Close
MENUMENU
MENUMENU

16 enero, 2019

Derecho a la ciudad y la disputa por el espacio público

Se parte del hecho de que la urbanización capitalista neoliberal ha significado un proceso acelerado y permanente de destrucción de las ciudades como espacios para la convivencia humana, convirtiéndolos en espacios privilegiados de inversión de capital y la consecuente mercantilización de la ciudad y sus espacios públicos.

En este eje se considera importante discutir sobre los mecanismos jurídicos, institucionales financieros, de dominación, despojo, control territorial, desregulación, violencia simbólica, etcétera, que permite la construcción de megaproyectos urbanos, la acelerada gentrificación de amplias zonas urbanas y la privatización de los espacios públicos. Lo anterior ha dado origen a movimientos sociales que denuncian y combaten estas formas de “destruir” las ciudades. En contraste, nuevas condiciones de lucha social han enarbolado la bandera del “Derecho a la Ciudad” como alternativa para crear un nuevo sentido de su hábitat, que sitúe a los habitantes como actores centrales en la búsqueda de una vida digna y sustentable, el acceso a bienes y servicios urbanos así como el derecho a la participación en la toma de decisiones sobre la construcción de las ciudades.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.