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DESCRIPCIÓN DE LAS DOS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Línea I: Procesos Culturales y Relaciones de Poder 

Profesores-investigadores integrantes de la línea: 

 

Presentación de la línea 

Partimos del supuesto de que la cultura y el poder son dos elementos de la vida en sociedad que atraviesan al conjunto de las relaciones sociales (económicas, familiares, religiosas, entre géneros y generaciones, etc.). De aquí nuestro interés en reflexionar sobre las propuestas teóricas que buscan una mejor comprensión de ambos aspectos de la vida social. De manera frecuente la cultura ha sido analizada como un sistema de prácticas y significados coherente, basado en cosmovisiones y mundos de vida que caracterizan a una sociedad determinada, la cual a partir de lógicas propias interactúa con otras sociedades con condiciones similares. Sin embargo, en las últimas décadas el abordaje de la cultura se ha visto sometido a importantes transformaciones teóricas, entre las que destaca el énfasis en concebirla como un conjunto de símbolos y significados en constante recreación a partir de tensiones, cuestionamientos, negociaciones, hibridaciones. 

Desde esta perspectiva, se plantea que la cultura es elaborada y recreada por actores sociales que participan de relaciones de poder de diverso cuño (políticas, económicas, de género e intergeneracionales). Es decir, la cultura no puede entenderse sin considerar las relaciones de poder en las que están inmersos los diversos actores sociales; de igual manera, la cabal comprensión de las relaciones de poder requiere identificar sus improntas culturales. Un análisis de este tipo necesita trascender las viejas dicotomías sujeto/objeto, estructura/individuo, universal/particular, cultura/sociedad, etic/emic, Estado/sociedad civil, con las que en el pasado hemos pensado las relaciones sociales. 

Un abordaje de esta naturaleza es particularmente útil para entender procesos contemporáneos que, si bien no son nuevos, sí han adquirido gran relevancia en un contexto de globalización que se expresa en movimientos sociales que trascienden las fronteras nacionales; intensificación y diversificación de las migraciones; presencia de discursos globales de diversa índole que inciden en la reconfiguración de identidades y pertenencias; creación de normatividades supraestatales, entre otros. 

En este sentido, en la línea Procesos Culturales y Relaciones de Poder planteamos como objetivo central conocer los debates teóricos actuales en torno a las interacciones entre cultura y poder en sus múltiples expresiones y ubicaciones. Nuestro interés es que los(as) estudiantes que se integren a esta línea adquieran las herramientas conceptuales necesarias para conocer y entender, desde un enfoque antropológico, los complejos procesos socioculturales, económicos y políticos contemporáneos que afectan tanto la vida en las grandes urbes como en las pequeñas localidades. 

Metas 

Son dos las metas principales de esta línea: 1) dotar a los(as) estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para construir y desarrollar problemas de investigación desde una perspectiva antropológica. 2) Propiciar que los(as) estudiantes adquieran las herramientas fundamentales para la indagación, el análisis y la narrativa etnográfica. Esto incluye la posibilidad de experimentar nuevos métodos y técnicas de participación activa, diseño y aplicación de entrevistas a profundidad, encuestas cualitativas y utilización de métodos experimentales y alternativos de representación de datos. Todo ello estará encaminado a formar antropólogos(as) sociales expertos en la investigación de campo y en el análisis cualitativo. 

Organización 

A la par de los cursos generales, los(as) estudiantes de esta línea participarán en dos seminarios sobre Debates Contemporáneos. El primero de ellos estará orientado a la revisión crítica de los diversos enfoques que se han desarrollado para abordar el estudio antropológico de la cultura y del poder, así como su expresión en el espacio (el territorio como espacio vivido, la territorialidad como control y apropiación del territorio). El Seminario de Debates Contemporáneos II, aborda las principales discusiones teóricas que analizan los complejos entramados de cultura y poder desde análisis etnográficos situados en escenarios contemporáneos de globalización, resistencia, movilidad, multiculturalismo, relaciones de poder, género y Estado. El objetivo de ambos seminarios es que los estudiantes adquieran herramientas teóricas y metodológicas que les sean útiles para reflexionar sobre su propuesta de investigación, profundizando en los temas de su interés. En los Seminarios de Investigación, por otro lado, se comentan y discuten en profundidad los proyectos de investigación que elaboren los alumnos, teniendo en cuenta la pertinencia de los enfoques seleccionados para fundamentar teóricamente su propuesta, así como los métodos y técnicas que se plantean para abordar el objeto de estudio. Estos seminarios permitirán que, en un proceso de retroalimentación colectiva, se realicen las adecuaciones necesarias al proyecto de investigación, al mismo tiempo que el trabajo de campo y de archivo permitirá a los estudiantes confrontar el diseño de su investigación con la realidad social observada, y reelaborar su postura a partir de las discusiones generadas en los seminarios de investigación. 

 


Línea 2: Políticas, procesos sociales y desigualdades 

Profesores-investigadores integrantes de la línea: 

Presentación general 

El tema de las desigualdades se conforma de un conjunto de prácticas, actitudes, representaciones y diseños institucionales que han marcado las relaciones sociales y generado esquemas de discriminación, exclusión, inequidad y marginación entre los miembros de la sociedad mexicana. Estas desigualdades han sido sedimentadas a partir de procesos discursivos de legitimación, que en última instancia han descansado en la coerción y la violencia. Ante esta situación, que implica la imposición a partir de estructuras significativas y prácticas sociales e institucionales, se propone una perspectiva alternativa para abordarla, a través del análisis interdisciplinario capaz de generar propuestas con incidencia en políticas. 

El enfoque de procesos sociales permite comprender lo anterior de manera multidimensional y con un abordaje integral de la desigualdad en el acceso a los bienes públicos y a los recursos sociales. Por lo anterior, quienes integran esta línea interactúan teórica, metodológica y técnicamente acerca de problemáticas como: Estado y seguridad; energías y recursos naturales; ambiente y territorio; salud; educación; políticas de lenguaje; trabajo y empleo; y agua y saneamiento. 

Encontramos en éstas temáticas ejes y problemas comunes como son: burocracia en nivel de calle (funcionarios públicos que atienden directamente a la ciudadanía), redes de poder y Estado, genealogía del problema público (origen y desarrollo de fenómenos sociales y problemas públicos), multilingüismo, participación ciudadana y gobernanza, y reproducción de desigualdades. La experiencia y formación de los profesores investigadores que integran la línea permiten ofrecer una sólida formación analítica y metodológica en a) etnografía, b) análisis de redes sociales, c) análisis socio-histórico y d) análisis sociolingüístico. 

Esta línea busca reforzar y promover la tradición de docencia en el CIESAS de “aprender a investigar investigando”, por lo que pretende que los estudiantes puedan insertarse en proyectos individuales y/o colectivos de investigación en curso, desarrollados por los profesores-investigadores que conforman la línea, pudiendo contar así con experiencias interdisciplinarias para comprender y aportar soluciones a las grandes problemáticas del país y del mundo contemporáneo. 

Meta 

Formar antropólogos/as sociales con sólidas bases teóricas y metodológicas que les permitan realizar investigación original científica y socialmente pertinente y relevante, que les permita trabajar con perspectiva interdisciplinar, comparativa y crítica respecto a problemáticas sociales. 

Organización 

La línea se organiza por medio de dos seminarios de investigación y dos de especialización. El contenido de los seminarios de investigación se enfoca al desarrollo de los proyectos de tesis, buscando que al final del tercer cuatrimestre cada estudiante cuente con un proyecto original, pertinente y relevante que le permita ir a trabajo de campo, recolectar y analizar la información, y presentar una tesis de calidad. Especial énfasis se dará aquí al desarrollo de estrategias metodológicas etnográficas, así como del análisis de redes sociales, análisis socio-histórico y análisis sociolingüístico en función de las necesidades del proyecto de investigación. 

En el primer seminario de especialización se introducirá a los estudiantes a las discusiones principales sobre: a) Estado, participación y gobernanza, b) políticas públicas, c) territorio y espacio, d) sociedades pluriétnicas y multilingüísticas. En el segundo seminario de especialización se analizarán temáticas específicas basadas en los intereses de los alumnos, derivados de sus proyectos de investigación, dando énfasis al análisis de problemas sociales específicos, condiciones de reproducción de desigualdades, y políticas públicas particulares y su implementación. 

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