Contacto:

(228) 842-39-40 ext. 5118

jvallejo@ciesas.edu.mx

Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, posteriormente se graduó de la maestría en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. En 2013 se tituló del doctorado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis “Transformaciones rural-urbanas en el contexto de la globalización: mercados de trabajo, agricultura y maquilas de confección en la región de Ixtlahuaca-Atlacomulco”.

En 2014 obtuvo una beca posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, desarrollando la investigación “Mercados de trabajo en un espacio rural: mujeres y maquiladoras de confección en la región suroeste de Tlaxcala”.

En materia docente ha colaborado en el “Seminario de Investigación de Tesis en Ciencias Sociales” adscrito al Programa de Posgrado de la FCPyS, IIS, CRIM, CISAN y FES Acatlán de la UNAM, en el Seminario “Temas Selectos sobre Economía de las Producciones: Metodología de las Investigaciones Sociales” del Programa de posgrado de la Facultad de Veterinaria y como profesora de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Licenciatura de Antropología Social.

Ha incursionado en diferentes líneas de investigación de manera individual y colectiva, entre las que destaca: la nueva relación rural-urbana, relocalización productiva, maquilas de confección y mercados de trabajo, agricultura y desarrollo sustentable, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, cambios de uso de suelo y Áreas Naturales Protegidas.

En marzo de 2017 se integró al CIESAS-Golfo.

Líneas de investigación:

• Reconfiguraciones regionales, mercados de trabajo y áreas naturales protegidas, tensiones socio-ambientales.

Actualmente desarrolla el proyecto de investigación:

• Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socio-ambientales en un Área Natural Protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote)”.