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CURSOS Y SEMINARIOS (MAS-G)

5.1. Bloques 

1.- Seminarios de Teoría Social y Cultural (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

2.- Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

3.- Seminario de Antropología y Ciencias sociales (I cuatrimestre) y Debates Contemporáneos (II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

4.- Seminarios de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

5.- Trabajo de Campo. Se cursa durante el cuarto cuatrimestre, con un trabajo de tiempo completo dedicado a la recolección –presencial, o virtual en casos extraordinarios- de la información necesaria para la elaboración de la tesis de maestría.

6.- Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres). Se cursan de acuerdo con las dos líneas de investigación.

5.2. Etapas 

1ª. La primera etapa de la maestría comprende los tres primeros cuatrimestres (un año). Es la de mayor concentración en la formación teórico-metodológica del estudiantado. En este periodo, el o la estudiante llevará una carga de cuatro cursos por cuatrimestre, haciendo un total de 12 cursos. Esta etapa termina con el primer coloquio académico.

2ª. La segunda etapa del programa es la realización del trabajo de campo y de archivo, que se llevará a cabo en el cuarto cuatrimestre. Los y las estudiantes serán guiados/as por los/as directores/as de tesis de manera personal o virtual. Al final de esta etapa los y las estudiantes participarán en el segundo coloquio académico en el cual presentarán los resultados de su investigación de campo.

3ª. La tercera etapa comprende el quinto y sexto cuatrimestre, en los que se elabora la tesis y se presenta un borrador de la misma en un último coloquio académico, con la participación del alumno o alumna, su director/a de tesis y dos lectores/as. Las actividades principales en esta etapa serán: análisis de datos, interpretación teórica de resultados y redacción del texto definitivo de tesis. Para lograr esto, los/as directores/as trabajarán estrechamente con los/as estudiantes, a la vez que los/as maestros/as del seminario de metodología organizarán sesiones colectivas para discutir los avances de tesis.

5.3. Descripción de los bloques 

Bloque 1: Teoría social y cultural I, II y III (I, II y III cuatrimestres) 

Los cursos de Teoría social y cultural constituyen las bases teóricas de la formación antropológica. Dichos cursos tienen tres propósitos: a) Que los/as alumnos/as conozcan los aportes de las diferentes escuelas del pensamiento antropológico. b) Que los/as estudiantes aprendan los postulados teóricos elaborados desde la sociología para el análisis de la sociedad, la cultura y el individuo, a partir de una reflexión de la relación entre actor/estructura/acción. c) Fomentar que los estudiantes desarrollen una actitud crítica y una capacidad teórica para formular problemas de investigación, partiendo de un análisis de categorías abstractas aplicadas a problemas concretos.

En estos cursos se tratarán las corrientes clásicas de la teoría social y cultural, poniendo particular énfasis en las discusiones más recientes: postestructuralismo, neomarxismo, teoría crítica, teoría de sistemas, feminismo, hermenéutica, antropología dialógica, entre otras.

Bloque 2: Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres) 

El bloque de metodología se compone de tres cursos relacionados entre sí. El objetivo del primer curso es que las y los estudiantes reconozcan los principios y la construcción del conocimiento científico, así como las prácticas y reflexiones éticas fundamentales en las ciencias sociales y en la antropología en particular, además de situar y discutir la relevancia social de la antropología hoy en día. De esta manera, se abordarán los elementos epistemológicos y metodológicos de la antropología como ciencia; en un segundo momento, se revisarán los elementos importantes para el ejercicio ético de la práctica antropológica, por medio de la revisión de códigos de ética y conducta, plagio, consentimiento informado, uso de datos y privacidad, devolución del conocimiento, entre otros; finalmente, se busca reconocer formas y uso del conocimiento antropológico para dar respuesta a problemáticas actuales.

El objetivo del segundo curso es que las y los estudiantes se acerquen al método etnográfico y al trabajo de campo como estrategias centrales de la investigación, análisis y construcción de argumentos antropológicos. Las y los estudiantes conocerán los antecedentes históricos, los desafíos epistemológicos y los usos actuales del método etnográfico ante nuevos escenarios que transforman las delimitaciones clásicas del trabajo de campo. Se analizarán, entre otros temas, la reflexividad, el conocimiento situado, la delimitación del campo y los actores, la construcción del corpus y de muestras, los enfoques comparativos y multisituados, etnografía virtual y etnografías colaborativas.

El objetivo del tercer curso es desarrollar capacidades en las y los estudiantes para seleccionar y aplicar técnicas de recolección y análisis de información que son utilizadas en la investigación antropológica. Estas técnicas incluyen, entre otras, la planeación y desarrollo de diversas formas de observación, entrevistas, registro de campo, relatos biográficos, grupos focales, interpretación de información estadística y cartográfica. De igual forma, se revisarán aproximaciones y herramientas de análisis de corte cualitativo y cuantitativo. Al finalizar el cuatrimestre, los y las alumnos/as serán capaces de seleccionar y aplicar las técnicas de recolección y análisis más pertinente para la resolución de sus problemas de investigación.

Bloque 3: Antropología y Ciencias Sociales (I cuatrimestre) y Debates contemporáneos (II y III cuatrimestres) 

El curso de Antropología y Ciencias Sociales hará una introducción al debate actual sobre el estatuto de la antropología social y su relación con otras ciencias sociales. En la primera parte se discute, desde una perspectiva amplia, los elementos constitutivos de la investigación antropológica y su inclusión en las ciencias sociales, en particular, se revisarán aspectos teóricos y metodológicos que distinguen la investigación antropológica en el concierto de las ciencias sociales. Una vez analizadas las principales particularidades de la antropología y su ubicación dentro de las ciencias sociales, en la segunda parte se promoverá la reflexión de los problemas de la construcción del conocimiento a partir de la lectura crítica de textos comunes a diversas disciplinas con las cuales comparte contenidos (p.ej. sociología, ciencia política, historia, geografía, etc.); se trata de reflexionar sobre el sujeto cognoscente de lo social y ciertas preguntas iniciales de su labor, la perspectiva de investigación centrada en el actor, la acción social como ventana analítica y la discusión que la teoría del actor-red ha desarrollado sobre las formas para “rastrear lo social”; este ejercicio busca la reflexión sobre el necesario cuidado que debe tenerse en las escalas e instrumentos para estudiar actores y sus relaciones. En la parte conclusiva del curso se buscará integrar las reflexiones generales sobre las particularidades de la investigación antropológica y los conocimientos generales en las ciencias sociales a partir de la revisión de procesos de investigación concretos, la reflexión sobre herramientas cotidianas de la investigación socioantropológica y la explicitación de los problemas que deben resolverse en la presentación del texto final de una investigación.

Los dos seminarios sobre Debates contemporáneos son el espacio teórico complementario de los cursos generales de teoría antropológica y sociológica, y del de la relación entre antropología y ciencias sociales. El objetivo de los seminarios de Debates contemporáneos es: introducir a los y las estudiantes a la literatura especializada relacionada con las dos líneas de investigación de la maestría: 1) Procesos culturales y relaciones de poder 2) Procesos sociales, política y desigualdades; dichos seminarios sirven para enriquecer la formación de los alumnos a la luz de los temas que actualmente se debaten en la antropología y ciencias sociales.

Bloque 4: Seminario de Investigación (I, II, III cuatrimestres) 

Los seminarios de investigación son el espacio para que los/as alumnos/as elaboren sus proyectos de investigación. El primer seminario se orientará a proporcionar las herramientas necesarias para que los/as estudiantes construyan su problema de investigación, aprendan a diferenciar entre el objetivo y el objeto de investigación, y elaboren sus preguntas investigación. En el segundo cuatrimestre, los/as alumnos/as profundizarán en la literatura académica relacionada con sus temas de investigación, para lo cual será fundamental que conozcan y se familiaricen con las diversas bases de datos a las que pueden recurrir, y que aprendan a usar herramientas para el manejo de la bibliografía (zotero). A partir de la revisión de la literatura pertinente a cada proyecto de investigación, los/as alumnos/as reexaminarán su problema de investigación y construirán hipótesis de trabajo. En el tercer seminario, se revisará la coherencia interna de los proyectos, se identificarán las aportaciones al conocimiento que cada investigación podrá hacer en función de un determinado estado del arte que habrán elaborado en el segundo seminario. En este último curso también se reflexionará sobre posibles modalidades para que el conocimiento generado pueda ser utilizado por los diversos sectores de la sociedad (sujetos de estudio, instituciones de gobierno, organizaciones sociales, etcétera).

Bloque 5: Trabajo de Campo (IV cuatrimestre) 

Este bloque constituye el punto cúspide del programa de maestría. Cada estudiante se irá al campo equipado con el andamiaje teórico aprehendido en los cuatro bloques anteriores. Tendrá oportunidad para contrastar su conocimiento previo adquirido a lo largo de los cursos, con el flujo de vida en sus respectivos lugares del estudio. Podrá poner en tela de juicio y modificar sus temas, preguntas de investigación, hipótesis y objetivos. El trabajo de campo se realizará fundamentalmente a lo largo del cuarto cuatrimestre. Las actividades giran en torno a la investigación etnográfica —base fundamental del que hacer antropológico— mediante la investigación participativa, estudios de caso, entrevistas a profundidad, historias de vida y análisis situacional, entre otros. En el caso de proyectos de corte histórico se utilizarán fuentes secundarias o de archivo desde una perspectiva antropológica. Las actividades realizadas durante esta fase estarán estrictamente supervisadas por los tutores o directores de tesis. No se excluye la posibilidad de realizar recorridos previos o posteriores al período definido. El estudiante podrá volver al campo durante el sexto cuatrimestre para corroborar sus datos y recopilar la información que le haga falta.

Bloque 6: Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres) 

En el quinto y sexto cuatrimestre, los alumnos estarán dedicados fundamentalmente al análisis de sus datos y la redacción de sus tesis, para lo cual seguirán contando con sesiones periódicas con sus directores de tesis. Además, se abrirán espacios colectivos de discusión (por línea de generación y/o aplicación del conocimiento) para poner en común los resultados preliminares del trabajo de campo, propiciar la retroalimentación en el análisis de los mismos y compartir bibliografía.

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