
Antrop. Hugo Trujillo Fritz
 Proyectos de desarrollo en zonas autónomas
(951) 5 54 49
Investigador social
13
Antrop. Carlos Moreno Derbez
Oaxaca- SRA
(951) 3 41 72            Fax 3 45 50
Representante Especial de la Reforma Agraria
14
Lic.María Eugenia Mata García
Oaxaca- CAMPO
(951) 3 41 23
Investigadora
15
Antrop. Josefina Aranda Bezaury
Oaxaca- CEPCO
(951) 3 40 01                            3 49 96
CEPCO/Investigadora
16
Antrop.Paola Sesia Arcozzi
Oaxaca- CIESAS
(951) 314 16                   3 00 09
Investigador social
17
Dra. Ma. de Lourdes de León
Chiapas- CIESAS
(967) 8 79 50                8 56 70                      Fax 865 28
Subdirectora del CIESAS – Sureste
18
Dr. Salomón Nahmad Sittón
Oaxaca- CIESAS
951) 5 09 81            Fax: 3 75 24
Investigador social del CIESAS – Istmo
19
Antrop. Alfredo Coello Torres
Oaxaca- ONG
(951) 3 14 16                3 00 09
Coordinador del diplomado
20
Economísta Fernando Guadarrama Olivera
Oaxaca- ONG
(951) 6 28 35                      5 93 51
Investigador social
21
Dra. Alba Guzmán Gómez
IPN CIDIR OAX
(951) 7 06 10             cel. 954 7 51 50
Investigadora                                                    E.mail: aguzman@vmredipn.ipn.mx
22
Ing. Lucas Pérez Ruíz
UZACHI
(955) 3 60 70,                 3 60 78
Capulálpam de Méndez
23
M.C. Abel Mendoza Chipuli
Oaxaca- ITO
(951) 2 72 70
Santo Tomás Mazaltepec
24
M.C. Alicia Silvia Gijón Cruz
Oaxaca- ito
51 4 02 94
San Lucas Quiaviní
25
Etnolingüísta Juan Julian Caballero
Oaxaca- CIESAS
(951) 3 14 16                3 00 09
Investigador social
26
Lic. Jorge Machorro Flores
Oaxaca-ONG
(951) 4 16 93
Investigador
27
Ing.  Rubén Langlé Campos
Oaxaca-ONG
(952) 1 21 43
Asesor del porgrama Arc View
28
Sociólogo Manuel Ríos Morales
Oaxaca- CIESAS
(951) 3 14 16                3 00 09
Investigador

 

ANEXO 3

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES.

 

A) REQUISITOS:

Cada candidato envió una solicitud de ingreso a la Unidad CIESAS-Istmo en la ciudad de Oaxaca dentro de los tiempos requeridos por la organización del diplomado.
Para presentar la solicitud de ingreso al diplomado se requirió entregar:
a) Un curriculum vitae fotocopiado y con documentos comprobatorios.
b) Una copia de Título Profesional. En caso de no tener título se presentó una carta de pasantía, o constancias que avalaran la trayectoria laboral en las comunidades de donde provenían
c) Dos cartas de recomendación dirigidas a los coordinadores del diplomado y elaboradas por responsables institucionales o académicos, por autoridades de pueblos o de organizaciones indígenas enviadas en sobre cerrado.
d) Carta en donde se expone los motivos por los que desea ingresar al Diplomado (máximo de 2 cuartillas).
e) Un documento que con una propuesta de proyecto o de investigación que estuviera dirigido en particular sobre el desarrollo de los pueblos indígenas; en el diseño, elaboración, planeación, seguimiento y evaluación.
SE LE OTORGO UN DIPLOMA A QUIEN:
a) Cumplió con los requisitos y aprobación de las evaluaciones que se implementaron en cada módulo, así como en la evaluación de su trabajo final.
b) Asistió al 100 % de las clases y actividades (salvo en caso de enfermedad o causas de fuerza mayor; la coordinación consideró casos específicos)

 

ANEXO 4

Módulo I       Historia y pasado de las regiones y comunidades indígenas

                         Política indigenista y experiencias de desarrollo indígena

 

Martes 1
 
miercoles 2
 
jueves 3
 
Viernes 4
 
Sábado 5
8:30 Tania Carrasco Salomón Nahmad Alfredo Coello     Sergio Sarmiento                                       
Presentación Diplomado
8:30  Teresa Pardo – Emma Beltrán   
Pasos metodológicos para la elaboración de proyectos
8:30  Teresa
 Pardo –  Emma Beltrán   
Pasos metodológicos para la elaboración de proyectos
8:30 Adelfo Regino   
La cuestión jurídica y los pueblos indígenas
8:30   Alejandro Tonatihu Romero 
Geografía Aplicada al Etnodesarrollo
9:30   Salomón Nahmad  
Evolución y Etnodesarrollo
12:00   R e c e s o
12:00   R e c e s o
11:00   R e c e s o
11:00   R e c e s o
10:30   Juan Julián Caballero                       
 
La Etnolingüística y el Desarrollo Indígena
12:30  Teresa Pardo- Emma Beltrán                
Pasos metodológicos para la elaboración de proyectos
12:30  Teresa Pardo – Emma Beltrán        
Pasos metodológicos para la elaboración de proyectos
12:00  Teresa Pardo- Emma Beltrán
Metodología de proyectos
12:00   Juan Jesús Velasco                         La Antropología Aplicada en áreas protegidas
12:00   R e c e s o
14:00   C o m i d a
14:00   C o m i d a
14:00  C o m i d a
14:00   C o m i d a
!2:30   Jorge Machorro
El patrimonio cultural y los pueblos indígenas
16:00 Teresa Pardo- Emma Beltrán
Pasos metodológicos para la elaboración de proyectos
16:00  Dr. Alba Guzmán    
Organización de equipos de trabajo
16:00   Rubén Langlé 
 
Presentación del manejo de perfiles indígenas y sistema de información geográfico (Arc View/ SIG)
16:00   Rubén Langlé  
Presentación del manejo de perfiles indígenas y sistema de información geográfico (Arc View SIG)
14:00   C o m i d a
16:00 Alba Guzmán           
 
La Pedagogía en los proyectos del etnodesarrollo
17:00 – 19:30   Alfredo Coello              
Propuestas de proyectos
19:30   computación e Internet
19:30   computación e Internet
19:30   computación e Internet
19:30   computación e Internet
 

Módulo II      Situación presente de los pueblos indígenas

                          Organización y conflicto

 

Lunes 7
 
Martes 8
 
miercoles 9
 
jueves 10
 
Viernes 11
 
Sabado 12
8:30   Sergio Sarmiento       
 
Acercamiento actual a los cambios en las formas de organización de los pueblos indígenenas gestadas interna y externamente: Colonia, Reforma  Agraria, Neoliberalismo
8:30   Mario Ortíz
 
 
 
 Impacto de la migración en los pueblos indígenas
8:30   Lucas Pérez
Los programas forestales a nivel nacional, sus impactos y conflictos en las regiones indígenas de México
Salida a Campo
Salida a campo
Salida a campo
11:30   R e c e s o
11:00  R e c e s o
11:00   R e c e s o
Alicia Silva Gijón Cruz
Abel Mendoza Chipuli
Fernado Guadarrama Olivera
12:00  Dario Vásquez
 
Planeación regional y el etnodesarrollo
11:30 Dario Vázquez
 
Asesoría y metodología en planeación regional a los proyectos
11:30 Dario Vásquez
 
Asesoría a la planeación regional de proyectos
Dario Vásquez
Gustavo Ramírez
Cuahtémoc Cruz
14:00 Comida
14:00 Comida
14:00 Comida
Alfredo Coello
Salomón Nahmad
16:00 Mariano Baez                  
Las políticas indigenístas y el etnodesarrollo: organización y conflicto
16:00 Dario Vásquez
 
Asesoría a proyectos
16:00 Hugo Frtiz
 
Proyectos de desarrollo en regiones autónomas
17:30 Receso
17:30 Receso
17:30 Receso
17:45 – 19:30 Mariano Baez                                           
 
Las políticas indigenístas y el etnodesarrollo: organización y conflicto
17:45 – 19:30 Carlos Moreno                        
 
La reforma agraria y los pueblos indígenas
17:45 – 19:30 Fernando Guadarrama
 
Los impactos económicos en los programs de la sierra Juárez

Módulo III     Proyectos institucionales, privados y no gubernamentales

 

Lunes 14
 
martes 15
 
miercoles 16
 
jueves 17
 
Viernes 18
 
Sabado 19
8:30:   Gustavo Ramírez – Alfredo Coello                                             
 
Evaluación grupal de la práctica de campo
8:30   Paola Sesia                                       Las políticas de salud y la mujer indígena
8:30   Josefina Aranda
La situación de las mujeres cafetaleras en Oaxaca
8:30 Gustavo Ramirez- Cuahtémoc Cruz- Alfredo Coello                  Aseoría de proyectos finales
8:30 Gustavo Ramirez  – Alfredo Coello
 
Aseoría de proyectos finales
9:00 
Presentación de proyectos de los participantes
11:30   Receso
11:30   R e c e s o
10:30   R e c e s o
11:30   R e c e s o
11:30   Receso
11:30  Receso
12:00   Gustavo Ramírez – Alfredo Coello                                           Evaluación grupal de la práctica de campo
12:00   Cuauhtémoc Cruz – Gustavo Ramírez   
Elaboración y diseño de proyectos
11:00  Manuel Ríos
La educación bilingüe y el desarrollo indígena
8:30 Gustavo Ramirez- Cuahtémoc Cruz, Alfredo Coello                  Aseoría de proyectos finales
12:00 Gustavo Ramirez – Alfredo Coello – Cuauhtémoc Cruz
Redacción final de proyectos
12:00
Presentación de proyectos de los participantes
13:00 Salomón Nahmad
 
Evolución, progreso y desarrollo
14:00 comida
14:00   comida
14:00   comida
14:00   comida
14:00    comida
15:00 comida
16:00 – 19:30 Gustavo Ramírez – Cuautémoc Cruz, Alfredo Coello
Asesoria en la preparación final de los proyectos de los participantes
16:00 – 19:30       Ma. Eugenia Mata                                   
 
Organismos civiles y pueblos indios
16:00 Lourdes de León                      
 
Lengua y socialización desde el contacto indígena: en busca de nuevas perspectivas
16:00 –19:30 Alba Guzmán, Alfredo Coello
Asesoría pedagógica en la elaboración, diseño y programación de proyectos y asesoría en la redacción de proyectos
16:00-  19:30  Gustavo Ramírez – Alba Guzmán  –Cuauhtémoc Cruz – Alfredo Coello                           Redacción final de proyectos
16:00
Presentación final de proyectos.
20.00clausura del Diplomado

ANEXO 5

BIBLIOGRAFIA  DIPLOMADO DE ANTROPOLOGÍA APLICADA

 

ARISPE  L . 1996. (editora)  The Cultural dimensions  of  Global Change (An antroplogical approach).  Culture and deveolpment series/ UNESCO.

BONFIL B. G. Et.  Al. 1982. América Latina: Etnodesarrollo y Etnocidio. FLACSO, San José Costa  Rica.

COMA J. 1964. La Antropología Social Aplicada  en México. Instituto Nacional Indigenista. Coyoacán, México D.F.

ESCOBAR A. Antropología y desarrollo. s/e

FOX J. And BROWN L. 1998. The Struggle for Accountability. Massachuset Institute of Technology.

HUBINGER V. Antropología y modernidad. s/e

HUIZER G. 1975. Ciencia Social Aplicada y acción Política. Assen, Holanda.

HUIZER  G. 1978. Antropology and Politics.  (Third World Centre). Occasional Paper nº 2.  Coehoornstraat  93 Numegen.

MAIR L. 1961  Studies in Applied Anthrpology. University of London The Alhlone Press. Toronto Canadá.

MEDINA A. y GARCÍA C. 1983 La Quiebra Política de la Antropología Social en México. UNAM. México D.F.

OLIVÉ  J. 1981. La Antropología Mexicana. Colegio Mexicano de Antropólogos, A. C. Serie Científica. México D.F.

PALERM A. 1998. Antropología y Marxismo. CIESAS. 1998, México D.F.

PÉREZ DE C. J. 1995 – 96 Our Crative Diversity. Unesco Publishing. 1995 – 96, France.

NAHMAD S. S. 1980.  Perspectivas y Proyección  de la Antropología Aplicada en México. América Indígena – Vol XI, nº 2, Abril – junio. México D.F.

SCOTT D. El colonialismo. s/e.

 

ANEXO 6

PONENCIAS Y BIBLIOGRAFIA DEL DIPLOMADO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA

  1. Los derechos de los indígenas y de los pueblos y comunidades indígenas en la legislación oaxaqueña. (Taller sobre Derecho indígena.- 26-28 de marzo/99).
  2. Pueblos Mancomunados – Plan de desarrollo regional 96-2000.- Vásquez Antonio Dario, sep. 96
  3. Proyectos de desarrollo en Regiones autónomas de Chiapas.- Ponencia por Fritz Trujillo Hugo, junio 99
  4. Una expeiencia de monitoreo del reasentamiento de población por la construcción de los proyectos hidroeléctricos Agua Milpa y Zimapán.- Articulo por Gallard Nocetti Ma. Antonieta, Greaves Laine Patricia)
  5. Los pueblos indígenas: realidades, derechos y reconstrucción.- Ponencia por Regino Montes Adelfo, junio 99.
  6. Fortalecimiento y desarrollo de los sistemas de salud tradicionales: organización y provisión de servicios de salud en poblaciones multiculturales. Articulo por Organización Mundial de la salud. Divisiónn de desarrollo de sistemas y servicios de salud, Washigton, D.C. agosto 97.
  7. Iniciativa de los pueblos indígenas. Informe de progreso. . Articulo por Organización Mundial de la salud. Divisiónn de desarrollo de sistemas y servicios de salud, Washigton, D.C. junio 98.
  8. Programación orientada a resultados.- Metodología de proyectos por Beltrán Emma, González Alvaro, junio 99.
  9. El conflicto agrario en la relación compesinos – gobieno en el estado de Oaxaca.- Ponencia por Moreno Derbez Carlos, síntesis de la ponencia presentada en el coloquio agrario y perspectivas del campo en Oaxaca.
  10. Núcleos, superficie y beneficiarios comunales y ejidales en Oaxaca.- Ponencia por Moreno Derbez Carlos, junio 99.
  11. Evolución, progreso y desarrollo.- Ponencia por Nahmad Sittón Salomón, junio 99.
  12. Organismos civiles y pueblos indios.- Ponencia por María Eugenia Mata, junio 99.
  13. Las mujeres cafetaleras en Oaxaca.- Ponencia por Aranda Bezaury Josefina, cuadernos agrarios no. 13.. pp. 129-151.
  14. Principales indicadores de la crisis ecológica del planeta.- P. Moguel, V.M. Toledo, Ponencia por Vásquez Antonio Dario, junio 99.
  15. La planeación y origen de los proyectos y términos de referencia del estudio básico.-Ponencia por González Alvaro, junio 99.
  16. El modelo diádico de adquisición, Socilalización e interacción verbal con niños tzotziles preverbale, La raia mágica. Ponencia por De León Pasquel Luordes, nuevas perpestivas de la Educación, jun. 99.
  17. Antropología aplicada e indigenísmo. Ponencia por Báez Landa Mariano, junio 99.
  18. Reformas constitucionales sobre derechos indígenas.- cuadro comparativo.
  19. Mortalidad materna, género, famila, étnia en Chenalho.- Articulo por Graciela Freyormuth Enciso, ponencia por Sesia Paola, junio 99.
  20. Indigenismo y etnodesarrollo.- Articulo por Valencia Enrique, anuario indigenísta, dic. 84.
  21. Introducción a la edición en Español: variables sociológicas en el Desarrollo Rural.- Ponencia por Nahmad Sittón Salomón, marzo 99.
  22. Hacia una antropología aplicada para la apropiación de los proyectos de desarrollo por parte de los beneficiarios. Ponencia por Nahmad Sittón Salomón, 1980-1998, junio 99.
  23. Del indigenísmo de la revolución a la antropología étnica.- Articulo por Bonfil Guillermo.
  24. Declaración de San José sobre eñ Etnocidio y el Etnodesarrollo. Articulo
  25. Nuevo siglo: ¿nuevas ideas, otras aptitudes?. Ponencia por Machorro Flores Jorge, junio 99.

 


Notas: 

[1] BONFIL Batalla Guillermo, 1982. América Latina: etnodesarrollo y etnocidio, Ediciones Flacso, Fransico Rojas Aravena, San José, Costa Rica. pp. 131-145.

[2] FOSTER  George, 1965. Antroplogía Aplicada. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

[3] NAHMAD Salomón, 1984. Política Cultural para un País Multiétnico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, D.F.

[4] STRAUSS  Levi. 1994. Nuestra Diversidad Creativa./Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo/ Ediciones UNESCO. p. 27.