Close

16 enero, 2019

Movimientos y política

Se parte de la articulación de los movimientos sociales con otros actores, en su relación con el Estado y partidos políticos. A través de sus acciones y estrategias, los movimientos buscan incidir en la toma de decisiones colectivas logrando en ocasiones transformar regímenes políticos, instituciones estatales o prácticas autoritarias.

Actualmente, México entra en un ciclo de progresismo tardío que contextualiza las nuevas formas de acción colectiva. De manera que en el marco de este eje temático se propone discutir sobre la relación conflictiva entre movimientos y Estado en la nueva coyuntura. Por un lado el régimen o la estructura general de oportunidades políticas puede permitir e incentivar el surgimiento de movimientos sociales; por otro lado, son los propios movimientos los que logran abrir nuevas oportunidades superando las restricciones y obstáculos políticos. En todo caso se observa una relación dialéctica entre movimientos sociales y Estado, en el ámbito de la política, la democracia y la crisis del régimen.

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.