Close

30 abril, 2018

Dictamen del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019

La Comisión Binstitucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, CIESAS-UV, resolvió otorgar el premio anual 2019 a la tesis:

“Indígenas evangélicos en las ciudades de México y Lima: transformaciones étnicas, mestizaje y participación sociopolítica”, de el Dr. Hedilberto Aguilar de la Cruz.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por especialistas en la materia, el trabajo del Dr. Hedilberto Aguilar de la Cruz estudia una temática inédita por lo que en el estudio se establecen puntos focales para nuevas pesquisas. El autor incorpora trabajos temáticos que antecedieron a la elaboración de la tesis.

La tesis analiza la participación política de los evangélicos en dos grandes ciudades, que son simultáneamente capitales de sus respectivos países y tienen procesos migratorios importantes, los cuales definen y construyen una impresionante diversidad cultural, étnica y religiosa, tiene un excelente trabajo de campo y no parte de información secundaria, a diferencia de otros investigadores, su punto de partida es información de primera mano y luego realiza un excelente análisis de los puntos de partida conceptuales, ideológicos, teológicos y religiosos para situar en estos contextos de dinámicas transformaciones culturales los sujetos de estudio.

“El Dr. Aguirre Beltran en su extensa y fecunda actividad de investigación planteó siempre la importancia de conocer el mundo evangélico y sus aportes a la transformación de la sociedad mexicana, como fue el caso de su libro Lenguas vernáculas, su uso y desuso en la enseñanza.”

La tesis “Indígenas evangélicos en las ciudades de México y Lima: transformaciones étnicas, mestizaje y participación sociopolítica” representa un aporte original, significativo y conceptual al conocimiento del comportamiento político de los evangélicos, tanto en sus vertientes progresistas, conservadoras y centristas.

El Dr. Hedilberto Aguilar de la Cruz es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Maestría en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciatura en Sociología por la Universidad Veracruzana.

El premio se entregará en un acto protocolario el día lunes 26 de octubre del año en curso, si las condiciones de salud pública lo permiten.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.