Close

Posgrados

 

 

 

Maestría en Antropología Social


OBJETIVO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA:

El objetivo principal es formar profesionales de excelencia en el quehacer antropológico, de tal manera que éstos(as) adquieran las habilidades teóricas y metodológicas necesarias para identificar, entender y analizar las complejas problemáticas de las diversas realidades de México, y con ello generar conocimientos que aporten a la construcción de soluciones a los acuciantes problemas del país.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa se desarrolla en la Unidad Golfo, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reconocida por su amplia oferta cultural y educativa. Este Posgrado es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, nivel consolidado. El Núcleo Académico Básico del programa está integrado por profesores/as-investigadores/as con amplia experiencia en la investigación y formación de recursos humanos, pertenecientes en su mayoría al Sistema Nacional de Investigadores y a redes académicas nacionales e internacionales.

El Posgrado pertenece al Sistema Nacional de Formación CIESAS, conformado por el conjunto de programas de docencia que la institución tiene en sus diversas sedes, lo que posibilita el intercambio académico con profesores/as e investigadores/as de otras sedes.

El Plan de estudios ofrece un espacio de formación académica que incluye la integración de dos dimensiones: a) Formación teórica y metodológica en antro-pología social, en estrecho diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. b) Discusión y reflexión sobre temáticas regionales a la luz de los debates contemporáneos, conforme a las dos líneas de investigación de la maestría. Esto a través de sus dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Procesos Culturales y Relaciones de Poder; y, 2) Procesos Sociales, Política y Desigualdades.

El programa de Maestría se cubre en seis cuatrimestres. Los primeros tres están concentrados en la formación teórico-metodológica: (Teoría Social y Cultural I, II, III), Antropología y ciencias sociales (I), Metodología de la Investigación (I, II, III), Seminarios de Debates Contemporáneos (II, III) y Seminarios de Investigación (I, II, III). Los tres cuatrimestres restantes se destinan al trabajo de campo, al análisis de los productos de la investigación y a la redacción del documento de tesis. Durante esta parte, se ofrece apoyo tutorial y un seminario grupal para la discusión de los avances de la investigación.


PERFIL DE INGRESO:

Profesionales con formación en antropología social o ciencias sociales afines.

Profesionales comprometidos con el trabajo de investigación y de reflexión en las ciencias sociales.

Profesionales con capacidad para redactar correctamente en español y comprender textos escritos en inglés.

PERFIL DE EGRESO:

La persona egresada del programa de maestría del CIESAS-Golfo debe: 1) estar capacitada teóricamente para analizar los fenómenos sociales y culturales que forman su interés desde diferentes perspectivas teóricas; 2) poseer habilidades prácticas para llevar a cabo cualquier tipo de investigación antropológica incluyendo trabajo de campo, recopilación, análisis y presentación de datos; 3) tener fundamentos para pensar críticamente los problemas teóricos, políticos y éticos que surgen de la actividad profesional dentro del campo de las ciencias sociales.



Convocatoria para la promoción 2021-2023

Maestría en Antropología Social CIESAS Golfo

Página de la MAS-G en Docencia

Generaciones de la MAS-G

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.