MENUMENU

16 marzo, 2018

Veracruz primer lugar a nivel nacional en mortalidad en mujeres por Sida

Por Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- Veracruz no es séptimo lugar en casos de SIDA y VIH, es primer lugar en mortalidad en mujeres por VIH, y tercer lugar en casos acumulados de SIDA, no hay campañas este duenio de prevención y está creciendo “de forma alarmante” en zonas rurales e indígenas, donde no llegan campañas de concientización del uso del condón o de no dar pecho materno si se está infectado de VIH, señaló la investigadora del Ciesas-Golfo, Patricia Ponce Jiménez.

En los últimos años la epidemia ha aumentado, “cada año los casos de VIH.SIDA registrados nunca bajan de 800 mil casos detectados anuales, no baja, están en cifras de Secretaría de Salud únicamente, aparte hay casos de los sectores de IMSS, Pemex, ISSSTE, que reportan sus cifras aparte”, añadió.

La doctora refirió que no coincide con las cifras del Congreso local en el sentido de que es séptimo lugar nacional en casos de SIDA, pues dijo que las cifras oficiales de este año del Centro de Investigación sobre SIDA (CENSIDA) revelan que es tercer lugar nacional, Veracruz, “en casos acumulados de SIDA. Segundo lugar en casos acumulados en VIH, que son cosas distintas, segundo lugar nacional en mortalidad por SIDA, pero el primero en mortalidad por VIH. Luego somos el segundo estado en el país que más niños y niñas reportamos al instituto nacional”.

Además es Veracruz el segundo estado que más mujeres con VIH y SIDA aportan a las estadísticas, refirió. Estos datos se pueden cotejar en la página Censida.

Lamentó que el Congreso de Veracruz aporte cifras solo del sector salud local. Cuando las cifras a nivel nacional “son alarmantes”, señaló.

“No les acaba de quedar claro a autoridades que este es un problema de salud pública que se ha salido de control”, lamentó.

EL 30 POR CIENTO DE LOS CONTAGIADOS DE SIDA SON JÓVENES

Refirió que no hay campañas de prevención, desde 2016, por lo que urge implementarlas, “no tenemos campañas específicas para mujeres embarazadas, para evitar el contagio perinatal. No tenemos campañas específicas para jóvenes en edad universitaria, que ya representan el 30 por ciento de la epidemia. No tenemos campañas específicas para zonas rurales”, señaló.

Tampoco han llevado de parte del sector salud, las pruebas de VIH a zonas rurales, donde deberían llevar, porque está creciendo la epidemia y se dan cuenta cuando el problema ya avanzó.

“Porque uno de los graves problemas es que cerca del 60 por ciento de las personas que se acercan al tratamiento, ya tienen avanzado el problema”, observó.

Añadió que la prueba puede detectar a tiempo, para incorporar el tratamiento adecuado, eso propicia –dijo- que “baje la mortalidad”, citó.

Es por el significado en términos de salud, además que no hay educación “laica, científica e integral, para ejercer su sexualidad de forma responsable”, añadió.

No hay trabajo con los padres de familia, señaló la investigadora, “no se actualizan cursos para ellos, en escuelas, tenemos graves problemas en la atención para las personas con VIH, seguimos teniendo violencia obstétrica a las personas con VIH”.

LA EPIDEMIA CRECE EN POBLACIONES INDÍGENAS

Paty Ponce alertó que se debe parar “la transmisión, en Veracruz apenas estamos viendo la punta del icerberg, y una epidemia que la vamos a ver reflejada en poco tiempo, es la epidemia al interior de los pueblos indígenas. Es parte de la realidad, ya tenemos detectados lugares donde ya se murió el padre, la madre y hay hijos contagiados cuando nacieron. Hay niños huérfanos cuidados por abuelos”.

Estas personas indígenas contagiadas son además “estigmatizados, expulsados de su comunidad, discriminados, llevados a morir a los ojos de agua, son colocados en chiqueros, es una epidemia que no tenemos registrada, no hay cifras, números y vamos a conocerla apenas, solo la notamos cuando llegan a pedir atención médica y el mal avanzó en sus cuerpos”, narró.

NO HAY CAMPAÑAS Y HAY DESDÉN DE IRÁN SUÁREZ

No hay campañas del sector salud en los últimos dos años, para prevenir nuevos contagios, desde la administración en Salud de Juan Antonio Nemi y con Fernando Benítez Obeso, hubo un par de campañas, pero no ha habido campañas masivas. La última fue en 2016, con Benítez Obeso, donde se colocaron carteles en centros de salud, para embarazadas.

Esta administración de Irán Suárez Villa, no hay campañas, “me enteré que no se va a acercar a trabajar con los multisectorial, ni ninguna asociación civil, porque él solo trabaja con sus pares, con médicos. Pulula la soberbia, y no debe ser”, lamentó.

Fuente: https://www.cronicaveracruz.com/veracruz-primer-lugar-en-mortalidad-en-mujeres-por-sida/