Close
MENUMENU
MENUMENU

17 noviembre, 2017

Hevia de la Jara, Felipe

Semblanza:

Es doctor en antropología (CIESAS-DF) y profesor de CIESAS-Golfo desde 2009. Sus intereses de investigación se centran en relaciones sociedad-estado, participación ciudadana, rendición de cuentas, política social y educación en México y América Latina. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Formación académica:

Antropólogo (Universidad de Chile, 1999), Maestro en antropología social (CIESAS-DF, 2003), Doctor en antropología (CIESAS-DF, 2007), posdoctorado (CEBRAP-Brasil, 2008).

 

SNI: nivel II

 

Líneas de investigación:

  • Antropología y Estudios Políticos.
  • Antropología e Historia de la Educación.

 

Proyecto vigente:

  • Medición Independiente de Aprendizajes-MIA (2015-2020).

 

Proyectos concluidos:

  • Participación y control social en el campo educativo (2013-2015).
  • ¿Carrera magisterial o servicio profesional magisterial? Economía política de las reformas para evaluar y promover a los docentes en el sistema educativo mexicano (2012).
  • Construcción cotidiana de las relaciones Sociedad-Estado. Análisis de las solicitudes, quejas y peticiones sobre la educación básica en el estado de Veracruz 1998-2008 (2010-2013).

 

Reconocimientos:

  • Premio de Investigación 2015 en ciencias sociales. Academia Mexicana de Ciencias (2015).
  • Premio Nacional de Estudios Sociales y de Opinión Pública 2016. Tercer lugar. H. Cámara de Diputados (2016).
  • Premio Stephen Koff a la mejor tesis de doctorado. Consorcio para la investigación comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC) (2009).

 

Publicaciones destacadas:

  • Hevia, Felipe J. (2016) Monitoreo ciudadano en México. Participación ciudadana para mejorar la provisión de servicios públicos. México: CIDE-CLEAR. ISBN: 978-607-9367-82-4
  • Hevia, Felipe J. (2014) Peticiones, protestas, participación. Relaciones sociedad-gobierno y formación del Estado en la educación pública en Veracruz a inicios del Siglo XXI. México: CIESAS. 2014. ISBN. 978-607-486-274-4
  • Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope (2011) ¿Cómo medir la participación? Creación, validación y aplicación del Cuestionario Conductas de Participación. México: CIESAS; Indesol. ISBN: 978-607-486-150-1

 

Otros productos:

  • Hevia, Felipe J. (2017) ¿Información, consulta o participación activa? Construcción de una tipología de participación ciudadana en evaluaciones educativas. Reformas y políticas educativas. Núm.3 2017.
  • Hevia, Felipe J. (2017). “Dinámicas de Relación Sociedad-Estado En La Educación En Veracruz, México”. Revista Perfiles Latinoamericanos 25 (49): 169–94. doi:10.18504/pl2549-008-2017.
  • Vergara-Lope, Samana; Hevia, Felipe J. y Víctor Rabay (2017) Evaluación Ciudadana de Competencias Básicas de Lectura y Aritmética y Análisis de Factores Asociados en Yucatán, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). 2017

 

Medios de contacto: 

 

Enlaces:

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.