Close

30 abril, 2018

Dictamen del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2021

La Comisión Binstitucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, CIESAS-UV, resolvió otorgar el premio anual 2021 a la tesis:

“Esclavizados, rebeldes, tributarios y milicianos afrodescendientes: Estrategias de resistencia, adaptación y negociación en Córdoba y Orizaba, siglos XVIII al XIX”, de la Dra. Cynthia García Martínez.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por especialistas en la materia, el trabajo de la Dra. Cynthia García Martínez es una tesis doctoral fundamentada en una sólida investigación de archivo y en un debate analítico con literatura especializada respecto del papel que desempeñó la población afrodescendiente en la región de Córdoba-Orizaba, cabe resaltar que el texto cuenta con un hilo conductor cronológico que permite observar el desarrollo de la población de origen africano en la sociedad colonial y su gradual protagonismo en la vida social y económica de la Nueva España concluyendo con el estudio de participación de los afronovohispanos en la guerra de independencia y el fin de la esclavitud.

Esta tesis explora efectivamente la situación ambigua de los afrodescendientes en las milicias coloniales, demostrando que los “pardos y morenos” aprovecharon las posibilidades de participar en las estructuras coloniales en búsqueda de crear espacios que les brindaran cierto estatus social y para reclamar privilegios ante la oposición de las autoridades.

“Una de las virtudes del trabajo es la problematización historiográfica que se hace en el primer capítulo y en la que se da cuenta de un manejo muy solvente de la literatura especializada, tanto de aquellos trabajos más significativos sobre la población de origen africano en la Nueva España, como de aquellas investigaciones referidas al estado de Veracruz y, muy especialmente, los referentes a su región de estudio”.

“…invita a una reflexión fresca sobre las denominaciones de calidad y las reivindicaciones identitarias, a partir de la condición fiscal de mujeres y varones afrodescendientes”.

“…la calidad de exposición es indudable, el trabajo de rastreo de fuentes secundarias es excelente, presenta un marco de análisis que es muy valioso y ofrece perspectivas nuevas sobre cómo los afrodescendientes sobrevivían a un orden socio-político hostil. Considero que su manejo de los debates historiográficos bien podría servir como un modelo a seguir para futuros estudiantes”.

La Dra. Cynthia García Martínez es Doctora y Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; con Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México .

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.