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16 enero, 2019

Educación y movimientos

Los conflictos magisteriales, las movilizaciones estudiantiles forman parte de la cotidianidad convulsa de nuestro país. Refieren sistemas de protesta recurrente, como las gremiales y laborales en múltiples estados del país, pero también formas reactivas frente a las políticas educativas en marcha, así ́ como la apertura de campos de protesta inéditos, como la seguridad en las organizaciones educativas, y formas adocenadas de la protesta juvenil, como los movimientos de excluidos de la educación, y las mas convencionales movilizaciones por recursos, infraestructura, métodos educativos, planes de estudio, métodos didácticos, en suma los referidos a los procesos políticos de la escolarización, incluyendo lo que se ha denominado “movimientos pedagógicos”.

El desafío es recuperar y alentar las investigaciones que conciben la educación y sus conflictos fuera del marco escolar, alrededor de modelos alternativos de educación, institucionalizados o no; así como las dimensiones pedagógicas de los movimientos sociales, en los procesos de subjetivación, de cambios axiológicos e institucionales; sin olvidar, los movimientos realizados por actores educativos en conflictos políticos, de justicia y memoria histórica.

En suma, se trata de problematizar los movimientos sociales en la educación en tres sentidos:

  • los propios de los procesos de escolarización;
  • aquellos en los que participan los actores educativos más allá́ del sector;
  • las acciones pedagógicas de los movimientos sociales.

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