Contacto:

(228) 842-39-40 ext. 5121

mtrguez@ciesas.edu.mx

Mexicana por nacimiento, estudió la carrera de Antropología, especialidad en Antropología Social en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Ver. Posteriormente se graduó como Maestra en Antropología Social, en el CIESAS-Golfo, en el año 1993.  En el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Obtuvo su doctorado en diciembre del año 2000. Desde el año 1994 es investigadora en el CIESAS-Golfo.

La temática principal de sus investigaciones ha sido en torno a la organización social y procesos rituales en distintas regiones interétnicas de México, especialmente entre los nahuas del Centro de Veracruz y actualmente en localidades mazatecas del Sur de Veracruz.

Ha realizado la coordinación conjunta del Seminario de Antropología de la Religión en el CIESAS-Golfo, organizando y participando en mesas redondas, congresos y sesiones de trabajo.

Es miembro de la Academia Procesos Rurales, Identidad, Cultura y Sociedad del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversos congresos organizados por la Society for the Scientific Study of Religión y la Association for the Sociology of Religión.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Línea de investigación:

XVII. Relaciones Étnicas e Identidades Comunitarias.

Proyecto Actual

• Vivir al margen. Migrantes centroamericanos en la región central de Veracruz.

Resumen: América Central experimenta un inusitado auge de movimientos migratorios internos hacia México y Estados Unidos. La mayoría de los migrantes provienen del llamado triángulo del Norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y el Salvador.

Proyectos concluidos

• Organización religiosa y cambio social en los pueblos nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Resumen: Exploración de la manera en que los procesos sociales de los pueblos nahuas de la Sierra de Zongolica se expresan en sus sistema de creencias y en sus orientaciones rituales.

• Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia. Dinámicas locales, tradición y reproducción cultural en un espacio interétnico del sotavento veracruzano.

Resumen: Mediante un enfoque comparativo entre México y Colombia, comprometidos en el mismo proyecto de descentralización y multiculturalidad, evaluar la imbricación de las iniciativas públicas y las estrategias sociales locales con los recursos de la Globalización.

• Translocalización de las prácticas religiosas neo-tradicionales, espacio, religión y política, en comunidades nahuas. Organización tradicional y circuitos translocales.

Resumen: Esta investigación se interesa en documentar las diversas transformaciones en torno a la religiosidad indígena, en especial a través de la observación de la translocalización de elementos de la religión tradicional.