Close
MENUMENU
MENUMENU

16 enero, 2019

Criminalización de la protesta, represión y violencia

Tiene como fin entablar una discusión sobre la violencia como un elemento sustantivo de la acción política, en su vertiente institucional y no institucional. Los movimientos sociales recurren a la violencia como parte de un repertorio disruptivo de movilización, o como respuesta a la utilización de la violencia por parte del Estado (a través de diversos medios) como una manera de restringir y contener políticamente la acción de los movimientos sociales. Uno de estos medios de restricción política del Estado es la llamada criminalización de la protesta como medida coercitiva y jurídica de contención social.

Por tanto, en este eje temático se ensayará y discutirá́ respuestas a las siguientes preguntas: ¿cómo ha respondido la sociedad ante los efectos de esta guerra? ¿Cómo se vinculan las diferentes acciones colectivas y movimientos que han surgido como respuestas ante estas olas y shocks de violencia? ¿Cuáles han sido las consecuencias políticas, legales y culturales de estos movimientos? ¿Qué nos dicen estos movimientos de la estrategia del Estado frente a las drogas?

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.