Close
MENUMENU
MENUMENU

16 enero, 2019

Movimientos indígenas y campesinos, formas de gobierno y procesos autonómicos

  • Perla Pedroza (UNISUR y UAM-A) invierno_lisboa@hotmail.com
  • Francis Mestries (UAM-A) frmes@correo.azc.uam.mx
  • Felipe Galán López (UV) javiergalan74@hotmail.com
  • Daniel Bello López (UV) daniel.bello.lopez@gmail.com

Este eje se centra en analizar los movimientos indígenas y campesinos que han producido una gama amplia de organizaciones, reivindicación de derechos y proyectos productivos y sociales de distinto tipo.

a) Desde organizaciones cooperativas que promueven un nuevo asociacionismo, hasta proyectos agropecuarios basados en el intercambio interregional y la creación de un ámbito de intercambio con las ciudades.

b) En las últimas décadas, organizaciones campesinas han surgido y reposicionado contra los megaproyectos, el fracking y el despojo de tierras, como el caso de las mineras, o de la intervención del Estado a través del despojo como en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San salvador Atenco, etcétera.

c) Han surgido en diversas partes del territorio nacional procesos autonómicos que han promovido nuevas relaciones con el Estado. Las elecciones por sistema normativo propio, que desplazaron a los partidos políticos en territorios como Cherán en Michoacán y Ayutla de los Libres en Guerrero, dan cuenta de ello.

d) Las luchas autonómicas y la defensa por el territorio, han generado el surgimiento de diversas organizaciones sociales y políticas. En ello radica la importancia de profundizar en temas como las prácticas cotidianas y los horizontes posibles que tienen los movimientos campesinos e indígenas en los distintos contextos nacionales, y desde diversos enfoques y miradas, como en los casos de las policías comunitarias y grupos de autodefensa.

e) Aunado a lo anterior, en este eje buscamos identificar los retos que se le presentan a las ciencias sociales para inferir y problematizar el lugar que tienen los pueblos y comunidades originarias y campesinas en estos nuevos entornos políticos y de proyecto de nación.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.