Close

Coloquio: Medio ambiente, territorio, sociedad y cultura

Cuando:
31 mayo, 2019 a las 9:00 am – 7:00 pm
2019-05-31T09:00:00-05:00
2019-05-31T19:00:00-05:00
Donde:
Aula 1
CIESAS Golfo
Precio:
Gratis
Contacto:
Dra. Janett Vallejo Román
(228) 842 3940, ext. 5118

 

Presentación

La historia de la humanidad ha estado relacionada con el uso, control y apropiación de los recursos naturales. Con el advenimiento del capitalismo en la era global, esta relación se trasformó. Este proceso se ha nombrado de diversas formas: Economía Mundo (Hobsbawm, 1999); Antropoceno (Crutzen & Stoermer, 2000; Steffen, Crutzen, & McNeill, 2007); Capitaloceno (Moore, 2016). Aunque con distintos matices, estas propuestas coinciden en que nos enfrentamos a una crisis ambiental, consecuencia de los procesos de acumulación del capital. En este contexto, las trasformaciones ambientales forman parte de un conjunto de relaciones desiguales y de explotación que se han materializado en el despojo, desposesión y apropiación de recursos y territorios; creando, perpetuando y/o exacerbando las desigualdades económicas, políticas y sociales.

El capitalismo desde sus inicios y hasta la actual etapa neoliberal está estructurado de tal manera que su objetivo final es la optimización de recursos para generar mayores márgenes de ganancia, sin importar la sobreexplotación de los recursos humanos y naturales y generando consecuencias negativas para el grueso de la población y su entorno (Escobar, 2010). Como ejemplos se puede mencionar la operación de empresas extractivas carentes de manejo de desechos y con un uso irracional de recursos hídricos, fábricas cuyos desechos tóxicos son vertidos en ríos, agroindustrias que utilizan fertilizantes e insumos prohibidos, empresas hoteleras sin manejos adecuados de sus desechos, entre otras. A la par de estas actividades, en otras latitudes, se ha fortalecido la inversión pública y/o privada para desarrollos turísticos y ecoturísticos, se han decretado o ampliado los espacios de conservación, se promueven en calidad de marcas “pueblos mágicos”, en cuyos casos se generan procesos de despojo, enajenación de recursos y mercantilización del medio ambiente y de la cultura.

Así, frente a los efectos de la contaminación, degradación y sobreexplotación ambiental; de los procesos de despojo y apropiación y control de recursos, ya sea por su integración en procesos productivos o mediante iniciativas de conservación ambiental, se evidencia la confrontación/tensión de actores y las relaciones desiguales de poder que operan en estos espacios ahora llamados de “alto valor ambiental”. Se trata de develar las luchas de poder por imponer u oponerse a modelos en donde impera la ganancia sacrificando formas de vida, derechos y dignidad de personas que habitan estos espacios (Paz Salinas, 2014).

En este tenor, consideramos necesario reflexionar sobre los conflictos socioambientales latentes en los espacios rurales. Más allá de registrar la confrontación se trata de observar al conflicto como un proceso social complejo, de múltiples aristas, que requieren ser analizado como espacio de interacción entre lo que fueran consideradas dicotomías irreconciliables: la estructura y el sujeto; lo local y lo global; la cultura y la naturaleza.

Objetivo:

El objetivo del Coloquio es reflexionar y discutir, a partir de las experiencias de investigación sobre cuestiones ambientales, aspectos como la apropiación y manejo de los recursos naturales, reconfiguraciones y disputas territoriales, enfatizando el estudio del conflicto y en su caso, la arena de la negociación a nivel político, social y territorial y sus implicaciones sociales, políticas y culturales.

Se trata de generar un espacio académico en donde se posibilite la exposición de resultados de investigación finales o parciales de investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas, en varias regiones del país y América Latina.

En lo particular, en este espacio se pretende: 1) la colaboración y el intercambio de experiencias de investigación; 2) reconocer la coincidencia de temáticas, métodos de investigación y el compromiso con las comunidades estudiadas para propiciar sinergias; 3) discutir aspectos teórico-conceptuales utilizadas en las distintas investigaciones; 4) y, prioritario, incidir en la formación de recursos humanos especializados en la investigación antropológica y social e interesados por problemáticas y conflictos ambientales actuales.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.