Close

Posgrados

 

 

 

Maestría en Antropología Social


OBJETIVO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA:

El objetivo principal es formar profesionales de excelencia en el quehacer antropológico, de tal manera que éstos(as) adquieran las habilidades teóricas y metodológicas necesarias para identificar, entender y analizar las diversas problemáticas de las complejas realidades regionales de México, y con ello generar conocimientos que aporten a la construcción de soluciones a los acuciantes problemas del país.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa se desarrolla en la Unidad Golfo, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reconocida por su amplia oferta cultural y educativa. Este Posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad manteniendo el nivel consolidado. En este tiempo, nuestros egresados y planta docente han recibido numerosos premios y reconocimientos a la calidad de sus investigaciones.

El Posgrado pertenece al Sistema Nacional de Formación CIESAS, lo que permite una amplia vinculación al interior del sistema CIESAS, posibilidades de intercambio académico con otras sedes y participación en proyectos activos de investigación.

El Plan de estudios ofrece un espacio de formación académica que incluye la integración de dos dimensiones: a) Formación teórica y metodológica en antropología social, en estrecho diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. b) Discusión y reflexión sobre temáticas regionales a la luz de los debates contemporáneos, conforme a las líneas de investigación de la maestría.

La línea de Procesos Culturales y Relaciones de Poder se plantea como objetivo central conocer los debates teóricos actuales en torno a las interacciones entre cultura y poder en sus múltiples expresiones y ubicaciones, de tal manera que los estudiantes que se integren a esta línea adquieran las herramientas conceptuales necesarias para conocer y entender procesos sociales contemporáneos que afectan tanto la vida en las grandes urbes como en las pequeñas localidades, tales como por ejemplo: El surgimiento de nuevas identidades y prácticas político-culturales, jurídicas y religiosas asociadas a procesos de circulación de personas, ideas y mercancías; las recomposiciones familiares y sociales relacionadas con el flujo de sujetos y símbolos que se desplazan –física o virtualmente- de un sitio a otro, afectando las formas de vida y las percepciones incluso de aquellas personas y grupos sociales que no se mueven físicamente; las relaciones entre naturaleza, derecho, cultura y sociedad; procesos de formación de Estado y su relación con el territorio; los procesos de cambio y conflictos generacionales, y sus vínculos con los diferentes contextos sociales y culturales; la flexibilización de fronteras entre lo rural y lo urbano, que se expresa en la expansión urbana sobre el medio rural, la fragmentación y segregación urbana, entre otros aspectos.

La segunda línea Políticas, Procesos Sociales y Desigualdades presenta una perspectiva alternativa para abordar las desigualdades a través de un análisis interdisciplinario capaz de generar propuestas con incidencia en políticas. El enfoque de procesos sociales permite comprender lo anterior de manera multidimensional y con un abordaje integral de la desigualdad en el acceso a los bienes públicos y a los recursos sociales. Por lo anterior, quienes integran esta línea interactúan teórica, metodológica y técnicamente acerca de problemáticas como: Estado y seguridad; energías y recursos naturales; ambiente y territorio; salud; educación; políticas de lenguaje; trabajo y empleo; y agua y saneamiento. Encontrando en éstas temáticas ejes y problemas comunes como son: burocracia en nivel de calle (funcionarios públicos que atienden directamente a la ciudadanía), redes de poder y Estado, genealogía del problema público (origen y desarrollo de fenómenos sociales y problemas públicos), multilingüismo, participación ciudadana y gobernanza, y reproducción de desigualdades. La experiencia y formación de los profesores investigadores que integran la línea permiten ofrecer una sólida formación analítica y metodológica en a) etnografía, b) análisis de redes sociales, c) análisis socio-histórico y d) análisis sociolingüístico. El programa se cubre en seis cuatrimestres. Los primeros tres están concentrados en la formación teórico-metodológica: (Teoría Social y Cultural (I, II, III), Antropología y ciencias sociales (I), Metodología de la Investigación (I, II, III), y los Seminarios de Debates Contemporáneos (II, III) y Seminarios de Investigación (I, II, III). Estos dos últimos se diseñan conforme a las dos líneas de Investigación ya mencionadas que se abrirán en el CIESAS Golfo. Los tres cuatrimestres restantes se destinan al trabajo de campo, al análisis de los productos de la investigación y a la redacción del documento de tesis. Durante esta parte, se ofrece apoyo tutorial y un seminario grupal para la discusión de los avances de la investigación.


PERFIL DE INGRESO:

Profesionales con formación en antropología social o ciencias sociales afines. Profesionales con capacidad para redactar correctamente en español y comprender textos escritos en inglés.

PERFIL DE EGRESO:

El estudiante egresado del programa de maestría del CIESAS-Golfo debe: 1) estar capacitado teóricamente para analizar los fenómenos sociales y culturales que forman su interés desde diferentes perspectivas teóricas; 2) poseer habilidades prácticas para llevar a cabo cualquier tipo de investigación antropológica incluyendo trabajo de campo, recopilación, análisis y presentación de datos; 3) tener fundamentos para pensar críticamente los problemas teóricos, políticos y éticos que surgen de la actividad profesional dentro del campo de las ciencias sociales.



Convocatoria para la promoción 2019-2021

Maestría en Antropología Social CIESAS Golfo

Página de la MAS-G en Docencia

Generaciones de la MAS-G

anuncio importante:

El contenido de esta página será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas.