Close

30 abril, 2018

Dictamen del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2020

La Comisión Binstitucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, CIESAS-UV, resolvió otorgar el premio anual 2020 a la tesis:

“El vivir cristianamente: Adoctrinamiento de los esclavos de origen africano por parte de la Compañía de Jesús en Nueva España, 1572-1767”, de la Dra. Julieta Pineda Alillo

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por especialistas en la materia, el trabajo de la Dra. Julieta Pineda Alillo muestra su habilidad para establecer parámetros en la discusión sobre la evangelización de los negros, entre el siglo XVI al XVIII a través de la participación de la Compañía de Jesús.

Establece preguntas de investigación adecuadas y llega a conclusiones directamente relacionadas con sus interrogantes iniciales, utilizando un conjunto de fuentes documentales disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales que ofrecen aportaciones novedosas a la problemática estudiada

La temática de la tesis es novedosa para la historiografía mexicana pues no se tienen muchos estudios a profundidad sobre los esclavos y las condiciones de la evangelización en ese sector de la sociedad novohispana.

La autora hace una revisión bastante profunda del estado de la cuestión y muestra cómo se han abordado los estudios sobre la presencia de los esclavos dentro de los confines del imperio español en América, pero no las particularidades sobre la imposición de la fe cristiana, lo que es importante para la comprensión de su inserción en esa sociedad.

“El texto presenta un desarrollo de elevada calidad, con coherencia expositiva y temática. Esto se debe a un ejemplar planteamiento expositivo que va de lo general a cada uno de los aspectos particulares”.

“…El trabajo abre, a partir del manejo y acercamiento crítico de todas las fuentes utilizadas, un espectro de preguntas pertinentes sobre la política colonial, las estrategias de evangelización y educación en los grupos olvidados, la dimensión y resultantes reales de la “conquista espiritual”, el desarrollo y práctica de la fe en grupos marginales así como las posibilidades de ascenso social dentro de la cultura católica para los grupos de la partes más baja de la pirámide social en la sociedad colonial; también actualiza la discusión de los métodos de trabajo desplegados entre las organizaciones religiosas, y demás. Esto se debe a que la autora supo sacar provecho de cada una de las discusiones, análisis y aportes previos a su condensada y novedosa investigación”.

“… Es sin duda una aportación relevante a la historia social, económica, religiosa en general como una mirada y aportación de la historia novohispana en cada uno de esos terrenos”.

La Dra. Julieta Pineda Alillo es Doctora y Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán A.C. Centro de Estudios Históricos; con Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.