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CURSOS Y SEMINARIOS (MAS-G)

5.1. Bloques 

  1. Seminarios de Teoría Social y Cultural (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana. 
  2. Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana. 
  3. Seminario de Antropología y Ciencias sociales (I cuatrimestre) y Debates Contemporáneos (II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana. 
  4. Seminarios de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana. 
  5. Trabajo de Campo. Se cursa durante el cuarto cuatrimestre, con un trabajo de 20 horas/semana dedicado a la recolección de información en las comunidades de interés o en trabajo de archivo. 
  6. Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres). Se cursan de acuerdo con las dos líneas de investigación. 

5.2. Etapas 

1ª. La primera etapa de la maestría comprende los tres primeros cuatrimestres (un año). Es la de mayor concentración en la formación teórico-metodológica del estudiante. En este periodo el o la estudiante llevará una carga de cuatro seminarios por cuatrimestre, haciendo un total de 12 seminarios. Esta etapa termina con el primer coloquio académico 

2ª. La segunda etapa del programa es la realización del trabajo de campo y de archivo, que se llevará a cabo en el cuarto cuatrimestre. Los estudiantes serán guiados por los directores de tesis de manera personal o virtual. Al final de esta etapa los y las estudiantes participarán en el segundo coloquio académico en el cual presentarán los resultados de su trabajo de campo. 

3ª. La tercera etapa se realizará durante el quinto y sexto cuatrimestre, con la elaboración de la tesis y presentación de su borrador con la participación del alumno, su director de tesis y dos lectores. Las actividades principales en esta etapa serán: análisis de datos, interpretación teórica de resultados y redacción del texto definitivo de tesis. Para lograr esto, los tutores trabajarán estrechamente con los estudiantes, a la vez que los maestros del seminario de metodología organizarán sesiones colectivas para discutir los avances de tesis. 

5.3. Descripción de los bloques 

Bloque 1: Teoría social y cultural I, II y III (I, II y III cuatrimestres) 

Los seminarios de Teoría social y cultural constituyen las bases teóricas de la formación antropológica. Dichos seminarios tienen cinco propósitos: a) Analizar los aportes de las escuelas del pensamiento antropológico clásicas como funcionalismo, marxismo y estructuralismo. b) Otorgar las bases teóricas de la sociedad, la cultura y el individuo al estudiante de la maestría a partir de una reflexión de la relación entre actor/estructura/acción. c) Fomentar que los estudiantes desarrollen una actitud crítica y una capacidad teórica para formular problemas de investigación, partiendo de un análisis de categorías abstractas aplicadas a problemas concretos. d) Presentar y discutir las principales corrientes y escuelas de pensamiento antropológico contemporáneo. e) Fomentar la actitud crítica y la capacidad de reflexión teórica de los estudiantes 

Se trata de generar en el estudiante una reflexión teórica para formular problemas de investigación, partiendo de un análisis de categorías abstractas aplicadas a problemas concretos. En estos seminarios se tratarán las corrientes contemporáneas de teoría social y cultural haciendo énfasis en las discusiones más recientes: postestructuralismo, neomarxismo, teoría crítica, teoría de sistemas, feminismo, hermenéutica, antropología dialógica, otras. 

Bloque 2: Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres) 

Cuatro son los objetivos principales que se desarrollarán durante los tres seminarios de investigación: a) Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos ubiquen y problematicen los planteamientos centrales de sus proyectos de investigación (básicamente: diseño del proyecto, fundamentos teóricos, estrategias metodológicas, hipótesis, trabajo de campo, cronograma). b) Profundizar sobre las temáticas específicas que investigarán en el campo. c) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de investigación pertinente, relevante y coherente. d) Profundizar en la relación problema de investigación-estado del arte-objetivos-hipótesis de investigación. 

Para facilitar el diseño y la elaboración del proyecto de investigación, los alumnos contarán con un director de tesis que los acompañará, de forma individualizada. En este espacio el estudiante podrá reflexionar y trabajar sobre los marcos de referencia de aquella área del conocimiento que tiene más relación con su objeto de estudio. 

Bloque 3: Antropología y Ciencias Sociales (I cuatrimestre) y Debates contemporáneos (II y III cuatrimestres) 

El curso de Antropología y Ciencias Sociales hará una introducción al debate actual sobre el estatuto de la antropología social y su relación con otras ciencias sociales. En la primera parte se discute, desde una perspectiva amplia, los elementos constitutivos de la investigación antropológica y su inclusión en las ciencias sociales, en particular, se revisarán aspectos teóricos y metodológicos que distinguen la investigación antropológica en el concierto de las ciencias sociales. Una vez analizadas las principales particularidades de la antropología y su ubicación dentro de las ciencias sociales, en la segunda parte se promoverá la reflexión de los problemas de la construcción del conocimiento a partir de la lectura crítica de textos comunes a diversas disciplinas con las cuales comparte contenidos (p.ej. sociología, ciencia política, historia, geografía, etc.); se trata de reflexionar sobre el sujeto cognoscente de lo social y ciertas preguntas iniciales de su labor, la perspectiva de investigación centrada en el actor, la acción social como ventana analítica y la discusión que la teoría del actor-red ha desarrollado sobre las formas para “rastrear lo social”; este ejercicio busca la reflexión sobre el necesario cuidado que debe tenerse en las escalas e instrumentos para estudiar actores y sus relaciones. En la parte conclusiva del curso se buscará integrar las reflexiones generales sobre las particularidades de la investigación antropológica y los conocimientos generales en las ciencias sociales a partir de la revisión de procesos de investigación concretos, la reflexión sobre herramientas cotidianas de la investigación socioantropológica y la explicitación de los problemas que deben resolverse en la presentación del texto final de una investigación. 

Los siguientes dos seminarios, a saber- Debates contemporáneos- son el espacio teórico complementario de los seminarios generales de teoría social y cultural y de la antropología y ciencias sociales. Pero mientras que en aquellos seminarios los objetivos son más generales, el objetivo de éste es introducir a los estudiantes a la literatura especializada de las líneas de investigación del programa. Los seminarios de debates contemporáneos se organizan en relación a las dos líneas de investigación básicas antes mencionadas, es decir: 1) Procesos culturales y relaciones de poder 2) Políticas, procesos sociales y desigualdades; dichos seminarios sirven para abrir un espacio teórico para enriquecer la formación de los alumnos a la luz de los temas que actualmente se debaten en la antropología y ciencias sociales. 

Bloque 4: Seminario de Investigación (I, II, III cuatrimestres) 

Los seminarios de investigación son el espacio de discusión concreta de los proyectos de investigación de los estudiantes. Se perseguirán los dos objetivos siguientes, en el primer cuatrimestre: Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos ubiquen y problematicen los planteamientos centrales de sus proyectos de investigación (básicamente: diseño del proyecto, 

fundamentos teóricos, estrategias metodológicas, hipótesis, trabajo de campo, cronograma). En el segundo cuatrimestre 1) Profundizar sobre las temáticas específicas que investigarán en el campo, 2) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de investigación pertinente, relevante y coherente, 3) Profundizar en la relación problema de investigación-estado del arte-objetivos-hipótesis de investigación. 

En estos seminarios se discutirá el desarrollo de las investigaciones individuales de los estudiantes a partir de consideraciones teóricas y metodológicas aprehendidas en el primer, segundo y tercer bloque; en relación a este conocimiento, se diseñarán maneras de argumentación desarrolladas en cada proyecto de tesis, se buscará su coherencia interna y externa, su viabilidad operativa y sus posibles aportaciones al conocimiento según el área de estudio además de elaborar los cuestionarios y/o encuestas concretas. 

Bloque 5: Trabajo de Campo (IV cuatrimestre) 

Este bloque constituye el punto cúspide del programa de maestría. Cada estudiante se irá al campo equipado con el andamiaje teórico aprehendido en los cuatro bloques anteriores. Tendrá oportunidad para contrastar su conocimiento previo adquirido a lo largo de los cursos, con el flujo de vida en sus respectivos lugares del estudio. Podrá poner en tela de juicio y modificar sus temas, preguntas de investigación, hipótesis y objetivos. El trabajo de campo se realizará fundamentalmente a lo largo del cuarto cuatrimestre. Las actividades giran en torno a la investigación etnográfica —base fundamental del que hacer antropológico— mediante la investigación participativa, estudios de caso, entrevistas a profundidad, historias de vida y análisis situacional, entre otros. En el caso de proyectos de corte histórico se utilizarán fuentes secundarias o de archivo desde una perspectiva antropológica. Las actividades realizadas durante esta fase estarán estrictamente supervisadas por los tutores o directores de tesis. No se excluye la posibilidad de realizar recorridos previos o posteriores al período definido. El estudiante podrá volver al campo durante el sexto cuatrimestre para corroborar sus datos y recopilar la información que le haga falta. 

Bloque 6: Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres) 

En el quinto y sexto cuatrimestre, los alumnos estarán dedicados fundamentalmente al análisis de sus datos y la redacción de sus tesis, para lo cual seguirán contando con sesiones periódicas con sus directores de tesis. Además, se abrirán espacios colectivos de discusión (por línea de generación y/o aplicación del conocimiento) para poner en común los resultados preliminares del trabajo de campo, propiciar la retroalimentación en el análisis de los mismos y compartir bibliografía. 

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