MENUMENU

16 marzo, 2018

Se criminalizan protestas en Papantla ante daños ambientales por industria extractiva

Por Norma Trujillo Báez

Desde la llegada de Pemex a la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Papantla, siempre se impuso el dinero a cambio de la contaminación y por otro lado a quienes están en resistencia y exigen respuesta de Pemex, la empresa los criminaliza y demandó a tres ciudadanos que se manifestaron ante la falta de remediación de daños.

Durante el foro “En defensa del territorio y de la vida, nuevas luchas desde los pueblos indígenas“, que se llevó a cabo en Ciesas-Golfo, Gumercindo González Sánchez, agente municipal de Emiliano Zapata y Svenja Schoenich, de la Universidad de Hamburgo, señalaron que desde la llegada de Pemex se impuso el dinero, compraban parcelas en 100 mil y 200 mil.

Todo ello a pesar que Emiliano Zapata es la comunidad de Papantla más perjudicada por la instalación de pozos petroleros, pero la respuesta de Pemex en 2014 fue dar obras para la comunidad, ha regalado una ambulancia, construyeron un comedor, recién regaló 16 computadoras para un centro escolar, rehabilitaron aulas, mientras que a quienes se manifiestan para que remedie los daños al ambiente los criminaliza.

Ante una toma de carretera, la empresa productiva del Estado demandó al agente municipal y a otras dos personas por el delito de daño en propiedad ajena, diciendo que obstaculizamos la entrada a la empresa, buscamos defensa jurídica y al final Pemex no mostró pruebas suficientes y el juez nos absolvió, pero todo ello lo hicieron porque nuestro movimiento iba creciendo, y así lo frenaron, aunque también los apoyos de obra que ha dado a la comunidad, ha hecho que Emiliano Zapata ahora esté tranquilo, dijo el agente municipal.

Asimismo comentaron que el fracking ha causado temor ante la población, porque es una de las poblaciones en donde se tiene contemplado la perforación de pozos con esta técnica, y a pesar que la ley marca una consulta a la población, ésta no se ha llevado a cabo.

Fuente: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180302_075158_884