Contacto:

(228) 842-39-40 ext. 5108

vchenaut@ciesas.edu.mx

Campo de especialidad: Antropología jurídica y Etnohistoria

Doctorado: El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 1999.

Cargo actual: Profesora-Investigadora Titular “C”.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Líneas de Investigación:

• Antropología Jurídica y Derechos Humanos
  • Etnohistoría

La Dra. Chenaut nació en Argentina y reside en México desde el año 1976. Obtuvo el grado de Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), el de Maestra en Ciencias-Sociología Rural por la Universidad de Wisconsin-Madison (USA) y el de Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (1999). Su tesis de doctorado aborda la problemática del honor, las disputas y los usos del derecho entre los totonacas del Distrito Judicial de Papantla, Veracruz.

Ha realizado trabajo de campo entre los pescadores de las penínsulas de Baja California y Yucatán, y en el medio rural en los estados de Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Sus líneas de investigación son básicamente las siguientes: 1) la etnohistoria de los totonacas en el siglo XIX y primeras décadas del XX, mostrando las dinámicas históricas, políticas y culturales de la región; 2) los temas de pluralismo jurídico, prácticas jurídicas, justicia e interlegalidad en regiones indígenas, aportando a la problemática de la relación entre el derecho del Estado y el derecho indígena. En metodología de la investigación ha combinado un abordaje etnográfico con el trabajo de archivos en fuentes judiciales, articulando ambas perspectivas a través del estudio de casos de disputa; 3) la problemática de género y derecho, estudiando el concepto de honor y las relaciones entre los géneros en la legislación penal de Veracruz durante el siglo XIX, así como en archivos judiciales de los siglos XIX y XX. También ha aportado al conocimiento de la situación jurídica de las mujeres indígenas en prisión, realizando un análisis de los sistemas de sanciones formales e informales en su relación con los roles de género. En la actualidad lleva a cabo un proyecto de investigación en el municipio de Papantla, Ver sobre el tema del pluralismo jurídico, la resolución de conflictos y las relaciones de género en el medio indígena.

La investigadora es miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), ha sido miembro del comité organizador del congreso internacional de la red realizado en México en 2006, y es vice-presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES).

Tiene diversas publicaciones sobre sus temas de estudio, entre las cuales cabe citar los siguientes libros de autoría única: Migrantes y aventureros en la frontera sur, México, SEP-CIESAS, 1989; Aquellos que vuelan. Los totonacos en el siglo XIX, México, CIESAS-INI, 1995 y Género y procesos interlegales, México, CIESAS-El Colegio de Michoacán, 2014. En colaboración con María Teresa Sierra ha coordinado el libro Pueblos indígenas ante el derecho, México, CIESAS-CEMCA, 1995; con Helga Baitenmann y Ann Varley coordinó el libro Decoding Gender: Law and Practice in Contemporary Mexico, USA, Rutgers University Press, 2007 (versión en español: Los códigos del género. Prácticas del derecho en el México contemporáneo, México, PUEG-UNAM/UNIFEM, 2010) y con Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y María Teresa Sierra el libro Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización, México, CIESAS-FLACSO Ecuador, 2011.

Ha impartido cursos de licenciatura en la Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta (Argentina), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Puebla y en la Oklahoma City University (USA); de maestría en la Universidad de Villarrica y en CIESAS-Golfo; de doctorado en CIESAS, Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán. Ha dictado conferencias y presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Últimamente realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, Portugal (2013-2014) como titular de la Cátedra México que se realizó por convenio CIESAS-CONACYT-Universidad de Coimbra, donde llevó a cabo diversas actividades académicas.

Proyecto Actual

• Género, interlegalidad y derechos agrarios en el centro de Veracruz.

Resumen: Se propone indagar sobre la relación que existe entre las disputas por la tierra ejidal y los derechos de acceso a la misma en el contexto de las dinámicas familiares en el medio rural del centro de Veracruz.

Proyectos concluidos

• Interculturalidad, Derecho y Género en regiones indígenas: Un enfoque comparativo.

Resumen: Estudio de las relaciones de articulación y conflicto entre diferentes órdenes jurídicos, y la manera en que indígenas Nahuas y Totonacas se confrontan y hacen uso de ellos.

• Honor, conflicto y usos legales entre los Totonacos de la Sierra de Papantla.

Resumen: Estudia la articulación de sistemas normativos y los conflictos de honor que tienen lugar en el medio indígena, en el municipio de Coyutla.