Hevia de la Jara, Felipe

Semblanza:
Es doctor en antropología (CIESAS-DF) y profesor de CIESAS-Golfo desde 2009. Sus intereses de investigación se centran en relaciones sociedad-estado, participación ciudadana, rendición de cuentas, política social y educación en México y América Latina. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Formación académica:
Antropólogo (Universidad de Chile, 1999), Maestro en antropología social (CIESAS-DF, 2003), Doctor en antropología (CIESAS-DF, 2007), posdoctorado (CEBRAP-Brasil, 2008).
SNI: nivel II
Línea de investigación:
3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos
Proyecto vigente:
- Medición Independiente de Aprendizajes-MIA (2015-2020).
Proyectos concluidos:
- Participación y control social en el campo educativo (2013-2015).
- ¿Carrera magisterial o servicio profesional magisterial? Economía política de las reformas para evaluar y promover a los docentes en el sistema educativo mexicano (2012).
- Construcción cotidiana de las relaciones Sociedad-Estado. Análisis de las solicitudes, quejas y peticiones sobre la educación básica en el estado de Veracruz 1998-2008 (2010-2013).
Reconocimientos:
- Premio de Investigación 2015 en ciencias sociales. Academia Mexicana de Ciencias (2015).
- Premio Nacional de Estudios Sociales y de Opinión Pública 2016. Tercer lugar. H. Cámara de Diputados (2016).
- Premio Stephen Koff a la mejor tesis de doctorado. Consorcio para la investigación comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC) (2009).
Publicaciones destacadas:
- Hevia, Felipe J. (2016) Monitoreo ciudadano en México. Participación ciudadana para mejorar la provisión de servicios públicos. México: CIDE-CLEAR. ISBN: 978-607-9367-82-4
- Hevia, Felipe J. (2014) Peticiones, protestas, participación. Relaciones sociedad-gobierno y formación del Estado en la educación pública en Veracruz a inicios del Siglo XXI. México: CIESAS. 2014. ISBN. 978-607-486-274-4
- Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope (2011) ¿Cómo medir la participación? Creación, validación y aplicación del Cuestionario Conductas de Participación. México: CIESAS; Indesol. ISBN: 978-607-486-150-1
Otros productos:
- Hevia, Felipe J. (2017) ¿Información, consulta o participación activa? Construcción de una tipología de participación ciudadana en evaluaciones educativas. Reformas y políticas educativas. Núm.3 2017.
- Hevia, Felipe J. (2017). “Dinámicas de Relación Sociedad-Estado En La Educación En Veracruz, México”. Revista Perfiles Latinoamericanos 25 (49): 169–94. doi:10.18504/pl2549-008-2017.
- Vergara-Lope, Samana; Hevia, Felipe J. y Víctor Rabay (2017) Evaluación Ciudadana de Competencias Básicas de Lectura y Aritmética y Análisis de Factores Asociados en Yucatán, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). 2017
Medios de contacto:
- Correo electrónico: fhevia@ciesas.edu.mx
- Tel. +52 (228) 842-39-40, ext. 5130
Enlaces:
- Twitter: @fhevia
- Academia.edu: https://ciesas.academia.edu/FelipeHevia
- R-Gate: https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Hevia
- Google scholar: https://goo.gl/Zdgtaz